Asamblea de evaluación del segundo año de Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible

 

Más de 50 personas, representando a 25 entidades y 6 Áreas de Gobierno municipales, participaron virtualmente en la asamblea para evaluar el último año de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible

 

La necesidad de incidir en la sensibilización y la difusión de las acciones, de seguir profundizando en la coordinación y participación, de incorporar la sostenibilidad transversalmente y de aplicar un enfoque de derechos, son algunas de las principales propuestas del trabajo en grupos.

 

El pasado jueves 3 de diciembre se celebró la segunda Asamblea de evaluación de la  Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de la ciudad de Madrid. Este encuentro virtual se desarrolló durante toda la tarde, y hubo espacio para presentaciones de proyectos municipales y para trabajo en grupos con el fin de evaluar y proponer mejoras en la Estrategia.

Representantes de más de 25 entidades, y de 6 Áreas de Gobierno municipales siguieron el acto, con una presencia destacada de mujeres (el 75% de las personas inscritas). Hubo representación de personal técnico municipal, universidades y centros de investigación, entidades sociales y vecinales, organizaciones sectoriales, colegios profesionales y otros representantes del sector económico.

El Concejal Delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, dio la bienvenida a las personas participantes y destacó la importancia de la iniciativa municipal para lograr sistemas alimentarios más sostenibles, seguros y resilientes, enmarcándola en acuerdos y estrategias internacionales de referencia, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana, el Pacto de Políticas Urbanas Alimentarias de Milán, o el Pacto Verde Europeo y su Estrategia De la granja a la mesa. Recordó también la adhesión de Madrid a la Declaración de Valladolid para el impulso de sistemas agroalimentarios locales frente a los riesgos globales, presentada el pasado octubre en el encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología. Finalmente destacó la dificultad de mantener en marcha espacios de participación en el contexto actual, y el esfuerzo realizado en la Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán y en esta Asamblea. Agradeció la amplia participación en la Asamblea y la diversidad de personas interesadas en coordinar, mejorar y enriquecer las políticas alimentarias de la ciudad.

A continuación, se sucedieron las presentaciones de proyectos municipales. En primer lugar, Paz Valiente, del AD de Internacionalización y Cooperación, ofreció una panorámica general de los ejes de actuación y las actividades más recientes desarrolladas en la Estrategia. Concluyó que en estos dos años de desarrollo, la Estrategia y la mesa han posibilitado que se realicen medidas coordinadas entre distintas Áreas municipales, destacó la importancia de la colaboración entre distintas administraciones, y de mejorar la resiliencia alimentaria de la ciudad. Anunció que se está elaborando un conjunto de indicadores para medir el impacto de las medidas desarrolladas en la Estrategia.

Por parte de las Áreas de Gobierno, Bárbara Vázquez, del AG de Familias, presentó el trabajo de alimentación saludable y sostenible en las 68 Escuelas Infantiles de la Red Municipal, que han permitido a las niñas y niños aprender a comer con placer de manera saludable, y compensar desigualdades, destacando que es una experiencia que puede irradiarse a otras etapas educativas.

Mercedes Ceínos, de Madrid Salud, explicó el programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS), destinado a fomentar un estilo de vida saludable, que tiene un recorrido de 10 años de trabajo con población general y en riesgo, y ha sido adoptado como modelo de intervención en otras ciudades.

Mar Ureña, del AG de Familias, se centró en los programas municipales para garantizar el derecho a la alimentación y la respuesta a la situación COVID: las ayudas a la alimentación, el servicio de comidas a domicilio para mayores, los comedores sociales y centros de acogida, o el programa Alpan.

Luis Molina, del AG de Medio Ambiente y Movilidad, presentó el Programa de huertos urbanos solidarios, que ha canalizado la respuesta de los movimientos asociativos ante la emergencia alimentaria, permitiendo el acceso a productos hortícolas y visibilizando la importancia de la producción de proximidad.

