Los árboles están presentes cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos un medicamento para la fiebre o construimos una casa. Podíamos celebrar el día de la biodiversidad, de la fauna salvaje, de las medicinas o de los alimentos, pero todo eso se encuentra en un espacio poblado por millones de árboles. El próximo lunes 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, más conocido como Día del Árbol, que en esta edición llevará el mensaje siguiente: ‘Bosques: consumo y producción sostenibles’.

Un lema para elegir madera sostenible porque los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático y la pobreza y con ello alcanzar alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De ahí que resulte vital consumir y producir maderas de una manera más amigable con el medio ambiente porque se trata de un recurso fácilmente renovable si realizamos una gestión sostenible de los bosques.

Esta línea de actuación es la que está realizando el Ayuntamiento de Madrid desde hace tiempo con el reciclado de la madera caída en las tormentas, como fue el caso de Filomena, utilizada para decorar y adaptarla como juegos en los patios escolares o bien para preparar compost y cubierta vegetal para nuestros parques, e incluso como elementos de divulgación y formación en el caso de los tocones.

Este año el Departamento de Educación Ambiental (D.G. de Sostenibilidad y Control Ambiental) del A.G. de Medio Ambiente y Movilidad ha programado una amplia agenda de actividades centrada en los Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA) y en diversas plantaciones junto a centros escolares. 

Colegios

Las primeras brigadas de jóvenes jardineros empezarán las plantaciones el viernes 18 de marzo en el barrio de San Fermín (Usera) con la participación de alumnos de 4º de primaria del CEIP República del Brasil. El lugar elegido ha sido la parcela del cruce del Camino de Perales con la avenida de los Fueros donde plantarán pinos piñoneros y carrascos. El mismo día, otra brigada de jóvenes jardineros hará lo mismo en el barrio de Pavones (Moratalaz), aunque en esta ocasión serán alumnos de 3º y 5º de primaria del CEIP Martínez Montañés. El ciclo se completará el miércoles 23 con las plantaciones de los alumnos de 5º de primaria de CEIP Virgen del Cortijo del barrio de Valdefuentes (Hortaleza). 

Dehesa de la Villa

Como se indica más arriba, los pies de los árboles derribados por la tormenta Filomena pueden tener varios usos y uno de ellos es el de recorrer la historia del parque a través de los anillos de los tocones. Otras actividades preparadas para conmemorar este día es la decoración de un árbol de los deseos con materiales desechables, la presentación de un libro de árboles de la ciudad y una plantación popular con los mayores de los barrios próximos. Experiencia para una nueva vida.

Casa de Campo

El CIEA de la Casa de Campo no se ha andado por las ramas y ha organizado un montón de actividades que van desde sendas botánicas, observación de árboles singulares, plantaciones populares, webinarios y visita a los viveros para conocer los árboles notables que se esconden en este rincón de la Casa de Campo. Como son muchas cosas y seguramente tendremos hambre, los educadores ambientales del centro han pensado en un taller para preparar pan de bellota, el fruto más abundante del parque. Rico, rico. 

El Huerto del Retiro

La gente del CIEA Huerto del Retiro van a lo seguro y han preparado una plantación popular, un curso de jardinería, una visita muy interesante al vivero de estufas y varios itinerarios para conocer los árboles exóticos y notables del jardín histórico. Sí, porque en el mundo de la botánica también hay inmigración y el Retiro muestra un amplio catálogo de especies llegadas de otras partes del planeta.

Muchas de estas citas las podéis encontrar en el programa Hábitat Madrid, una agenda dirigida a todas las edades que oferta más de mil actividades gratuitas al año.

Día Mundial del Gorrión

Uno de los grandes beneficios de los árboles, junto con los descritos, es el de ser lugar de cría y posadero de fauna salvaje, especialmente de las aves. Un hermanamiento natural que además coincide en el calendario con la celebración del Día Mundial del Gorrión (20 marzo) que este año presenta muchas novedades. Todos los centros de educación ambiental han organizado actividades para conocer la vida y situación de uno de los pájaros más ligados al ser humano y a la ciudad. En Madrid se pueden ver dos especies de las cinco que habitan en España. Son el gorrión común (Passer domesticus) y el gorrión molinero (Passer montanus).

El CIEA Dehesa de la Villa ha organizado un itinerario ornitológico, igual que el Centro Maris Stella de Usera, mientras en los centros de la Casa de Campo y Retiro se explicarán cómo se construyen comederos para aves, algunos de ellos con materiales domésticos reciclados. ¡Ah!, y una última novedad: los educadores del Huerto del Retiro mostrarán las imágenes recogidas por la webcam que han instalado para ver la intimidad de los pajarillos que frecuentan la instalación. Una ventana indiscreta abierta al conocimiento, el entretenimiento y la conservación.

Programación especial ‘Día del Árbol 2022’

Actividades Día Mundial del Gorrión_2022