La feria de cocineros sostenibles Cooking the wave, impulsada desde el Departamento de Educación Ambiental (Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental), y con la colaboración de la Universidad Complutense (UCM), se celebró con gran acogida y afluencia de público a pesar de la débil lluvia inicial y final. El acto congregó a representantes de la cocina sostenible, Madrid Salud, y la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos (campaña ‘Con erre de…’). La dinamización de educadores ambientales, participación estudiantil y el campus de Ciudad Universitaria como telón de fondo, completaron la jornada.
Los ‘Master Chef’ de Food Wave
Food Wave se salió con la suya y a las 11:00 h daba comienzo el evento. Carpas, mesas y cartelería, junto a las verduras, hortalizas y frutas que se iban a emplear en las ‘cocinas’ de los chefs, se desplegaron junto a los utensilios para preparar los exquisitos menús. Muchos curiosos se agolpaban en largas colas para apuntarse a los distintos talleres, acceder a los diferentes estands y recoger regalos como publicaciones y folletos, gorras, camisetas, bolsas, lápices y otros artículos de merchandising.
Así, los cocineros se pusieron manos en la masa y cocinaron exquisitos, sostenibles y saludables platos y tapas para los asistentes. Participaron seis empresas de restauración en la preparación de los menús: Areta Cake, El Fogón Verde, Viena Capellanes, Norte Joven, Cocina Regenerativa y Cookpad. Estos chefs fueron seleccionados por promover el consumo de productos de cercanía y cocinar con alimentos ecológicos o de ganadería sostenible. Todos ellos mostraron sus artes culinarias con sencillas recetas, invitando a los asistentes a saborearlas.
Algunas de las delicias que se degustaron fueron el carpaccio de calabacin y kiwi con vinagreta de naranja y miel y el ceviche de albaricoque con toque de curry. La gran mayoría de visitantes recorrieron toda la feria sin saltarse ninguno de los estands. Y además se les invitaba a participar en un sorteo de cinco comidas o cenas (con acompañante) en el restaurante vegetariano El Fogón Verde.
Talleres de cocina, Madrid Salud, Con erre de… y juegos
La asistencia de público superó el número de tapas o raciones de degustación previstas y los menús se agotaron en los nueve talleres realizados. Se calcula que en total se repartieron entre 450 y 500 tapas.
El estand de Food Wave se componía de dos aulas móviles del programa Madrid Ambiental. En ellas se repartieron tiques para participar en los talleres y saborear los menús, además de ofrecer información sobre el proyecto europeo que informa de la relación entre alimentación sostenible y el cambio climático. Los juegos Kilómetro 0 y Bye Bye CO2 estuvieron presentes durante todo el evento.
Madrid Salud impartió talleres sobre el azúcar oculto de los alimentos y seguridad alimentaria, poniendo la lupa sobre las recetas preparadas por los cocineros para analizar su valor nutricional y recomendar la importancia y beneficios de comer saludablemente.
En el estand de la Campaña ‘Con erre de…’ (Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos) se informaba sobre la forma correcta de utilización del cubo marrón de materia orgánica. Este último fue un gran reclamo para los asistentes, llegando a repartirse más de 500 unidades. Y en el estand de la Unidad de Campus y Medioambiente de la UCM se informaba sobre las acciones que lleva a cabo la institución en materia de sostenibilidad.
Entrevistas
A lo largo de la jornada se realizaron entrevistas a cocineros, estudiantes y representantes de instituciones y organismos. El responsable de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Luis Molina, destacó la labor de Norte Joven con la sinergia de su taller de alimentación saludable y sostenible. Asimismo, alentó a que desde la UCM se lancen más iniciativas para que los universitarios aprecien el valor de una alimentación sana. Y auguró que “próximamente, las cantinas tendrán que ofrecer menús y servicios más saludables y sostenibles”.
Esta misma propuesta alimenticia la defendió el responsable de medio ambiente de la UCM, Alejandro Rescia, destacando el carácter educativo de la feria y la negociación que mantienen con las cafeterías de las facultades para que ofrezcan menús más saludables y variados a base de frutas, verduras y legumbres.