Silvia Villacañas y Mar Moralejo, del AG de Desarrollo Urbano, presentaron el proyecto Barrios Productores, que tiene por objetivo fomentar la economía verde, y realizar mejoras ambientales y sociales en los barrios. Para ello se basan en una fuerte red de colaboraciones dentro y fuera del Ayuntamiento.

Finalmente Ainhoa García, de Mercamadrid, presentó las acciones de apoyo al Banco de Alimentos, con más de 100 empresas de Mercamadrid comprometidas como donantes, y 139 entidades sociales destinatarias.

Por parte de la DG de Comercio y Hostelería se disculpó la ausencia y se envió una presentación sobre su campaña de reducción de envases y plásticos:

Esta primera parte de la asamblea se retransmitió en vivo por el canal de youtube del Ayuntamiento, y se puede ver pinchando aquí.

Tras un breve descanso las personas participantes se dividieron en grupos para trabajar sobre los distintos ejes de actuación de la Estrategia Alimentaria. Plantearon cuáles habían sido los avances más positivos de cada medida, en qué se podría mejorar su aplicación, y cómo seguir trabajando en los próximos años. Plantearon también nuevas iniciativas que actualmente no se recogen en la Estrategia, para comenzar a pensar en su actualización. El documento resúmen de los talleres puede descargarse pinchando aquí.

En la puesta en común del trabajo de los grupos hubo consenso en algunas ideas destacadas, como la necesidad de aumentar la difusión y comunicación de las actividades que se están realizando; o de seguir profundizando en la coordinación y la cooperación dentro y fuera del Ayuntamiento, contando con las entidades y personas que están trabajando estos temas.

Además hubo propuestas concretas elaboradas en los distintos grupos como la de implementar sistemas de transmisión de conocimiento y aprendizaje en espacios sociales, y buscar alianzas con otras ciudades y organismos internacionales. Se incidió en la necesidad de incorporar a todas las actuaciones una visión compleja que considere sostenibilidad y salud de forma conjunta, y de superar el asistencialismo para aplicar un enfoque de derechos. Se propuso reducir la burocracia para las ayudas y mejorar las ordenanzas municipales, continuar con el trabajo en los criterios de sostenibilidad en la compra y contratación pública, activar recursos en los distritos, o trabajar en la reducción del desperdicio alimentario.

Se convoca la Asamblea anual para evaluar la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Madrid

El 3 de diciembre se celebrará la segunda Asamblea anual destinada a valorar colectivamente los avances realizados en el último año

En 2020 se cierra el periodo de ejecución definido para las acciones de la Estrategia. La asamblea servirá para hacer una primera valoración sobre las líneas de trabajo de la Estrategia y valorar la necesidad de incorporar nuevas acciones de cara a su actualización

 

La Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de la ciudad de Madrid fue aprobada en Junta de Gobierno el 1 de marzo de 2018, y en 2020 con su segundo año de desarrollo finaliza también el periodo de programación de sus acciones. Esta ocasión requiere un momento para encontrarnos, valorar con calma los avances logrados (que podéis ver en la Memoria ejecución año 1 y Memoria ejecución año 2) y reflexionar sobre las cuestiones que a partir de ahora van a ser claves, apuntando posibilidades, líneas de trabajo y mejoras de cara a la aprobación de una Estrategia actualizada.

Todo esto lo podremos abordar en la segunda Asamblea anual, que se celebrará de forma telemática el próximo jueves 3 de diciembre de cinco a ocho de la tarde. Es un momento importante para escuchar las voces de los diversos agentes sociales y económicos de la ciudad, y facilitar su diálogo con el personal municipal encargado del desarrollo de la Estrategia. Por ello se convoca a la participación de aquellas personas y entidades que trabajan en la construcción de un sistema alimentario saludable, sostenible y socialmente justo en Madrid.

