La feria de cocineros sostenibles Cooking the wave, impulsada desde el Departamento de Educación Ambiental (Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental), y con la colaboración de la Universidad Complutense (UCM), se celebró con gran acogida y afluencia de público a pesar de la débil lluvia inicial y final. El acto congregó a representantes de la cocina sostenible, Madrid Salud, y la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos (campaña ‘Con erre de…’). La dinamización de educadores ambientales, participación estudiantil y el campus de Ciudad Universitaria como telón de fondo, completaron la jornada.

Los ‘Master Chef’ de Food Wave

Cocinero durante el 'Cooking the wave'
Cocinero durante el ‘Cooking the wave’

Food Wave se salió con la suya y a las 11:00 h daba comienzo el evento. Carpas, mesas y cartelería, junto a las verduras, hortalizas y frutas que se iban a emplear en las ‘cocinas’ de los chefs, se desplegaron junto a los utensilios para preparar los exquisitos menús. Muchos curiosos se agolpaban en largas colas para apuntarse a los distintos talleres, acceder a los diferentes estands y recoger regalos como publicaciones y folletos, gorras, camisetas, bolsas, lápices y otros artículos de merchandising.

Así, los cocineros se pusieron manos en la masa y cocinaron exquisitos, sostenibles y saludables platos y tapas para los asistentes. Participaron seis empresas de restauración en la preparación de los menús: Areta Cake, El Fogón Verde, Viena Capellanes, Norte Joven, Cocina Regenerativa y Cookpad. Estos chefs fueron seleccionados por promover el consumo de productos de cercanía y cocinar con alimentos ecológicos o de ganadería sostenible. Todos ellos mostraron sus artes culinarias con sencillas recetas, invitando a los asistentes a saborearlas.

Algunas de las delicias que se degustaron fueron el carpaccio de calabacin y kiwi con vinagreta de naranja y miel y el ceviche de albaricoque con toque de curry. La gran mayoría de visitantes recorrieron toda la feria sin saltarse ninguno de los estands. Y además se les invitaba a participar en un sorteo de cinco comidas o cenas (con acompañante) en el restaurante vegetariano El Fogón Verde.

Talleres de cocina, Madrid Salud, Con erre de…  y juegos

La asistencia de público superó el número de tapas o raciones de degustación previstas y los menús se agotaron en los nueve talleres realizados. Se calcula que en total se repartieron entre 450 y 500 tapas.

El estand de Food Wave se componía de dos aulas móviles del programa Madrid Ambiental. En ellas se repartieron tiques para participar en los talleres y saborear los menús, además de ofrecer información sobre el proyecto europeo que informa de la relación entre alimentación sostenible y el cambio climático. Los juegos Kilómetro 0 y Bye Bye CO2 estuvieron presentes durante todo el evento.

Madrid Salud impartió talleres sobre el azúcar oculto de los alimentos y seguridad alimentaria, poniendo la lupa sobre las recetas preparadas por los cocineros para analizar su valor nutricional y recomendar la importancia y beneficios de comer saludablemente.

En el estand de la Campaña ‘Con erre de…’ (Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos) se informaba sobre la forma correcta de utilización del cubo marrón de materia orgánica. Este último fue un gran reclamo para los asistentes, llegando a repartirse más de 500 unidades. Y en el estand de la Unidad de Campus y Medioambiente de la UCM se informaba sobre las acciones que lleva a cabo la institución en materia de sostenibilidad.

Entrevistas

Contenedor 'Cooking the Wave' en Ciudad Universitaria
Contenedor ‘Cooking the Wave’ en Ciudad Universitaria

A lo largo de la jornada se realizaron entrevistas a cocineros, estudiantes y representantes de instituciones y organismos. El responsable de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Luis Molina, destacó la labor de Norte Joven con la sinergia de su taller de alimentación saludable y sostenible. Asimismo, alentó a que desde la UCM se lancen más iniciativas para que los universitarios aprecien el valor de una alimentación sana. Y auguró que “próximamente, las cantinas tendrán que ofrecer menús y servicios más saludables y sostenibles”.

Esta misma propuesta alimenticia la defendió el responsable de medio ambiente de la UCM, Alejandro Rescia, destacando el carácter educativo de la feria y la negociación que mantienen con las cafeterías de las facultades para que ofrezcan menús más saludables y variados a base de frutas, verduras y legumbres.