Funcionales, inteligentes, útiles y con un diseño singular. Son algunos rasgos que han hecho que dos elementos urbanos madrileños -la papelera Cibeles y los Puntos Limpios de Proximidad-, ‘volasen’ a otros puntos del país y del mundo con el copyright de Madrid.
Patentados ambos modelos por el Ayuntamiento de la ciudad, estos dos elementos básicos para la limpieza y la sostenibilidad urbana están cosechando gran éxito a nivel nacional e internacional y reportando ingresos extras a las arcas municipales. La papelera Cibeles, que empezó a verse en las calles y zonas verdes de Madrid hace más de una década, ha sido reproducida en más de 800 ciudades de 23 países. El Punto Limpio de Proximidad se ha exportado a los Emiratos Árabes Unidos y, a nivel nacional, se ha replicado en Cáceres. Ambos casos demuestran el potencial de la unión entre funcionalidad y diseño, del que Madrid es un buen ejemplo.
Papelera Cibeles, replicada en Europa, África y Asia
Sobrias de diseño, accesibles -disponen de lectura Braille en su frontal-, e inteligentes. Son las papeleras Cibeles, que podemos ver ancladas a postes, muros o señales de nuestras calles y parques. Realizadas en polietileno de color verde oscuro, un material que repele las pegatinas y el vandalismo, y protegidas ante la posible entrada de agua, se sirven de la tecnología para enviar información periódica sobre sus niveles de llenado, y alertar de que el expendedor de bolsas de recogida de excrementos caninos está a punto de vaciarse.
Implantada en el año 2010, desde entonces ha sido reproducida en más de 800 ciudades de 23 países como México, Marruecos, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia, Chile, República Checa y Emiratos Árabes Unidos. Como ejemplo, el pasado año, el canon por los derechos de propiedad industrial reportó al Ayuntamiento más de 50.000 euros.
Y también siguieron llegando solicitudes de derechos para reproducir e instalar más de 17.500 nuevas unidades. En Europa, la papelera Cibeles llegó en 2022 a ciudades como Lisboa y Lagos (Portugal); Ninove y Meerhout (Bélgica); Herford (Alemania); Sofiemyr (Noruega), y Bruntal (República Checa). En América, el municipio mexicano de Querato es el que más unidades ha reproducido, 2.120, seguido de la ciudad marroquí de Casablanca, con 1.013. En Marruecos, otra ciudad, Qued Ykem Temara, se hizo también con la papelera el pasado año.
A nivel nacional, en 2022 se reprodujo en grandes ciudades como Sevilla, Murcia, Granada, Alicante, Málaga, Valladolid, Badajos, Burgos o Gijón y en poblaciones de menor tamaño como Vilanoba del Camí (Barcelona), Carballo (A Coruña), Etxalar (Navarra), Onda (Castellón), Olmedo (Valladolid) o Torremolinos (Málaga), entre otras. Entre las poblaciones que mayores unidades han reproducido, se encuentran Sevilla (1.691), Valladolid (1.005) y Torrevieja (600).
Puntos Limpios de Proximidad, todo el reciclaje unido
Con un prototipo diseñado en 2018, ocho años después que la papelera, los Puntos Limpios de Proximidad se instalaron en 70 ubicaciones de Madrid (instalaciones municipales y vías públicas) con el fin de acercar a los ciudadanos la gestión de residuos de forma más cómoda. Los recipientes – con capacidad de 50, 60, 80 y 120 litros- incorporan espacios para reciclar 12 tipos de residuos para su posterior reutilización y reciclaje. En ellos se pueden depositar desde libros y revistas a pequeños aparatos electrónicos y eléctricos, cartuchos de tinta, aceite de uso doméstico, lámparas de bajo consumo y fluorescentes, discos, DVD, radiografías, aerosoles, cápsulas de café y tapones de plástico.
El pasado año se han exportado a Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, y a nivel nacional, se han implantado en Cáceres, lo que ha reportado cerca de 3.500 euros en concepto de canon económico por la patente al Ayuntamiento.
En Madrid tecnología y diseño van de la mano.