Como en la edición anterior de la Asamblea, tras la bienvenida y presentación, habrá un primer momento de exposición por parte de diversos responsables municipales en el que explicarán brevemente los principales logros alcanzados o actuaciones puestas en marcha en este segundo año. A continuación se trabajará en grupos temáticos, para evaluar el conjunto de las acciones ejecutadas y proponer nuevas posibilidades, actuaciones y mejoras, de acuerdo con los ejes definidos en la Estrategia: cultura alimentaria; derecho a la alimentación; impulso del sector agroalimentario sostenible; compra pública, comercio y restauración; residuos y desperdicio alimentario.

Programa e inscripciones

Aquellas personas y entidades interesadas en asistir, pueden cumplimentar el siguiente formulario antes del 29 de noviembre.

El acto se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:

17:00 h. Bienvenida a cargo del Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura Martínez de Toda.

17:10 h. Presentación de acciones ejecutadas y en desarrollo en el marco de la Estrategia por parte de los responsables municipales.

18:10 h. Descanso

18:25 h. Grupos de trabajo.

19:25 h. Puesta en común

20:00 h. Cierre

Resultados del proyecto «Madrid ciudad, articulando el sistema agroalimentario regional»

El proyecto “Madrid Ciudad, articulando el sistema agroalimentario regional” ha finalizado este otoño tras tres años de trabajo.

Las áreas temáticas abordadas han sido gobernanza alimentaria, comedores de escuelas infantiles municipales y articulación del sector agroecológico madrileño.

 

Este otoño ha finalizado el proyecto «Madrid ciudad, articulando el sistema agroalimentario regional», desarrollado por un consorcio del que formaban parte el Ayuntamiento de Madrid, Justicia Alimentaria y Germinando. Ha sido financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, en el marco de sus ayudas a la Alimentación Sostenible a través de las que ha apoyado el impulso de espacios de gobernanza y políticas alimentarias territorializadas en ciudades como Zaragoza, Valencia, Córdoba o Valladolid, así como la formación de espacios de interlocución y colaboración entre experiencias, como la Red de Ciudades por la Agroecología.

En Madrid este proyecto ha cofinanciado, durante los últimos tres años, el desarrollo de políticas municipales de alimentación saludable y sostenible, permitiendo la consolidación de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán, el acompañamiento a los comedores de las escuelas infantiles municipales y su articulación con la producción alimentaria biorregional. Es destacable este esfuerzo de vincular las políticas municipales con la realidad regional en lo que concierne al abastecimiento a los comedores de las escuelas infantiles en su proceso de transición hacia menús más saludables y sostenibles. El eje de acompañamiento a las comunidades educativas se ha centrado en la realización de talleres y acciones de sensibilización y formación, desde las familias a los equipos de cocina, equipos educativos y directivos de los centros. Se han elaborado herramientas y recursos adaptados, como la Guía de alimentación infantil saludable y sostenible, que se publicará en los próximos meses. Está dirigida a las escuelas y a las familias, y en ella se incluyen recomendaciones prácticas, información nutricional, propuestas de menús de temporada y recetas…

La evaluación sobre los avances logrados en los últimos tres años está recogida en el Informe Alimentación saludable y sostenible en la Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid. Este informe documenta la implementación del Plan Alimentario, y evalúa sus resultados, concluyendo que se ha conseguido una mejora en la oferta alimentaria (con un mayor consumo de frutas y verduras frescas, legumbres, y la inclusión de alimentos ecológicos y agroecológicos de proximidad), y un impacto positivo en los hábitos alimentarios de las familias. También apunta las claves para seguir avanzando y consolidando este proceso, y recoge recomendaciones para implantar modelos similares.

Por otra parte, en lo que concierne a la aproximación al espacio regional, se ha podido realizar un diagnóstico de la situación del sector agroecológico a través de más de un centenar de entrevistas a proyectos de producción. Se han identificado los problemas, limitaciones, y desafíos, así como su potencial de consolidación. El trabajo se recoge en el informe La producción agroecológica en la comunidad de Madrid, que confirma la expansión del sector en los últimos años, su contribución a la fijación de población en zonas rurales, y a la generación y consolidación de empleo joven y de mujeres.

