Antonio Machado tiene un poema en Campos de Castilla que dice: “Late, corazón… No todo/se lo ha tragado la tierra”. Lo que sin duda no se ha tragado ni la tierra ni el tiempo es su legado. Con la IX edición del Aula Juan de Mairena, que se celebra durante los días 6 y 7 de febrero, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras (Plaza de Fernán Núñez, 24), el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid quiere profundizar en la vida y obra del poeta más joven de la Generación del 98. Un escritor que, aunque no nació en Madrid, ha sido un gran exponente de esta ciudad en la que residió tres décadas. 

IX Aula Juan de Mairena

El lunes 6, a las 9:00 h, los ayuntamientos de Madrid y Soria, junto al comisario de las jornadas, el poeta, escritor y periodista Carlos Aganzo, inaugurarán el ciclo. A lo largo de la mañana de la mano del profesor Emilio del Río, del escritor J. A. González Sainz y de la poeta Amalia Iglesias conoceremos el Machado de Madrid, de Soria y de París, respectivamente.  

Ese día, a las 10:50 h, Alicia Viladomat hablará de la relación de Pilar de Valderrama, su abuela, con el poeta, de la relación de Guiomar con Antonio Machado. Se conocieron cuando ambos estaban sumidos en su propia tristeza. Pilar por la infidelidad de su marido y Antonio por no lograr superar la muerte de su joven esposa una década atrás. Ni la diferencia de edades ni que ella estuviese casada impidieron que sus sentimientos despertasen de su letargo. Ambos poetas mantuvieron una relación epistolar de seis años y Machado le dedicó a su musa versos que plasmaban sus platónicos sueños de una vida común. 

En ese jardín, Guiomar, 
el mutuo jardín que inventan 
dos corazones al par, 
se funden y complementan 
nuestras horas 

Su relación con sus hermanos y Sevilla la tratará el periodista y crítico literario Ignacio F. Garmendia, y de sus últimos días de vida hablarán la poeta Raquel Lanseros y Carlos Aganzo en Machado en Collioure: odisea y mito 

La segunda jornada, el día 7, continuará con la presencia del poeta en otros puntos de la geografía como Segovia, de la mano de Ángel González Pieras, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León; de Barcelona, con Txema Castiella y Xavier Marcé, del ayuntamiento de la ciudad condal; de Villa Amparo, con el escritor Antonio M. Herrera; y de Baeza, con el escritor Manuel Mateo Pérez. De aunar todas esas ciudades se encargará el propio Aganzo con Machado: nuestras vidas son las ciudades. 

La clausura será a las 13:10 h con el filósofo Emilio Lledó y luego, a las 19:00 h, con el Premio Nacional de Poesía Luis Alberto de Cuenca en Antonio Machado y yo. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo y también se podrá seguir en el canal Youtube de las bibliotecas públicas. 

Red de Ciudades Machadianas 

Este ciclo de conferencias pone el broche a la presidencia que, desde mayo de 2021, ostenta Madrid de la Red de Ciudades Machadianas. Esta organización, creada en 2009 y con sede en Soria, tiene como objetivo promover actividades culturales y turísticas que difundan la figura de Antonio Machado. De ella forman parte Baeza, Barcelona, Collioure, Rocafort, Madrid, Segovia, Sevilla y Soria. Lugares que, junto a París, fueron clave en la vida del gran poeta. 

Estas jornadas se celebran anualmente en alguno de los municipios que forman esta red y que está abierta a recibir a más lugares con gran presencia del poeta sevillano. 

“¡Madrid, Madrid!, ¡Qué bien tu nombre suena, rompeolas de todas las Españas!” 

Las calles de Madrid son Machado, una ciudad a la que llegó con ocho años, y de la que se marchó por última vez con 63. Entremedias, cambios de ciudad, cambios de destino, que enriquecerían su obra.

En Madrid, la primera residencia de la familia Machado estaba en la calle de Claudio Coello y estudió en la Institución Libre de enseñanza, una experiencia que le dejó marcado. Un Madrid de los teatros, tertulias y cafés literarios a los que él y su hermano Manuel acudían junto a otros grandes pensadores y literatos como Pío Baroja, Rubén Darío o Federico García Lorca. Esta ciudad fue testigo y musa de buena parte de su obra. El Instituto Cardenal Cisneros, sus traslados a la calle de Fuencarral, la Biblioteca Nacional, los Jardines de Moncloa, el Teatro Español, el Café de las Salesas y su última residencia, en la calle del General Arrando, donde recientemente se ha instalado una placa en su honor, completan el mapa del Madrid de Machado. Si no quieres hacer el recorrido a pie, puedes seguirlo a través de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, donde se han geolocalizado en un mapa los espacios más vinculados a don Antonio. Puedes acceder desde este enlace. 

Murió el 22 de febrero de 1939 en Colliure, Francia, muy lejos de ese Madrid al que siempre volvía, un Madrid que nunca le olvida.