Mercamadrid apuesta por la sostenibilidad

Cualquiera podría pensar que el lado más sostenible de Mercamadrid está relacionado solo con productos alimentarios, pero lo cierto es que este centro neurálgico de la alimentación va más allá, es ejemplo de compromiso con su impulso al transporte eléctrico.

Las empresas que operan en Mercamadrid, así como sus clientes detallistas y proveedores, están iniciando una transformación paulatina en sus flotas de transporte hacia vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Un cambio que Mercamadrid acompaña, entre otras acciones, con la instalación de equipos de recarga, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Desde la instalación en 2019 de las dos primeras estaciones de carga, este epicentro logístico de la ciudad cuenta con 15 puestos de carga rápida -11 de ellos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid- y dos novísimos equipos de doble toma capaces de suministrar desde 1,5 hasta 22kW por toma, con posibilidad de cargar 4 vehículos simultáneamente.

Con un acceso medio diario de 15.000 vehículos, Mercamadrid es un emplazamiento estratégico para impulsar el cambio hacia una logística y movilidad limpias.

Apostando por otro modelo logístico

El centro logístico ha avanzado mucho en la transición hacia un nuevo modelo logístico, no solo por el cambio de flotas o favoreciendo la movilidad eléctrica, sino probando modelos diferentes, como el proyecto piloto de distribución unificada de productos frescos, que discurrió desde el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid, hasta diferentes pescaderías y supermercados de la ciudad de Madrid durante el mes de noviembre de 2020. Además de reducir el número de vehículos y trayectos, minimiza su impacto en el medio ambiente, gracias a la mutualización de necesidades logísticas, novedosos vehículos frigoríficos 100% eléctricos y la colaboración de mayoristas, detallistas, fabricantes y administración.

 

240 madrileños y madrileñas aprenden sobre compostaje

En noviembre de 2021 se puso en marcha el nodo de compostaje comunitario de San Blas-Canillejas, gracias al cual se produce compost a partir de  residuos orgánicos de frutas, verduras y vegetales, se ahorran costes en el tratamiento de los residuos y se fomenta la participación ciudadana.

Precisamente, para facilitar su uso, el Departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado durante los últimos meses actividades de sensibilización y talleres de formación con los vecinos de las zonas cercanas, centros educativos y asociaciones.

Según datos ofrecidos por la organización de las formaciones, han sido un total de 135 horas, de las que se han beneficiado 240 personas de los distrito de Latina, San Blas y Vicálvaro. 

Actualmente, se calcula que hay unas 20 familias en Latina y otras 20 en San Blas aportando a los nodos de compostaje.

Dentro del proyecto, además de otros materiales, se ha diseñado una guía sobre compostaje muy útil y que está a disposición de todo el mundo en la web del Ayuntamiento madrid.es 

3.000 kg de residuos orgánicos al año

Ubicado al lado del Huerto Urbano Quinta de los Molinos, según los estudios municipales, en este nodo de compostaje comunitario se gestionarán cerca de 3.000 kilos de residuos orgánicos al año cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento.

Durante el acto de su presentación, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, explicó que se trata de un proyecto piloto, aprobado en el marco del Plan de Desarrollo del Sur y el Este de Madrid (Plan SURES), que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y que se está desarrollando en varios distritos.

Nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2022-2025

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves 28 de julio la nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2022-2025 (EASSM 22-25) renovando así la anterior que cubría el periodo 2018-2020. La nueva estrategia propone medidas encaminadas hacia sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a la par que protejan la biodiversidad y reduzcan el desperdicio. 

La Estrategia, cuyo horizonte temporal abarca 4 años, avanza en el trabajo llevado a cabo hasta ahora y plantea un desarrollo más ambicioso y transversal, ya que es fruto de más de un año de consultas a los distintos agentes sociales y económicos y ha sido elaborada conjuntamente entre 8 de las áreas de Gobierno implicadas en su ejecución. El Área Delegada de Internacionalización y Cooperación que dirige Santiago Saura, como impulsora de la Estrategia, ha trabajado en coordinación con todas las áreas participantes en línea con las recomendaciones del Pacto de Milán, del que Madrid forma parte desde 2015, y por lo tanto, en línea con lo que ya vienen trabajando 220 ciudades de todos los continentes.

El nuevo plan toma como referencia programas consolidados y exitosos que se amplían y refuerzan. Un buen ejemplo de ello es el programa ALAS de Madrid Salud, que lleva más de 10 años funcionando y que entre otras actividades trabaja en materia de nutrición y dieta, promueve la educación física, atiende a los madrileños con prediabetes y aborda la obesidad desde centros municipales, con particular atención a la obesidad infantil y centros educativos. Además, promueve el programa de caminatas por Madrid (junto al Área de Deportes) y las guías de comida saludable y económica para ciudadanos de menos recursos. Es un programa que ha sido imitado por otras ciudades de España y de Europa.

