¡Prorrogada hasta el 8 de enero!

Cañada Real se considera el asentamiento informal más grande de Europa que surge en los años 50. Actualmente cuenta con entre 8.000 y 10.000 habitantes de hasta 17 nacionalidades distintas que se asientan a lo largo de 16 km de Vía Pecuaria abarcando 4 municipios distintos.

Esta exposición muestra la Cañada Real  desde el punto de 23 adolescentes de entre 10 y 17 años  que viven en los sectores 4 y 5.  allí. Se centra en el sector 5, el que se ubica entre el Camino de la Partija y Santísimo hasta la A3, Carretera de Valencia.

Trabajaron durante un campamento de verano con la asociación Youth! Wake Up! y la Asociación Cultural A.M.A.L. Se dividieron en tres grupos de trabajo para crear esta exposición: hacer fotografías, montar los soportes y retratar el proceso en redes. Se puede seguir su trabajo en redes @deslumbrarte

Durante el campamento siguieron una metodología de trabajo pedagógico concreta, el Aprendizaje por Servicios, APS. Se trata de una metodología de enseñanza que se basa en que el aprendizaje se aterriza en la realidad mediante una acción concreta, en este caso ha sido proyectar, diseñar y montar esta exposición. Otro aspecto importante de APS es que la acción tiene que revertir en algo positivo para la Comunidad. En este sentido la exposición tiene un mensaje de denuncia sobre aquello que se puede mejorar en Cañada como es la ausencia de cosas tan básicas como luz y en algunos sectores de  transporte público, recogida de basuras, servicio de correos y hasta agua.

Cañada es.. pues Cañada, para mí es parte de Madrid, de España y del mundo. Hay gente muy digna, vivimos como tú, somos gente normal y corriente. Nuestros hijos estudian, y cada día hacemos los posible para salir a la luz.

Rahma Hitach,

Fundadora de AMAL Cañada

Sector 5

Cañada Real cumple dos años sin luz. Este corte ha afectado a más de 4.000 personas entre ellas más de 1.800 menores. Esto incluye periodos tan duros como la pandemia, Filomena o la ola de calor de este verano.

La exposición estará en el CIEA El Huerto del Retiro hasta el 8 de enero.