Los beneficios de montar en bici son incontables: es el vehículo más sostenible y es muy saludable por el ejercicio aeróbico que se hace al practicarlo. Te costará creer que las ocho mujeres que han acudido a aprender este arte con los educadores ambientales del Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa no lo habían hecho nunca. Y la verdad es que querían quitarse esta espinita que tenían clavada.

De febrero a marzo se han impartido un total de nueve sesiones, habiendo recibido cada participante un máximo de ocho clases. En este aprendizaje han tenido que atravesar un camino de superación personal, enfrentándose al reto de subirse a una bicicleta, algo que por alguna u otra razón, no habían tenido la oportunidad de hacer, ya sea por no tener los medios, como el propio vehículo, y en otros, por causa de oscuras leyendas que aterrorizaban a las niñas diciéndoles que perderían la virginidad si montaban en bicicleta, como han comentado algunas alumnas. Dislates aparte, lo cierto es que pensaban que se habían perdido una parte muy importante de la infancia y ahora, con estos cursos, se les presentaba una oportunidad de oro de acceder a unas sensaciones nuevas para ellas.

Caídas, golpes en las espinillas y una sensación de libertad

¿Te acuerdas de cuando chocaste contra un monolito intentando superar a ese amiguete más mayor al que querías ganar la carrera en bici? Entonces, te sentías un héroe, pero te caíste y te hiciste más de un rasguño, además de llevarte un buen susto. En otras ocasiones, las heridas tenían que cosértelas y lucías los puntos como insignias de guerra. Los casos peores eran los huesos rotos, el romperse la crisma… ¡Qué dura era la vida del pequeño ciclista!

Pues imagínate cuando quien aprende se encuentra en la edad de la jubilación. ¡Ni te cuento! Estas mujeres se han llevado también golpes en las espinillas con los pedales, además de unos cuantos raspones, y la verdad es que han tenido mucho mérito enfrentándose a la aventura de aprender a montar en bicicleta. Pero al final, todas satisfechas: “Nunca había tenido una bicicleta y no sabía montar. Soy feliz porque he realizado un deseo que tenía desde niña”, decía una de las intrépidas aprendizas. “Me gusta por la autonomía que proporciona y la sensación de libertad”.

El taller de entrenamiento ciclista para mujeres ha sido toda una experiencia de superación personal que les ha costado unas cuantas caídas. Pero ellas encantadas y ya se plantean hacer las rutas en bicicleta a partir del próximo curso y realizar algunas de las actividades ciclistas que organiza el CIEA. Todas terminaron muy contentas con el trato recibido por parte de los educadores ambientales, de los que destacaron su profesionalidad, paciencia y sensibilidad. Y unos talleres celebrados en un entorno de naturaleza como la Dehesa de la Villa. Todo un lujo. Y el próximo curso continuarán y abrirán nuevos grupos a partir de cero.

Montando en bici somos más sostenibles

La ciudad debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para hacer frente al cambio climático. ¡Y no hay mejor manera que ahorrándonos el CO₂ de coches y motos! No solo el dióxido de carbono disminuiría, también las partículas en suspensión y otros gases muy perjudiciales como el NO₂. ¿Y qué tiene que ver nuestro estado físico en todo esto? Según la Organización Mundial de la Salud, las personas adultas necesitamos realizar al menos 60 minutos de ejercicio al día. ¿Existe mejor forma de hacer ejercicio que moverte en bici en tus trayectos?

Pues ya sabes que la calidad de vida mejora que ni te imaginas, no sólo respirarás un aire más limpio, sino que tu salud te lo agradecerá, y además está demostrado que mejora el estado mental con un mayor rendimiento intelectual y resistencia a la fatiga.

Encontrarás más motivos en las calles en las que se forman cuellos de botella donde los coches no avanzan por los atascos. En estos casos se confirma como el medio de transporte más económico y eficiente, además de ahorrarte la búsqueda de aparcamiento y el pago del tique del SER. ¡Ah!, y recuerda que el programa Madrid 360 cuenta con una línea de subvenciones de hasta 600 euros por la compra de una bicicleta eléctrica o de pedaleo asistido.

Conscientes de todas las ventajas que aporta el velocípedo, el CIEA Dehesa de la Villa, con su Escuela de la Bicicleta, se han especializado en el adiestramiento de ciclistas a través de talleres en los que se enseñan trucos para circular por la ciudad, mecánica y mantenimiento de bicicletas y otras actividades como bicicletadas e itinerarios en los que puedes recorrerte todo Madrid.

Paseos, talleres y Cinecicleta

En el Programa de Actividades Ambientales de Verano, Dehesa de la Villa dedica varias actividades a la bicicleta. Estas son algunas de ellas: ‘Aprende a moverte en bici por Madrid’, ‘Conoce la Dehesa de la Villa en bici’, ‘Conectando en verde: En bici de la Dehesa de la Villa a la Casa de Campo’ (13 de agosto); ‘Ruta en bici por los vestigios de la Guerra Civil’ (4 de septiembre); además de un interesante y necesario taller de mecánica para poner a punto la bici (31 de julio).

Cinecicleta de Verano
Cinecicleta de Verano

Y como las bicicletas son para el verano, según la obra de Fernando Fernán Gómez, os anunciamos una actividad vinculada al mundo de la bicicleta que este verano será una entretenida novedad. ¿Qué mejor idea que aprovechar la energía ‘cinética’ del pedaleo en un sistema de proyección? Y el ciclo ‘Cinecicleta. Cine a golpe de pedal al atardecer’ combinará la magia del séptimo arte y el mecanismo de proyección, totalmente renovable y sostenible. Gran estreno en septiembre en las pantallas de los centros de educación ambiental del Huerto del Retiro y Dehesa de la Villa y en el CEAC Maris Stella de Pradolongo (Usera).

Finalmente os pasamos este post y video sobre la ‘Historia de la bici’ que preparó el CIEA Dehesa de la Villa con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. Veréis que curioso, gracioso y entretenido. Pinchar AQUÍ para verlo. Buen verano.

Historia de la Bici_CIEA Dehesa de la Villa
Historia de la Bici. CIEA Dehesa de la Villa