Forman también parte consolidada de la estrategia, la promoción del comercio justo y su inclusión en compra pública, la definición de la alimentación saludable que deben cumplir los adjudicatarios de las escuelas infantiles del Ayuntamiento. Son referencia de buena práctica y por ello en la nueva estrategia se prevé su expansión en centros de día de personas mayores, tras la validación de un primer proyecto piloto que se incluye en el Plan de Acción 22-23.

Se da continuidad a las campañas y actividades de concienciación y sensibilización sobre la alimentación en colegios e institutos, además de otras genéricas contra la obesidad.

Los mercados de proximidad y mercados de productores siguen consolidándose, así como la incorporación de criterios de alimentación saludable y sostenible de las condiciones del servicio de comida a domicilio para mayores.

Respecto a los huertos urbanos se prevé su crecimiento anual incrementando nuevos huertos tanto comunitarios, como huertos escolares y huertos en centros municipales, aumentando los espacios de experimentación y aprendizaje para implicar a toda la ciudadanía, acompañando estas medidas con innumerables programas de educación y sensibilización.

Algunas de las novedades de esta Estrategia tienen que ver con dos proyectos del Eje de Producción: Barrios Productores y Bosque Metropolitano. Gracias a Barrios Productores, ya en 2022 se habrán acondicionado más de 20 hectáreas con 72 parcelas que producen 400 toneladas de verduras y frutas en agroecológico. Esta superficie irá progresivamente en aumento hasta superar las 70 hectáreas y 85 nuevos proyectos en 2025. El Bosque Metropolitano es una estructura verde de 75 kilómetros que circunvala Madrid y es uno de los proyectos clave de la Estrategia Urbana. Con este se protegen suelos agrarios fomentando su orientación hacia producciones ecológicas, es más, se prevé contar con instalaciones operativas al servicio de la producción primaria y accesibles a los proyectos de pequeña escala desarrollados en el término municipal.

Como medidas nuevas y más avanzadas, destacan la puesta en marcha del Madrid Food Innovation Hub (emprendimiento económico en la materia), el avance en sostenibilidad del transporte que disminuirá el número de furgonetas contaminantes y el número de viajes que hacen desde Mercamadrid a los puntos de distribución en la ciudad, los numerosos proyectos piloto de reducción del desperdicio alimentario y la monetización de residuos con la nueva planta de compostaje del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

También se fijan las condiciones de la Tarjeta Familias para la adquisición de alimentos básicos cuya cuantía crece, permitiendo el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos, de acuerdo con los compromisos de la ciudad con los Objetivos de la ONU, y con el acuerdo firmado con la FAO por el Área de Internacionalización.

Como parte de la gobernanza de la nueva estrategia, se incorpora de entrada un cuadro de mando e indicadores para disponer referencias medibles y objetivas. Además, se consolidan y amplían los espacios de coordinación y encuentro: entre departamentos, con las Juntas Municipales, con la Academia y con la ciudadanía y el tejido social y económico (a través del nuevo Foro Alimentario), y a través de la participación en redes estatales e internacionales.

Puedes ver la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible aquí.

Barrios Productores, un proyecto que se consolida para construir un gran ‘Huerto urbano productivo’ en Madrid

Una de las principales actividades de este nuevo proyecto es avanzar en las actuaciones para poner en disposición de los posibles interesados parcelas para ser explotadas bajo uso agrario. Para ello, la Dirección General de Planificación Estratégica ha convocado un encuentro participativo el pasado 7 de julio, con el objetivo de generar sinergias de cara a la presentación de candidaturas a las próxima convocatoria de parcelas agrícolas.

En esta jornada de trabajo, los promotores de ideas e iniciativas de desarrollo comunitario para estos espacios dentro de los barrios, compartían mesas de trabajo con otros agentes, valoraban las posibles barreras al desarrollo, ventajas, las posibilidades que podría haber con otros proyectos, etc.

Además, fue un momento de acercamiento en el que las personas asistentes también podían preguntar al Ayuntamiento de Madrid dudas que tuvieran sobre la futura convocatoria.

Hacia el huerto urbano productivo

Barrios Productores combina dos de los principales desafíos urbanos de la actualidad: la mitigación y adaptación al cambio climático y la regeneración de barrios más vulnerables. 

