Cuando se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado en 1975 ya existía la certeza de la relevancia que tendría esta formación en el desarrollo ambiental de la sociedad. Pero aún tardarían doce años para oficializarse el adjetivo sostenible, tan presente en cualquier iniciativa de este tipo. Aquella reunión en la vieja capital yugoslava no solo sirvió para establecer unos principios comunes para preservar y mejorar nuestro entorno, también dio pie para fijar en el calendario el 26 de enero como Día Mundial de la Educación Ambiental. Desde entonces, los avances y retrocesos en esta materia han sido constantes, pero las últimas décadas han marcado con firmeza el camino de la importancia que tiene la educación ambiental en nuestras vidas.
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”
Esta frase de Nelson Mandela constituye toda una declaración de principios.
Así, la educación ambiental se perfila como una disciplina esencial para el desarrollo sostenible, y tanto el presente como el futuro pasan por la integración de este concepto en nuestro modo de vida. En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Departamento de Educación Ambiental, integrado en la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad), que desarrolla varios programas para crear conciencia ambiental y fomentar hábitos saludables y sostenibles entre toda la población. Otras direcciones generales como la del Parque Tecnológico de Valdemingómez y la de Servicios de Limpieza y Residuos también realizan acciones en la misma línea.
Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible
Es un programa de educación ambiental dirigido a los centros educativos del municipio de Madrid que imparten enseñanzas en cualquiera de los ciclos educativos hasta bachillerato, además de ciclos formativos y enseñanza básica en los centros de educación especial. El objetivo es claro, impulsar actividades y buenas prácticas ambientales y sociales con el fin, entre otros, de mejorar la gestión ambiental de los centros educativos y, sobre todo, de aplicarlos a tres pilares fundamentales: integrar la educación ambiental en el currículo escolar, fomentar la participación de toda la comunidad escolar y promover la relación de los propios centros con sus barrios. De esta manera se llega a toda la población desde la base, que es la escuela.
El programa trabaja en la actualidad sobre tres módulos: consumo y recursos naturales, espacio público e intervención en el entorno escolar y movilidad STARS. Los dos primeros módulos están enfocados a un consumo más responsable y sostenible en los centros y a reducir la huella de carbono y los impactos negativos que tiene en la salud y en el medio ambiente. Con el módulo de consumo se persigue cambiar los hábitos de la comunidad educativa respecto al uso de energía, agua, alimentación, etc. El módulo espacio público e intervención en el entorno escolar es vital en la percepción y visibilidad del impacto ambiental en el ámbito de los más pequeños y jóvenes. Su objetivo es la naturalización de zonas comunes, como los patios y pistas deportivas, con elementos reciclados o reutilizados, y en donde no es posible, se realizan decorados con motivos naturales, como el caso de los patios de las escuelas infantiles y colegios. También se trabaja en accesos y entornos a los centros escolares de bajas emisiones donde la presencia del vehículo particular es menor y la comunidad escolar se siente más segura y protegida ambientalmente.
STARS es un proyecto ya consolidado para promocionar la movilidad activa y sostenible en los desplazamientos cotidianos al centro educativo. Con ello se consigue mejorar el estilo de vida y una ciudad más habitable y saludable. Y qué mejor manera de aprender que utilizando la metodología “peer to peer” (P2P), aprendizaje entre iguales para compartir experiencias.
Programas de Huertos
El programa de Huertos Urbanos Comunitarios es uno de los que más conocimiento ambiental aporta a la ciudadanía porque en los últimos diez años ha tejido una red por toda la ciudad: parques, jardines, centros escolares y centros municipales de todo tipo (mayores, deportivos y juveniles). No solo se trata de pequeñas zonas que han naturalizado espacios sin uso o poco aprovechados, que ya es una acción educativa ambiental, sino de la rica aportación que generan las relaciones humanas entre los participantes y su carácter terapéutico tan favorable al bienestar de las personas. Los beneficios ambientales se alcanzan a través del conocimiento, de sentir el pulso de las estaciones, del fomento de la producción agroecológica y sus ricos resultados en forma de productos de temporada y proximidad que educan en hábitos de alimentación sostenible y saludable y en compostaje comunitario para devolver a la tierra lo que produjo en su momento.
