Para reducir el desequilibrio entre el norte y el sureste de Madrid se constituye en 2019 el Plan SURES, un programa de desarrollo para los nueve distritos que integran esa área geográfica de la ciudad, impulsado y coordinado desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Estos son los distritos que están en el radio de acción del Plan SURES: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.
Desde su creación hasta hoy, ya con recorrido y perspectiva para valorar su ejecución y desarrollo, el balance es más que positivo. La inversión en actuaciones de reequilibrio territorial contempladas en el Plan SURES supera, hasta el momento, los 960 millones de euros. Una cifra que alcanzará los 1.800 millones en 2026, distribuidos en diferentes proyectos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de estos distritos una vez finalizados.
Entre estos se encuentran las diez actuaciones, por valor de 9,2 millones de euros, que la vicealcaldesa Begoña Villacís anunció junto con la concejal Silvia Saavedra el pasado 19 de julio en la última sesión de la Comisión Permanente del Plan SURES. Gracias a estas nuevas diez iniciativas verán la luz nuevos huertos urbanos en varios distritos, diversas infraestructuras deportivas, un nuevo mercado de productores e incluso un festival de música antigua.
Diez actuaciones para mejorar el sureste de la capital
En el ámbito deportivo, el plan SURES ha contemplado cuatro grandes actuaciones en Carabanchel y Usera. Una, en el Centro Deportivo Municipal Blanca Fernández Ochoa, en el distrito de Carabanchel, donde se construirán unas pistas de pádel con cubierta ligera en la pista polideportiva, actualmente muy deteriorada, y se transformarán las dos pistas de squash en unas salas multiuso para actividades grupales.
También en este distrito se llevará a cabo la mejora de la IDB Piqueñas, que albergará, además, un nuevo edificio de vestuarios, y se construirá un campo de césped artificial con vestuarios en la IDB Santa Rita, que podrá ser gestionado por un club o escuela de fútbol con el fin de promocionar la práctica de este deporte entre los niños y niñas del distrito.
Por otro lado, en Usera, se va a construir una pista multideporte cubierta que amplíe la oferta deportiva de la zona, donde actualmente se ubican las piscinas de Moscardó, la Instalación Deportiva Básica (IDB) Román Valero y una zona de descampado.
También se van a desarrollar diversas intervenciones para la rehabilitación medioambiental y la mejora y recuperación del espacio público. De este modo, se van a acondicionar cinco parcelas, en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas y Carabanchel, para su uso como huerto urbano, esto es, equipándolas con todo lo necesario para que estos terrenos sean cultivables: toma de agua potable, vallado, caseta para aperos y un cartel indicativo.
Otra de las acciones previstas en este ámbito es la regeneración de la zona verde en la calle de Primitiva Gañán (Usera), un espacio urbano infrautilizado debido a su alto nivel de degradación; así como la recuperación de seis plazas en el barrio de San Fermín, entre las calles de Casarabonela y Torcal, que se transformarán en una zona más sostenible y amable para los vecinos del barrio.
Latina contará con el que será el segundo mercado de productores de la ciudad. Se ubicará en el Parque Europa y ampliará la oferta de consumo responsable en la capital, que desde hace años brinda el mercado de productores del Planetario. De este modo, se pretende alentar la comercialización de la gran variedad de productos alimenticios de nuestra Comunidad, con protagonismo de lo artesanal y/o ecológico.
Relacionado con el sector cultural, en Moratalaz se va a poner en marcha un festival de música barroca y clásica, que acogerá cuatro conciertos (barroco, romántico, de música popular y de música clásica) interpretados por artistas nacionales e internacionales. Una cita que nace con la pretensión de integrarse en la red de festivales de música antigua y clásica y convertirse en visita ineludible para los aficionados a ella.
Por último, se creará, como parte de la red municipal contra la violencia de género en pareja y expareja, un servicio ambulatorio para víctimas de violencia de género que no se encuentren en situación de emergencia, pero que precisen de servicios especializados en atención psicosocial y asesoramiento jurídico.
Balance del primer semestre de 2022
Desde comienzos de este año, un total de 18 actuaciones están ya finalizadas o en funcionamiento, lo que, sumadas a las terminadas desde octubre del 2019, hacen un total de 44 intervenciones.
Entre estas, se encuentra el programa ‘Ensaya Carabanchel’, destinado a ayudar a bandas emergentes de rock y pop en su proceso de profesionalización, proporcionándoles los medios para desarrollar la música como oficio. Este programa de mentoría musical cuenta con la colaboración de los cuatro locales de ensayo integrantes del Polígono ISO del distrito (Gruta 77, El Observatorio, Matilda y Madreams).
Otro de los proyectos importantes ya en desarrollo es la puesta en marcha del Centro de Interpretación Ambiental del parque de Pradolongo, que se encuentra dentro del recinto histórico Maris Stella, uno de los mayores iconos patrimoniales del distrito de Usera. En este centro, se programan mensualmente diferentes actividades culturales, formativas y divulgativas de educación ambiental.
También ha tenido una gran acogida el ‘Madrid Food Innovation Hub’, un vivero de empresas orientado al fomento del emprendimiento y al impulso de proyectos y soluciones innovadoras en el ámbito de la ciencia y la tecnología aplicada al campo de la agroalimentación.