El proyecto potencia, asimismo, el programa de huertos urbanos. Madrid cuenta con una red madura, en funcionamiento desde hace más de 10 años y con un objetivo marcadamente social y de mejora de la vida comunitaria. Con Barrios Productores se busca ampliar su extensión y objetivos, para posteriormente dar un paso hacia un “Huerto urbano productivo” con el objeto económico de generar empleo y emprendimiento.

Desperdiciar menos en Madrid es posible y te contamos cómo

El pasado 31 de mayo finalizó el proyecto ‘Compromiso ciudadano con la Agenda 2030. Menos desperdicio para un Madrid sostenible y global desde nuestros barrios’, que ha desarrollado a lo largo de 15 meses Enraíza Derechos y que ha contado con la cofinanciación del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de este proyecto ha sido contribuir a la reducción del desperdicio alimentario en la ciudad de Madrid, donde estos ocupan un volumen importante en los residuos de la ciudad. Se ha centrado en los distritos de Arganzuela, Centro y Tetuán y han desarrollado varias actividades y producido material de sensibilización, que se ha repartido entre la ciudadanía y también a establecimientos de alimentación en estos distritos. 

En la página web de Enraíza derechos puedes descargarte la Guía Desperdicio Cero en nuestros barrios, en la que puedes descubrir las cifras y datos del desperdicio y conocer por qué es importante reducirlo.

Acciones para niños y niñas

Mayo ha sido un mes con una actividad especial. Se desarrollaron tres funciones de teatro con títeres, dirigidas a la población infantil y juvenil. Las personas que han participado en la investigación y en los diferentes talleres han insistido en la importancia de sensibilizar y trabajar este tema desde los centros educativos. 

Conocer las causas

Junto con el grupo E-SOST de la Universidad de Comillas, se ha realizado una investigación cualitativa para conocer las causas del desperdicio en nuestras casas. Una de las evidencias detectadas es que desconocemos cuánto tiramos y además manejamos  diferentes conceptos de desperdicio. 

De acuerdo con este estudio, nuestra percepción de lo que tiramos es siempre inferior a lo que realmente termina en la basura. Por ese motivo, también se ha elaborado una plantilla para anotar el desperdicio semanal en nuestras casas y poder compararlo con la media estimada según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este documento es libre y gratuito y cualquier persona puede descargárselo.

Por otro lado, desde el proyecto también se ha preparado una infografía con los consejos básicos que todos y todas podemos adoptar.

2ª Edición de los premios Alimentamos Futuro

 

El Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las universidades públicas madrileñas, convocará el 24 de junio la segunda edición de Premios ‘Alimentamos Futuro’ a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid. Este galardón tiene como objetivo identificar y premiar las mejores Tesis Doctorales, Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster en materias relacionadas con la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible madrileña.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto desde el 25 de junio hasta el 15 de septiembre de 2022.

Los premios, que quieren incentivar y apoyar la realización de estudios y trabajos relativos al sistema alimentario,  están dotados con 10.000 € que se repartirán de la siguiente manera:

1. Tesis doctorales: un primer premio de 3.000 € y un accésit de 2.000 €

2. Trabajos de Fin de Máster y de Fin de Grado: un primer premio de 2.000 € y tres accésits de 1.000 €

Se pueden consultar las bases y más información aquí.

Puedes la lista de los galardonados de la primera edición aquí.

El Ayuntamiento publica junto a FAO el libro infantil de actividades ‘El clima está cambiando’

¿Qué pasaría si talásemos todos los bosques y si no hiciésemos nada para proteger nuestros océanos o las personas afectadas por el cambio climático? Con esta pregunta comienza el Libro de Actividades Infantiles ‘El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también’ que se elaboró gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2021.

El consistorio madrileño ya lo ha puesto a disposición de todas las personas, puedes verlo y descargarlo aquí. 

Este libro de actividades aborda temas clave relacionados con el cambio climático y la agricultura en un mundo encantado, pensado e ideado para los más pequeños, a través de las ilustraciones de Lorenzo Terranera y con un prólogo de Santiago Saura, Concejal Delegado de Internacionalización y Cooperación.

Antecedentes

En el año 2015 más de 200 ciudades de todo el mundo se juntaron para poner en marcha el primer pacto de políticas alimentarias urbanas, el llamado Pacto de Milán. Desde entonces Madrid y muchas otras ciudades han trabajado para ir desarrollando políticas que mejoren la alimentación de sus habitantes.

En el año 2018 Madrid aprobó su primera Estrategia de alimentación saludable y sostenible, que fue creada con la ayuda de muchas personas que con su esfuerzo y participación ayudaron a imaginar una ciudad más respetuosa con la salud de las personas y con nuestro planeta. La Estrategia tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015.