A partir de este trabajo, y en colaboración con el proyecto Alimentar el cambio, de la cooperativa Garúa, se ha elaborado un Catálogo de proveedores ecológicos y de proximidad con el fin de facilitar la compra mediante canales cortos a las Escuelas Infantiles, y se ha iniciado un proyecto piloto de compra directa de producción agroecológica regional.

Ha sido un proyecto complejo en el que se han implicado múltiples personas y organizaciones, y durante el que se han establecido vínculos y colaboraciones con entidades sociales, académicas y de investigación. Los procesos apoyados por el proyecto siguen en marcha, con fondos municipales y con nuevos proyectos y alianzas de agentes.

 

Los materiales generados en el proyecto se pueden descargar pinchando en las portadas:

Guía de alimentación infantil saludable y sostenible (en preparación)

Alimentación saludable y sostenible en la Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid. Análisis de su Plan Alimentario, resultados e innovaciones basados en la colaboración público-social

La producción agroecológica en la comunidad de Madrid. Radiografía del presente y una mirada hacia el futuro

Catálogo de proveedores ecológicos y de proximidad para las Escuelas Infantiles de la Red Municipal del Ayuntamiento de Madrid

Madrid participa en el IV Encuentro Anual de la Red de Ciudades por la Agroecología

Representantes políticos, técnicos y de movimientos sociales de Madrid participan en el IV Encuentro Anual de la Red de Ciudades por la Agroecología.

En el encuentro se ha presentado una declaración y un informe con una batería de políticas públicas alimentarias para mitigar los efectos de eventos extremos climáticos y sanitarios.

Madrid ha presentado su Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán, el proyecto Barrios Productores y el informe Alimentación Saludable y Sostenible en la Red Municipal de Escuelas Infantiles.

 

Sistemas alimentarios locales frente a riesgos globales

Entre los días 1 y 2 de octubre se ha celebrado de forma telemática el  IV  Encuentro Anual de la Red de Ciudades por la Agroecología.  Durante estos dos días ha habido diversos espacios de encuentro para representantes políticos, técnicos municipales y participantes del Consejo de Organizaciones Sociales, así como actividades abiertas al público general.

En el espacio de encuentro de cargos electos celebrado el primer día, ha participado el Concejal Delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, que ha compartido las claves del trabajo transversal realizado en la Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán, recogida como buena práctica en el Informe “Sistemas alimentarios locales frente a riesgos globales: de la crisis climática a la COVID-19”.

En el encuentro se ha presentado la Declaración de Valladolid para el impulso de la sistemas agroalimentarios locales frente a riesgos globales, basada en dicho informe. Los 21 municipios que forman parte de la Red han acordado esta declaración de compromisos con 5 objetivos prioritarios para adaptar los sistemas agroalimentarios locales a los impactos de las emergencias globales y mitigar sus causas. Las ciudades firmantes desarrollarán acciones para promover sistemas alimentarios sostenibles y resilientes; proteger el territorio; asegurar el acceso a alimentos sostenibles, saludables, de calidad y justos a todos los grupos sociales; fortalecer el papel de los agentes sociales y del tejido asociativo local; y promover la coherencia entre las distintas políticas públicas para la gestión de los riesgos globales.

 

Intercambio de experiencias

Entre el personal técnico inscrito en el Encuentro se contaban 13 representantes del Ayuntamiento, que han podido conocer y debatir sobre las acciones que están desarrollando las ciudades de la Red para abordar una transición agroecológica de sus sistemas alimentarios.

Se celebraron cuatro paneles temáticos, agrupados en torno a las temáticas de gobernanza, producción y acceso a la tierra, logística y circuitos cortos, y redes territoriales de producción agroecológica. Los videos de estos paneles de debate están disponibles en la página de la Red.

