Hoy 22 de septiembre se celebra el “Día sin Coches” en toda Europa, como colofón de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, La Celeste madrileña. Cientos de ciudades de todo el continente organizan actividades para fomentar la movilidad sostenible y saludable. Este será el día más relevante de una semana que, bajo el lema “Combina y Muévete”, está contando con un amplio programa de actividades, con el que se quiere concienciar a la ciudadanía de que hay alternativas más sostenibles al vehículo privado para desplazarse por la ciudad. En transporte público, a pie, en bicicleta o compartiendo vehículos.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha destacado este sábado en el Paseo del Prado la importancia de que “haya actividades de concienciación para hacer visible la necesidad de repartir mejor el espacio público, de luchar contra la contaminación y de tener ciudades más saludables”.

Además, ha señalado que “la mayoría de los efectos negativos tanto en contaminación como en cambio climático devienen fundamentalmente del tráfico privado, por lo que hay que hacer un proceso muy serio de transformar las ciudades ganando espacio para los peatones, los modos de movilidad sostenibles y el transporte público, porque son usos que apelan a la salud y al interés colectivo”. Sabanés ha recordado que este trasvase modal ya se está produciendo con una reducción del tráfico privado en los últimos tres años del 2,5 por ciento y un aumento del uso del transporte público del 6%.

Un fin de semana dedicado a la movilidad sostenible

Pasea Madrid, el espacio reservado a los peatones todos los fines de semana en el Paseo del Prado, entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles, será durante el fin de semana uno de los escenarios del principal evento de esta semana, el Día Europeo Sin Coches” que se celebra cada año el 22 de septiembre.

Este tramo del Paseo del Prado permanecerá cerrado al tráfico de vehículos, en ambas direcciones, de 9 a 18 horas el sábado y de 9 a 15 horas el domingo. Entre las actividades programadas figuran el campeonato de Europa de Skate Slalom “Euros 2018”, fútbol en silla de ruedas A-Ball y la Escuela de la Unidad de Educación Vial y Cívica de la Policía Municipal. Además, las asociaciones de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Amabi, y Stop Accidentes, ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico. MediaLab Prado organizará los debates “Retos de la movilidad del futuro” y “La participación femenina en la movilidad urbana” e instalará un espacio lúdico de diseño urbano. El proyecto MAR de Movilidad organiza “Patinete Fest” y “Cargo Bikes. Movilidad 100% sostenible” con demostraciones de circulación en patinete y reparto de mercancías en bicicleta.

Fuera de Pasea Madrid, y para celebrar este día, se ha programado una visita guiada a la exposición “Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización” en CentroCentro y el recorrido “Caminando en verde” desde la Dehesa de la Villa al Museo del Traje. Además, en el Centro de Información y Educación Ambiental de El Retiro se ha programado el taller “Pon tu bici a punto”.

El domingo 23 de septiembre se cerrará la Semana Europea de la Movilidad en Pasea Madrid con el campeonato de Europa de Skate Slalom “Euros 2018”, los talleres “Los expertos responden: dudas para moverte por Madrid” y “Circulando en bici por la ciudad”. Además, continuará el espacio lúdico de diseño urbano y para aquellos que quieran pasear y descubrir algunos de los jardines menos conocidos de la ciudad se ha programado la ruta “De Nuevos Ministerios a la plaza de Rubén Darío”. En el Paseo del Prado también habrá lugar para el patinaje sobre ruedas con clases gratuitas que ofrecerá la Asociación de Patinadores de Madrid. Con este motivo, la calzada este del Paseo del Prado quedará abierta para pasear, patinar y pedalear, libre de coches, de ruido y de humos, como viene ocurriendo todos los domingos del año desde 2015, entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles.

Además, numerosos distritos se han sumado al Día Sin Coches, con una bicicletada desde Hortaleza hasta Vallecas o actividades en el puente de Pedro Bosch, el Paseo de Extremadura o la Gran Vía de Villaverde.

Inés Sabanés sobre el «Día sin Coches»:

Consulta toda la programación en laceleste.madrid.es