Si importantes son las relaciones humanas y llegar a acuerdos para el funcionamiento óptimo de estos lugares de cultivo, más importante es la semilla educativa que transmite el programa de Huertos Escolares Sostenibles. Ahora funcionan 221 aulas de naturaleza a pequeña escala, son huertos mínimos produciendo educación ambiental de futuro a una población que crecerá con unos hábitos y valores ambientales basados en la experiencia y la participación en equipo. Una semilla de conocimiento que germinará en mejores maneras de hacer las cosas y en la toma de decisiones más responsables y respetuosas con el medio ambiente. Sabias decisiones que también servirán de ejemplo, sin duda, para el entorno del alumno, familia y amigos.
Proyecto Food Wave
Hay muchas maneras de entender la educación ambiental y a veces, la forma más fácil y didáctica de interactuar con ella es empezando por uno mismo, con nuestros hábitos y modelos de vida. El proyecto europeo Food Wave está dirigido a jóvenes europeos para que entiendan la fuerte relación entre alimentación y cambio climático. Tanto la producción como el consumo de alimentos constituyen fuentes de CO₂ motivo de preocupación en todo el mundo. Es por ello que las acciones promueven la educación en cuatro pilares básicos: el consumo de alimentos de proximidad, la búsqueda de género de temporada, la reducción del sobre envasado o disminución del plástico y el aprovechamiento de los restos con la reducción del desperdicio alimenticio. Puedes jugar con esta herramienta digital para conocer la huella de carbono de los alimentos cotidianos: ByeByeCO₂
Hábitat Madrid
El programa Hábitat Madrid es la estrella de las actividades de educación ambiental por su transversalidad y universo, dirigido a todas las edades, públicos, y con una oferta de más de mil actividades gratuitas al año, con renovaciones trimestrales en función de las estaciones. Ha cumplido dos décadas y muestra la cara más amable de la ciudad con paseos e itinerarios a pie o en bicicleta por parques y jardines para conocer -y disfrutar- de la fauna silvestre, la botánica urbana o la historia de los espacios verdes más antiguos de la capital. Información, sensibilización, divulgación y conservación, los cuatro ejes sobre los que pilota este programa de actividades ambientales que desarrolla sus actividades en toda la ciudad y en los centros de educación e información ambiental.
Que no se te pase
A continuación, te facilitamos un recorrido por las actividades programadas entorno al Día de la Educación Ambiental:
26 de enero: Taller de Compostaje en el CIEA El Huerto del Retiro para conocer los procesos de reciclaje de materia orgánica y convertirla en fertilizante.
La visita al Vivero Estufas del Retiro instruye acerca del valor histórico y artístico de estas instalaciones del siglo XIX, en las que se descubren los antiguos sistemas de producción de plantas y su aprovechamiento actual.
27 de enero: Taller de huerta ecológica en la temporada de invierno. Durante los meses fríos, el huerto requiere menos atención y mantenimiento, pero ¿sabes lo que se cosecha, siembra y planta en esta época? ¡Ven a descubrirlo!
Y sí de aprender de la naturaleza se trata, para ser conscientes de sus detalles, su belleza y especialmente, lo que nos aporta, la actividad en línea ‘Iniciación a la Fotografía en la Naturaleza’, dirigida a un público mayor de 12 años, es el medio ideal para entrar en contacto con el entorno.
¿Te has parado a pensar a dónde van a parar las toallitas limpiadoras que usas a diario? El CIEA Casa de Campo ofrece el webinario ‘El ogro de las alcantarillas: impacto de las toallitas’, en colaboración con la Plataforma Ríos Limpios, donde te explicarán el daño que hacen en la naturaleza.
28 de enero: en el CIEA Dehesa de la Villa te espera la I Jornada de Educación Ambiental con interesantes intervenciones de expertos y diversas organizaciones que tratarán, entre otros temas, el nuevo Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), concienciación para el uso público de los parques, así como la perspectiva de la educación ambiental desde las entidades sin ánimo de lucro.
El CIEA Casa de Campo propone una actividad de iniciación a la ciencia ciudadana (Programa de seguimiento de aves SACÍN). El voluntariado ambiental (con nivel medio de conocimiento en identificación de aves) en colaboración con SEO BirdLife, confeccionará un censo de las aves invernantes más comunes de los entornos urbanos.
29 de enero: El Centro de Información Ambiental y Cultural Maris Stella ha programado una senda guiada en la que se atravesarán grandes zonas verdes de la ribera del Manzanares visitando diferentes equipamientos ambientales.
Todo el detalle de la programación, con fechas y lugares de realización de las actividades, lo puedes encontrar en la Agenda Hábitat de Actividades Ambientales de Invierno 2023