Desde Madrid se participó en el grupo de Asesoría y acompañamiento a iniciativas productivas agroecológicas y acceso a la tierra, presentando el proyecto Barrios Productores, del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano. El proyecto tiene por objetivo activar el uso de espacios libres vacantes en barrios de la periferia madrileña para actividades de formación y emprendimiento ligado a la producción ecológica. El Ayuntamiento ofrecerá, además de la cesión de parcelas para la producción, actividades de formación y asesoramiento en agricultura y jardinería, nutrición, salud y alimentación.

En el panel de Redes locales de logística y distribución, y fomento de circuitos cortos de comercialización se presentó el Informe Alimentación saludable y sostenible en la Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través del proyecto recién finalizado Madrid ciudad, articulando el sistema agroalimentario regional. Alianzas y proyectos agroecológicos desde el Pacto de Milan. En el informe se describe el proceso de definición del Plan Alimentario de la Red de EEII, en el que han colaborado diversas organizaciones sociales. Concluye que la evaluación del Plan es en general muy positiva, y que en las EEII municipales se ha incrementado el consumo de verduras, frutas y legumbres, de vegetales frescos y de temporada, y de alimentos ecológicos.

Asamblea de la Red y Asamblea del Consejo de Organizaciones Sociales

La mañana del segundo día se celebraron en paralelo la Asamblea de representantes municipales y la de entidades sociales. En esta última estuvo presente Madrid Agroecológico, entidad miembro de la Mesa de Seguimiento.

En la Asamblea de la Red se acordó el Plan de Acción para los próximos años, en el que ha cobrado centralidad la cuestión de la emergencia climática y la respuesta a las crisis globales relacionadas con la misma.

 

Cambio climático y políticas alimentarias

El Encuentro finalizó con una sesión abierta, en la que representantes de la Comisión Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica y del Panel Internacional sobre Cambio Climático, debatieron sobre el papel de las políticas alimentarias en un contexto de cambio global, en el que se evidencia la vulnerabilidad del sistema agroalimentario actual ante los efectos del cambio climático.

 

Enlaces

Declaración de Valladolid para el impulso de los sistemas agroalimentarios locales frente a los riesgos globales.

Informe “Sistemas alimentarios locales frente a riesgos globales: de la crisis climática a la COVID-19”.

Video de la sesión Asesoría y acompañamiento a iniciativas productivas agroecológicas y acceso a la tierra,

Video de la sesión de Redes locales de logística y distribución, y fomento de circuitos cortos de comercialización

Informe Alimentación saludable y sostenible en la Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid,

Video de la sesión Políticas alimentarias locales frente al cambio climático y otros riesgos globales

Un año más de Estrategia Alimentaria. Memoria de Ejecución marzo 2019-febrero 2020

La memoria recoge los avances en el desarrollo de las medidas de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2018-2020, cuya programación acaba en unos meses. El periodo cubierto comprende marzo de 2019 – febrero de 2020.

La Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de la ciudad de Madrid fue aprobada en marzo de 2018. Contiene 47 medidas, estructuradas en 16 líneas estratégicas, y en 6 ejes de actuación. Las memorias anuales recogen los avances realizados en cada una de ellas, e incorporan las nuevas actuaciones no contempladas en el texto inicial. La memoria del último año, correspondiente al periodo comprendido entre marzo de 2019, cuando se celebó la primera Asamblea Anual de Seguimiento de la Estrategia y febrero de 2020 se puede consultar aquí: Memoria 2019.

Recogiendo tomates en el huerto del CMS de San Blas. Imagen: Madrid Salud

Entre los avances de este último año en el Eje de Cultura Alimentaria destacan la ampliación de la Red de huertos escolares (presente en 178 centros), y de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios (55 huertos en 20 distritos y 120 talleres de formación), la publicación de materiales destinados a Escuelas Infantiles, y los avances en la redacción del Plan Director de la Quinta de Torre Arias.

