El comienzo del nuevo curso escolar es el momento ideal para replantearnos la forma en la que nos movemos por la ciudad en nuestro día a día. Este año el propósito de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) ha sido mejorar la conectividad entre las personas y lugares de destino, mediante el uso de medios de transporte más limpios. La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, definida dentro del marco de acción de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, persigue estos objetivos.
Los coches abandonan sus plazas de aparcamiento por un día
El Parking Day se conmemora el tercer viernes de septiembre. Se trata de una actividad reivindicativa del espacio en donde algunas plazas de aparcamiento en superficie cambian de uso durante unas horas. Unos datos avalan esta iniciativa: el tráfico motorizado causa el 80 % de la contaminación, el 30 % de las personas utilizan el vehículo privado en sus desplazamientos habituales y el 70 % del espacio público lo ocupan los coches, bien circulando u ocupando plazas de aparcamiento.
El Departamento de Educación Ambiental organizó el 16 de septiembre este evento iniciando la Semana de la Movilidad con la participación de 28 colegios. Las plazas en fila y en batería junto a los coles se convirtieron en una fiesta vistosa de colores y sabores al transformarse en improvisadas fruterías gracias al programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible y al proyecto europeo Food Wave que repartieron frutas de temporada y proximidad. Por su parte, el Vivero de Estufas del Retiro proporcionó las plantas que adornaron el espacio y se ofrecieron como regalo a los participantes. Y es que trabajar por la movilidad activa y sostenible es una de las mejores labores que podemos hacer por la calidad de vida de nuestra ciudad y del planeta.
Conexión intergeneracional
La novedad del ‘Parking Day con Vegetales’ de este año ha sido la participación de los centros de mayores. Esta propuesta intergeneracional, fruto de la colaboración entre el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y el Plan ‘Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’, ha abordado la sostenibilidad alimentaria dentro del proyecto Food Wave y es ahí donde las personas mayores han adquirido protagonismo. Las zonas de estacionamiento se transformaron en lugares de encuentro e intercambio donde se desarrollaron diversas actividades relacionadas con la movilidad activa y la alimentación sostenible. Es importante saber que tanto las personas como los alimentos que consumimos han de tener una movilidad sostenible, por eso surgieron varias preguntas del tipo: ¿dónde se producen?, ¿cómo se producen?, ¿qué recorrido hacen para llegar a nuestro plato?, ¿qué huella de carbono generan?, interrogantes que no debemos perder nunca de vista.
Las personas de más edad son verdaderas especialistas en una de las dietas más saludables y sostenibles del planeta: la mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010. También son saludables los desplazamientos para ir a comprar a las tiendas de siempre, los comercios de proximidad, como las tiendas de alimentación y mercados. Además de la eficiencia en la organización de su despensa y en los menús compuestos de platos de toda la vida. Así fue como los participantes de los centros de mayores intercambiaron con los estudiantes recetas que cumplían con los valores que se querían fomentar: platos de aprovechamiento con las sobras para evitar el desperdicio, con productos de temporada y proximidad y predominio de verduras y legumbres.
Las actividades contaron con la colaboración de los centros de mayores de los distritos de Centro, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas. Información más detallada en este enlace.
Video resumen de la jornada I Video resumen en los colegios Food Wave
Una bicicletada STARS de más de 20 kilómetros
El pasado 22 de septiembre se celebró el Día sin Coches con una bicicletada del programa STARS en la que participaron más de 650 niños y niñas de 18 centros escolares, acompañados de 150 adultos. Recorrieron más de 20 kilómetros por las calles de Madrid, escoltados por agentes de movilidad y voluntarios de los coles. Se establecieron cuatro rutas que recogieron a los participantes de 16 distritos siguiendo un itinerario conjunto por las plazas de Legazpi y Pirámides hasta llegar a la meta de la explanada de patines del Matadero.
Los chicos y chicas se mostraron entusiasmados con la experiencia. He aquí algunos de sus testimonios: “Estamos contaminando con los coches y cada vez hace más calor en verano, así que es mejor ir en bici y, además de hacer deporte, ayudas al planeta”; “Ir en bicicleta ayuda al Medio Ambiente y a la salud. Yo creo que cada uno debería tener una bicicleta”. “A mí me ha gustado mucho la experiencia y yo creo que se debería repetir más. ¡Mola muchísimo! ¡Uníos a la bicicleta!”.
Luis Molina, jefe del Departamento de Educación Ambiental, hizo toda una declaración de principios como resumen de la jornada: “Pretendemos desde el Ayuntamiento de Madrid que se pueda ir en bicicleta al cole y al trabajo. Tenemos una ciudad fantástica, se podría mejorar, por supuesto, pero fantástica para ir en bicicleta y poder llegar al cole y al trabajo en este medio sostenible y saludable”. Información más detallada en este enlace. I Video resumen de la jornada
Madrid, villa y coche
El Programa de Actividades Ambientales organizó tres paseos para conocer la historia de la circulación y los transportes y cómo la ciudad ha ido creciendo en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos, tanto peatones como conductores. Con el título ‘Madrid, villa y coche’, los itinerarios recorrieron varias zonas del viejo Madrid marcadas por acontecimientos que beneficiaron el desarrollo de la movilidad.
Los paseos se detuvieron en la calle Mayor, donde empezaron los primeros atascos en el siglo XVII; en la plaza de Herradores, punto de parada de las sillas de mano, el primer transporte público de Madrid, y en los alrededores de la Puerta del Sol, laboratorio urbano donde se pusieron en marcha algunas medidas circulatorias como las calles de sentido único, los pasos de peatones, los semáforos o como punto de inicio de los primeros transportes colectivos como el tranvía, autobús, metro y trolebús. Los paseos se cerraron con el recuerdo de los planes de aparcamientos subterráneos, pasos a desnivel y primeras calles peatonales del periodo años 40-70 del siglo XX.