Los Centros de Información y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid te traen interesantes muestras de arte fotográfico que te van a encantar.

Los secretos que esconde la Sierra de Guadarrama

Los edificios de tu ciudad te impiden ver las aves del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero no te preocupes, porque Víctor Aparicio Beano expone en el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa su serie fotográfica de la fauna más representativa de este privilegiado entorno. Vecino del barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, es amante de la ornitología y fotógrafo de naturaleza y fauna. Desde muy niño sintió la llamada de la naturaleza. En su infancia pasó largas vacaciones en pueblos donde pudo gozar de la vida rural. Además, es el autor del libro Guía para fotografiar la fauna ibérica, en el que puedes encontrar algún que otro truco.

Y en efecto, en sus imágenes captura “secretos” que moran en la sierra madrileña y las especies que se encuentran en sus diversos ecosistemas, sin olvidar la profusa biodiversidad. En la muestra encontramos ejemplares de especies con nombres tan curiosos como: torcecuello, piquituerto, escribano montesino, chotacabras; vistosas aves como: ruiseñor pechiazul, arrendajo, verderón, abejaruco, collalba gris; de mayor tamaño: buitre negro, buitre leonado, milano real; nocturnas: búho real; y otras como: mirlo acuático, porrón, martín pescador, todas ellas en su hábitat natural. Sapo corredor, salamandra, nutria, culebra, cabra montés y jabalí, completan el conjunto de retratos en el medio terrestre.

Reporteros en Cañada Real

La Cañada Real es el asentamiento informal más grande de Europa que surgió en los años 50. Actualmente viven entre 8.000 y 10.000 habitantes de hasta 17 nacionalidades establecidos a lo largo de 16 kilómetros de vía pecuaria abarcando 4 municipios distintos.

Lo que te presentan en el Centro de Información y Educación Ambiental El Huerto del Retiro es una exposición en la que se muestra otro tipo de fauna y hábitat: el de la Cañada Real. Desde la perspectiva de 23 adolescentes de entre 10 y 17 años que viven en los sectores 4 y 5, las imágenes reflejan lo observado en el sector 5.

Chicos y chicas llevaron a cabo su proyecto durante un campamento de verano con el colectivo Youth! Wake Up! y la Asociación Cultural A.M.A.L., organizándose en tres grupos de trabajo: fotografía, montaje y comunicación en redes sociales. A través del método de Aprendizaje por Servicios (APS) –cuya enseñanza se basa en la puesta en práctica de acciones concretas–, el equipo aprovecha la fuerza de la fotografía para lanzar un mensaje en el que apela a lo que se puede mejorar en la Cañada, como la falta de suministros tan básicos como la luz y el agua, en algunos sectores; y de servicios como: transporte público, recogida de basuras, correos.

Si quieres ver su trabajo, entra AQUÍ, o en su Instagram @deslumbrarte

Metáforas visuales de la movilidad urbana

La muestra ‘Madrid me mueve’, producida por el programa del Departamento de Educación Ambiental Educar Hoy por un Madrid más Sostenible, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, te invita a que disfrutes cómodamente de la visita online que consta de 20 fotocomposiciones de Lola García Garrido. Como viene siendo habitual en esta artista, las imágenes constituyen una reflexión sobre la movilidad activa de peatones y ciclistas en Madrid.

Las obras toman como referencia monumentos, esculturas o emplazamientos emblemáticos y reconocibles del espacio urbano (Neptuno, Cibeles, Gran Vía, Puente de los Franceses, Mirador del Tío Pío, Plaza de España, Dama del Manzanares, etc.) con los que cualquier madrileño se siente identificado. En estos originales fotomontajes observamos que es la propia ciudad quien nos lanza una advertencia sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire, cambiando nuestros hábitos de movilidad y desplazamiento, además de concienciarnos sobre otros aspectos como la accesibilidad universal.

Visita la exposición, sin moverte de casa entrando AQUÍ.

Madrid a golpe de pedal en Maris Stella

La muestra que te ofrecen en el Centro de Información Ambiental y Cultural Maris Stella, es ‘Madrid a golpe de pedal’, cuya iniciativa partió del CIEA Dehesa de la Villa y ahora tiene parada en la antigua iglesia rota de Pradolongo.

A través de una serie de itinerarios se puede conocer Madrid en bici. Y es que mediante la conexión de varios puntos de la ciudad, desde la periferia al centro, se puede recorrer multitud de zonas verdes, parques como El Retiro, Dehesa de la Villa y otros lugares de interés cultural, histórico y turístico.

Estas rutas te convencerán de que la bicicleta es lo mejor para desplazarte por la ciudad y más aún: respirarás un aire más limpio y encima harás ejercicio. ¿Qué más se puede pedir?

Más información AQUÍ.