Aprendiendo hábitos de alimentación saludable el Programa ALAS. Imagen: Madrid Salud

En el Eje de Derecho a la Alimentación, se muestran los datos de la colaboración de Mercamadrid con el Banco de Alimentos, que ha donado 2000 toneladas a 139 entidades sociales; las actuaciones de prevención y abordaje de la obesidad infantil y la inseguridad alimentaria, y el desarrollo del Programa municipal de huertos sociales, con 30 huertos en centros de Madrid Salud, CAD, centros de día, culturales, etc.

Respecto al Eje de Impulso del sector agroalimentario sostenible, distintas entidades municipales han realizado actividades de formación, como Mercamadrid, la Agencia para el Empleo, el Centro Cultural Eduardo Úrculo, o el Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Además de los servicios de asesoramiento al emprendimiento y las infraestructuras compartidas en el proyecto MARES y el Gastrolab de Villaverde, proyecto ya finalizado.

“Medio kilo de charla”. Imagen de Adoración Gómez Diezma, premiada en el concurso DG Comercio y Hostelería.

Los avances en el Eje de Compra pública, comercio y restauración, se refieren al desarrollo de especificaciones técnicas en el Programa Municipal de Contratación Ambiental, que cuenta con un grupo de trabajo sobre Alimentación, que ha redactado la primera versión de las fichas técnicas para contratos de servicios de comedor y catering, y de máquinas vending.

Compostaje comunitario Hortaleza, Periodicohortaleza.org

Finalmente, en el Eje de Residuos y desperdicio alimentario, se actualiza la información de las instalaciones de compostaje comunitario, del Plan de Recogida Selectiva de Materia orgánica, activo ya en 20 distritos, del Pacto por la Sostenibilidad de Mercamadrid y los datos del proyecto Madrid Agrocomposta, ya finalizado.

En la memoria se informa también del trabajo desarrollado en nuevas medidas que no estaban incluidas en el texto original de la Estrategia, como es la firma en diciembre del pasado año de un convenio de colaboración con la FAO, sobre dietas saludables y sostenibles, que incluye la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. Y el inicio del proyecto Barrios Productores, destinado a multiplicar los proyectos de agricultura urbana en los distritos de la ciudad, mediante el acondicionamiento de terrenos y la cesión a proyectos innovadores.

La Asamblea anual para la información sobre el desarrollo de la Estrategia se aplaza hasta otoño de este año, y se aprovechará la ocasión no solo para evaluar sus avances sino también para iniciar el proceso de revisión.

En una evaluación previa de su cumplimiento, a seis meses de su finalización, se puede avanzar que el nivel de ejecución de la Estrategia es alto, el 80% de sus medidas se han implementado según lo previsto, algunas han tenido un cumplimiento parcial o han sido reformuladas, se han incorporado tres nuevas medidas y dos de las previstas inicialmente no han tenido continuidad. Se ha puesto de manifiesto que la Estrategia, junto con el trabajo desarrollado por la Mesa de Seguimiento, han permitido un avance en las políticas alimentarias en la Ciudad de Madrid. Sin embargo se constata que hay que avanzar en la colaboración entre las distintas administraciones para poder impulsar algunas de las medidas de mayor complejidad. Por ello, en la renovación de la Estrategia Alimentaria, se impulsará el trabajo coordinado con otras administraciones a escala supramunicipal, y también a escala de distrito. Por último, se pone de manifiesto la importancia de desarrollar, en un nuevo enfoque estratégico, actuaciones para reforzar y mejorar la resiliencia de la ciudad ante las crisis alimentarias.

La Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán reanuda su actividad con una reunión telemática

El pasado 14 de mayo una veintena de representantes municipales y de entidades sociales se reunieron para seguir trabajando en la articulación de acciones sobre alimentación saludable y sostenible

En febrero de 2020 el AD de Internacionalización y Cooperación asumió la coordinación de las acciones relacionadas con el Pacto de Milán y la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible; y en mayo pudo volver a reunirse la Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán. El Concejal Delegado, Santiago Saura, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su compromiso en la renovación de la Estrategia Alimentaria y el desarrollo de nuevas líneas de trabajo, como la colaboración y coordinación a escala supramunicipal, y el desarrollo de actuaciones para incrementar la resiliencia alimentaria ante crisis como la actual.

Además de los participantes habituales, en representación de las Áreas de Gobierno y organismos municipales (como el Instituto de Consumo, Madrid Salud, Mercamadrid, Educación Ambiental, Energía y Cambio Climático, Comercio y Hostelería, Familias, Igualdad y Bienestar Social), se incorporaron a la Mesa representantes de proyectos y programas que hasta ahora no estaban representados, como el Programa ALAS (Alimentación, Actividad Física y Salud) de Madrid Salud, el de Contratación Ambiental del Área de Hacienda, y el de Barrios Productores, del Área de Urbanismo. También se contó con un participante de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Por parte de las entidades sociales, estuvieron presentes Madrid Agroecológico, Carta contra el Hambre y el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid.

La reunión de la Mesa, que había sido convocada inicialmente para el mes de marzo, hubo de aplazarse por causa del estado de emergencia, y finalmente se celebró en modo on-line para poder avanzar en tareas urgentes, como la presentación y aprobación de la Memoria Anual de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible. Dado que no ha podido celebrarse la Asamblea Anual de primavera para la evaluación de este último año de trabajo, se plantea su celebración en otoño, aprovechando además para iniciar el proceso de revisión de la Estrategia, dado que la programación de sus acciones finaliza en este año 2020.

En la reunión se informó además de que se iba a realizar una consulta a las Áreas de Gobierno y Juntas Municipales de Distrito para recopilar información sobre las medidas que están desarrollando en relación con la alimentación saludable y sostenible en el contexto actual de crisis COVID-19.

También se presentó la propuesta de glosario de Alimentación Saludable y Sostenible y las novedades sobre la Red Internacional del Pacto de Milán y la Red de Ciudades por la Agroecología, de las que Madrid forma parte.

La reunión finalizo con varios puntos informativos y de propuestas para seguir trabajando en el marco de la Mesa, y se anunció la convocatoria de la próxima reunión para el mes de septiembre.

Un año de estrategia de alimentación saludable y sostenible

Entidades sociales y responsables municipales evalúan los avances logrados y trabajan en nuevas propuestas. La información precisa de los avances logrados en este año se ha publicado en la Memoria de Ejecución de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2018-2020.

Leer más

Menos desperdicio, más alimento

La Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Madrid tiene, entre sus objetivos, reducir el desperdicio de alimentos, favorecer el cierre de ciclos y devolver nutrientes a los suelos. Una de las medidas impulsadas es la edición de la Guía de buenas prácticas para el aprovechamiento de los excedentes alimentarios. Además, el 2 de junio pudimos aprender a usar apps para evitar el desperdicio alimentario en el Faro Agroecológico-Mercado Campesino del Paseo del Prado.

Leer más

El MAR de Alimentación nos trae el Gastrolab Villaverde

En Villaverde puedes capacitarte profesionalmente en venta minorista ecológica o aprender sobre nutrición infantil saludable, reducción del desperdicio alimentario o cocina saludable. Son actividades del Mar de Alimentación y Cuidados, un nuevo espacio dedicado a conectar e impulsar iniciativas y proyectos que buscan cambiar el modelo de alimentación y de cuidados.

Leer más

Cumpleaños de la Estrategia Alimentaria con Asamblea participativa

El miércoles 13 de marzo se celebrará la Asamblea de seguimiento de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de la Ciudad de Madrid. Un espacio abierto para evaluar colaborativamente el grado de ejecución de las medidas que contemplaba la Estrategia, y abrir un debate sobre el desarrollo en el próximo año

Leer más