Si no vas a salir de Madrid estos días de fiesta, la ciudad te ofrece muchas citas con la cultura para que saques partido a este tiempo de descanso. No faltan las actividades imprescindibles de la Semana Santa, como la música sacra, las saetas o la tradicional tamborrada, pero también hay propuestas para disfrutar con los más pequeños, exposiciones, danza y buenas películas en pantalla grande.

Saeta a cargo de María Terremoto

(MÚSICA) Iglesia de las Calatravas. Calle Alcalá, 25

La emoción está garantizada en este acto que forma parte la programación cultural de la Semana Santa. María Terremoto, una de las cantaoras flamencas más influyentes del momento, interpretará el 15 de abril en la Iglesia de las Calatravas una saeta durante la procesión de Jesús de Medinaceli, en el momento del encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. María Terremoto, hija y nieta de Fernando Terremoto y Terremoto de Jerez, respectivamente, ya tenía en sus genes todo lo necesario para dedicar al cante y convertirse en una de las artistas flamencas de más relevancia nacional. Su consagración como cantaora llegó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016, en la que logró el Giraldillo Revelación, premio fue respaldado al año siguiente con prestigiosa Venencia Flamenca. Tras recibir estos galardones, María se convierte en uno de los grandes exponentes del panorama flamenco, de cuyo arte puedes disfrutar el Viernes Santo.

Stabat Mater, de Luigi Boccherini

(MÚSICA) Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

Otro de los imprescindibles de la Semana Santa, la música sacra, vuelve este año con una de las obras maestra de esta expresión artística.  El auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se inundará con la melodía del Stabat Mater que compuso en 1781 Luigi Boccherini sobre textos de Jacopone da Todi. Una pieza con una exquisita parte vocal y elegante acompañamiento que medita sobre el sufrimiento de la Virgen durante la crucifixión y que el compositor y violonchelista italiano volvería versionar en 1801. La velada será el 16 de abril y correrá a cargo de la soprano Rosana Orsini y del maestro de la guitarra José Manuel Dapena. Para esta puesta en escena los intérpretes usarán el manuscrito original M 2103.3 conservado en la Biblioteca del Congreso en Washington.

Tamborrada

(MÚSICA) Plaza Mayor

El 17 de abril, Domingo de Resurrección, a partir de las 12 horas, las calles del centro de la capital serán testigos de uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa madrileña: la tradicional Tamborrada de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto. Medio centenar de repicantes y tamboreros harán retumbar los muros de la villa y sus interiores y podrán fin a estas conmemoraciones en un recorrido que comenzará en la plaza del Conde de Miranda, donde se ubica el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras). Desde allí accederán a la Plaza Mayor por la calle Ciudad Rodrigo para colocarse en un ‘corral’ en el centro de la Plaza. El acto terminará hacia las 13.00 horas.

Antonio Gades y el fotógrafo César Lucas
Antonio Gades y el fotógrafo César Lucas

Antonio Gades. Tierra, mar y fuego

(EXPOSICIÓN) Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Abril es el mes de la danza en Madrid y el Fernán Gómez lo celebra con su festival Danza en la Villa en el que este año ha incluido esta exposición en homenaje al bailarín y coreógrafo Antonio Gades (1936-2004), referencia esencial en el panorama dancístico y teatral europeo del siglo XX.  La muestra incluye carteles, fotografías, audiovisuales, recortes de prensa y manuscritos, además de partituras y demás legados y materiales recopilados por Gades. También se muestran piezas de su colección de indumentaria escenográfica, que contiene tanto el vestuario como algunos elementos utilizados en la representación de las distintas coreografías.

Cómo ser un superhéroe 

(MAGIA) Centro Sociocultural Villa de Barajas. Calle de la Botica, 10

Para los más pequeños y sus familias, 21distritos ha programado este espectáculo en el que el mago Max Verdié exhibirá la característica que le ha convertido en un superhéroe: su super poder telepático. Tras ser mordido en 1999 por un mentalismo radioactivo, Verdié adquirió esta asombrosa cualidad y desde entonces combate el aburrimiento a través de su show Cómo ser un superhéroe pensado para acercar el mundo de la magia mental y el ilusionismo a los niños. Si te animas a asistir con tus hijos allí podrán conocer el asombroso truco de este superhéroe, la superfuerza, y lo mejor de todo, adquirir los conocimientos de telepatía de nivel 9 y descubrir si ellos o tú mismo también podéis ser superhéroes.

Cris, pequeña valiente 

(TEATRO FAMILIAR) Naves del Español en Matadero. Sala Madera. Nave 10.

Paseo de la Chopera, 14

Este es el segundo año que Matadero Madrid organiza Vividero, un espacio donde los niños y sus familias pueden disfrutar de obras teatrales de calidad y talleres donde aprender las más variadas materias. Este fin de semana el montaje programado cuenta la historia de Cristina una niña que al nacer todos pensaron que era un niño, aunque ella nunca se sintió así. Cris, que así le gusta que la llamen, es una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente. Este multipremiado espectáculo, – recibió, entre otros, el Premio FETEN 2021– corre a cargo de la Compañía El Espejo Negro, y está recomendado a partir de los 6 años. Como actividad complementaria, el sábado habrá un taller de manipulación de marionetas.

Paterson

(CINE) Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

El cineasta Jim Jarmusch firma este film cargado de humor surrealista y poesía que Cineteca ha incluido en su programación de este mes dedicada a las relaciones entre el cine y la literatura. El protagonista de esta historia, Paterson, vive en la ciudad del mismo nombre del estado de New Jersey, y sabe sacarle partido a su rutinaria vida de conductor de autobús. Es un enamorado de las pequeñas cosas y cada día crea poemas sobre las conversaciones de los viajeros, el bar donde cada día toma la misma cerveza o lo que observa mientras pasea a su perro. Por el contrario, el mundo de Laura, su mujer, es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador. La película contempla silenciosamente los triunfos y derrotas de sus vidas diarias, recreándose en la poesía que surge en los más pequeños detalles.

Escena de El Lago. LaMov (foto: Pedro Anguila y Carlos Canales)
LaMov Ballet (Imagen: Pedro Anguila y Carlos Canales)

El lago 

(DANZA) Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Este viernes es el último día para ver en el Fernán Gómez El lago, un espectáculo incluido dentro del festival Danza en la Villa que propone una revisión contemporánea del ballet del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Lejos del hilo narrativo del clásico abocado a la tragedia de un amor imposible, la compañía LaMov, dirigida por el coreógrafo Víctor Jiménez, plantea en esta versión ahondar en la parte más salvaje del bello cisne y mostrar las capas más profundas que todos portamos y la dualidad de la apariencia y del yo auténtico. Una metáfora de una sociedad compuesta por un remanso de cisnes blancos, en el que el cisne negro se rebela desnudándose de apariencias para llegar a la verdad y a la libertad.