Te presentamos Madrid Food Innovation Hub

En octubre del pasado año abrió sus puertas Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación de Madrid desde el que el Ayuntamiento de Madrid quiere fomentar la innovación, el emprendimiento y la tecnología a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria del sector. Solo han pasado seis meses desde su creación y en este tiempo ha ofrecido formación a 170 emprendedores y ha impulsado a 37 startups que han participado en sus programas de ‘incubación’.

“Madrid reúne las condiciones para convertirse en una potencia foodtech global. Ya es una referencia gastronómica y alimentaria”, defiende Diana Piemari, responsable de Comunicación del MFIH. De hecho, a día de hoy, solo existen iniciativas similares a esta en Tel-Aviv y Singapur. “La ambición de este proyecto es seguir construyendo el posicionamiento emprendedor de la ciudad, colocando a Madrid a la vanguardia”, añade Piemari.

Madrid Food Innovation Hub es totalmente gratuito y cuenta con varios programas de incubación y aceleración para startups y un programa de formación en las distintas áreas de la cadena agroalimentaria, además de talleres con los vecinos del distrito de Villaverde. Los cursos son para todos los niveles de especialización, desde principiantes hasta expertos en el sector alimentario y, además, realizan eventos de apoyo, los ‘Gastroemprendedores Talks’.

 

El proyecto cuenta con unas instalaciones que ponen al servicio de todas las personas usuarias, entre las que se incluyen 300 m² de coworking y una Cocina-Laboratorio de más de 300 m² dotada de todo lo necesario para hacer pruebas de concepto, evaluación de prototipos y desarrollo de proyectos.

La mayoría de las formaciones se ofrecen en un formato híbrido: presencial (con plazas limitadas) y online y para apuntarse puede hacerse a través de su página web o en sus redes sociales. Aunque una cosa tienen muy clara, insiste Piemari, para participar en los programas de Incubación y Aceleración, “las startups, sobre todo, deberán tener la ambición de revolucionar el sector y contar con un foco muy claro en la viabilidad comercial de sus proyectos”.

Madrid Food Innovation Hub es posible gracias a la colaboración de Eatable Adventures, una de las tres aceleradoras de foodtech más grandes del mundo.

Alimentando al Campus, jornadas agroecológicas en Ciudad Universitaria

Los próximos días 5, 6 y 7 de abril se celebran las Jornadas Agroecológicas ‘Alimentando al Campus’en la Ciudad Universitaria, organizadas en colaboración con el colectivo Observatorio Cultura y Territorio y la Universidad Complutense de Madrid y que se enmarcan dentro del proyecto Food Wave.

Estas jornadas cuentan, como evento principal, con un mercado de productores el miércoles 6 de abril, donde un grupo de artesanos, agricultores y ganaderos darán a conocer sus productos km 0 elaborados con técnicas ecológicas.

Además de eso, durante este ‘Mercampus‘ se realizarán multitud de actividades como visitas a huertos urbanos, exposiciones sobre alimentación y cambio climático, juegos, yincanas, pasacalles y talleres muy variados de compostaje, huertos hidropónicos y cocina.

 

El resto de los días que dura el evento, se han programado charlas sobre salud y alimentación en diferentes facultades de la UCM. Puedes consultar todos los horarios y localizaciones aquí.

Sobre Food Wave

Food Wave es un proyecto europeo en el que participan jóvenes de 17 países y que pretende cambiar los hábitos alimentarios de los jóvenes de 15 a 35 años y que ellos sean un altavoz sobre esta problemática a través de información, formación e impulso de actividades comunicativas como talleres.

El Ayuntamiento de Madrid está adherido a este programa desde 2019 ya que encaja en la línea de acción ‘Un Madrid más saludable’ de Madrid 360 que trata de incorporar medidas de consumo responsable, favoreciendo los hábitos saludables de las personas, entre otros objetivos. Además, se enmarca en la Estrategia alimentaria saludable y sostenible del Pacto de Milán.

Ya puedes ver completo el vídeo del segundo webinar de Food Wave ‘El poder de tu plato’

El pasado 10 de marzo se celebró el segundo webinar de Food Wave  ‘El poder de tu plato. Desmontando mitos sobre la alimentación’ en el que se trató de destruir mitos sobre la producción, distribución y hábitos en la alimentación sostenible.

Este seminario online, organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de MadriD, es el segundo del proyecto europeo Food Wave. El primero se celebró el 15 de abril de 2021, con motivo del lanzamiento del proyecto y tuvo un seguimiento de más de 500 personas de 20 países.

Si te lo perdiste, ahora puedes verlo íntegro aquí: