El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ha descubierto hoy una placa para rendir homenaje a la poeta y dramaturga, Pilar de Valderrama, situada en el edificio de la calle Pintor Rosales que fue su residencia. En el acto, en el que ha estado presente su nieta Alicia Viladomat, se han leído dos poemas de esta escritora conocida como ‘Guiomar’.

Almeida ha puesto en valor “la enorme contribución de Pilar de Valderrama para el progreso de la mujer y la cultura de la ciudad de Madrid”, con una extensa obra “que da buena fe de su hondura literaria y poética”. El alcalde ha destacado el talento de Guiomar “para hacerse un hueco en el mundo literario, cultural y artístico de principios de siglo XX, convirtiéndose en una referencia indiscutible”.

El pasado mes de mayo, el pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca aprobó por unanimidad este reconocimiento a su vecina más ilustre, Pilar de Valderrama Alday (1889-1979), que formó parte de la denominada Edad de Plata de la literatura española. Para divulgar la vida y obra de la escritora, la junta municipal ha organizado en los últimos meses distintos actos culturales en el distrito como la exposición Pilar de Valderrama, un paseo por la poesía, el teatro y el amor, una visita guiada por los lugares que frecuentó en el barrio de Argüelles y el recital poético Pintor Rosales, un siglo después, en homenaje a todas las mujeres de la época que, como Pilar de Valderrama, fueron relegadas al anonimato.

Valderrama fue conocida como ‘Guiomar’ por la relación epistolar que mantuvo con Antonio Machado y, junto a su marido, Rafael Martínez Romarate, creó un teatro de bolsillo para aficionados al que bautizaron Fantasio. Además, Valderrama fue fundadora del Lyceum Club y en su casa, en el paseo de Pintor Rosales, 58, eran frecuentes las tertulias en las que participaban artistas e intelectuales de la época. /