Veintiún instalaciones deportivas, nueve escuelas infantiles, siete centros de mayores, nueve centros culturales o trece dependencias de la Policía Municipal son algunos de los 96 nuevos equipamientos municipales que los 21 distritos madrileños van a estrenar hasta el año 2027. En un horizonte más cercano, el año 2023, esa cifra se materializará en cerca de medio centenar de instalaciones repartidas por todo el mapa de nuestra ciudad.

Madrid es una ciudad que crece y genera nuevas demandas de instalaciones municipales desde todos los ámbitos y para todos sus ciudadanos. Para cubrir esas necesidades, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan Madrid Capital 21. Veintiuno con doble connotación puesto que en el plan de nuevos equipamientos municipales están recogidos todos los distritos madrileños y el objetivo es dotar a la capital de las infraestructuras necesarias para una ciudad del siglo XXI. Una ciudad en la que realizar actividades cotidianas como ir a la piscina, asistir a un taller de pintura o llevar a los más pequeños de la familia a una escuela infantil, sean acciones más accesibles para un mayor número de madrileños y que se puedan hacer sin salir del barrio.

Múltiples ámbitos y servicios municipales

Con el objetivo de abarcar el mayor número de ámbitos, el Plan de Equipamientos Municipal ha sido elaborado por el Área de Obras y Equipamientos en consenso con las áreas y juntas de distrito. El propósito, cubrir demandas que comprenden desde servicios sociales, cultura, deporte, seguridad y salud, así como economía e innovación.

De este modo, durante los próximos años, Madrid ampliará su red de escuelas infantiles con nueve instalaciones. Los servicios sociales añadirán ocho dependencias y los mayores verán aumentar la oferta de actividades con siete centros, a los que se sumarán dos más de día. Otros de los proyectos planificados estarán dirigidos a atender necesidades más específicas, como las dos casas de las familias o el centro de acogida de solicitantes de asilo.

Los centros culturales, generadores de vida cultural en el barrio y canalizadores del desarrollo creativo de la ciudad, ampliarán su número en nueve puntos en todo el mapa madrileño. De ellos, cinco tendrán biblioteca. Los más jóvenes tendrán también dos nuevos lugares de encuentro en sendos centros juveniles. Y en el caso de la red de escuelas municipales de música, los madrileños ya contamos con una más, la de Moratalaz, que es una realidad desde hace unos meses.

La cantera deportiva de distritos podrá practicar y entrenar en las veintiuna nuevas instalaciones. Ya sea en los dieciséis centros deportivos municipales, en las dos piscinas cubiertas y en el rocódromo, o bien, en los campos de rugby o de beisbol.

Las áreas municipales relacionadas con la seguridad y la salud tendrán a su disposición veinticuatro nuevas sedes desde las que desarrollar su labor esencial. De ellas, trece estarán destinadas a Policía Municipal, dos serán para el Cuerpo Municipal de Bomberos y diez para Samur-Protección Civil. También está planificado un nuevo centro municipal de salud.

Además, como Madrid es una ciudad que avanza y mira al futuro con la vocación de ayudar a quienes quieren desarrollar nuevos proyectos, para poder impulsar y catalizar las nuevas iniciativas relacionadas con la economía, el empleo y la innovación, los madrileños contarán con cuatro nuevos equipamientos que albergarán una factoría industrial; un centro de innovación en economía circular; otro de tecnologías de innovación y comunicación, y un centro de empleo.

Recreación de la futura sede de la Junta Municipal de Puente de Vallecas

Reequilibrio territorial y nuevas necesidades

Contribuir al reequilibrio territorial es uno de los grandes pilares de Madrid Capital 21. Con el objetivo de incorporar las demandas de la población de todos los distritos, sobre todo en aquellos donde es más necesario, cuarenta y siete de los nuevos equipamientos estarán situados en los distritos del sureste de la capital.

Y como una ciudad nunca deja de demandar servicios, el plan cuenta con la suficiente flexibilidad para ir adaptándose a las nuevas necesidades de los distritos y sus barrios y crecer allí donde sea necesario, como en los nuevos ensanches o bien en las zonas ya consolidadas que exijan nuevas soluciones para hacer frente a las necesidades de sus vecinos.

Mapa interactivo,  toda la información del avance y la ejecución de cada proyecto

Para que cualquier ciudadano pueda consultar en todo momento en qué fase o estado se encuentra cada proyecto, en la web municipal (madrid.es) disponemos de un mapa interactivo abierto y de fácil acceso en el que se incluye la información actualizada de todos y cada uno de estos proyectos.

Además, para facilitar su comprensión, el mapa emplea una graduación de color para indicar el estado de cada uno de ellos: azul para los equipamientos previstos; naranja para los que se encuentran en fase de ejecución y verde para aquellos que ya se han finalizado. Las nuevas dotaciones de la ciudad a un solo clic.

Desglose de los equipamientos por temática