La cocina china tiene una tradición milenaria difundida a través de ocho escuelas culinarias: Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui. Así leídas, pueden parecernos desconocidas. Pero, nada más lejos de la realidad… quien más y quien menos, ha catado alguno de los platos estrella de estas escuelas que han viajado hasta Occidente con el paso de los siglos. Eso sí, alejada de tópicos y también de típicos. Pues existe todo un abanico de sabores y platos más allá de los rollitos de primavera, el arroz tres delicias, el pollo con almendras y el cerdo agridulce. O, lo que es lo mismo, más allá de los menús que los inmigrantes del sur de China llegados a España en la década de los 70 del pasado siglo crearon para adaptar su cocina a nuestro paladar.

La cocina china es mucho más que el arroz tres delicias, los rollitos de primavera o el cerdo agridulce

Ha pasado medio siglo desde entonces, y hemos aprendido a captar nuevos sabores, aromas y texturas. Y de esto va, precisamente, China Taste. Con esta fiesta de sabores asiáticos, podemos sumergirnos en aquella gastronomía, incluso, participar de ella, desde un punto de partida: la comida es un elemento clave en la cultura china. La variedad, abundante según regiones: desde la cantonesa hasta la de Sichuan pasando por Yunnan o Shangai. Los platos, desde los sugerentes huo guo (o hot pot), hasta los shaokao, la ensalada de medusa o el pato laqueado.

China Taste: acercando la cocina china a los madrileños

La Embajada de la República Popular China, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, organiza estas jornadas gastronómicas en las que se puede descubrir la riqueza de la cocina china, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo. En 2021 la COVID obligó a cambiar su formato que también este 2022 sigue con su versión virtual.

El objetivo de esta iniciativa gastronómica es acercar la cocina china tradicional a los madrileños y visitantes de la ciudad. En el evento colaboran restaurantes conocidos en la capital por su trato profesional y la calidad de los productos de su cocina. Muchos de ellos, están en Usera, el Chinatown de Madrid. Puedes conocerlos en este mapa.

Cuatro platos que emular para participar

Hasta el 28 de febrero, podemos conocer 35 platos típicos del Año Nuevo Chino. Algunos ejemplos: pudín de arroz con ocho tesoros; crujientes rodajas de cerdo agridulces, bocaditos de gambas y frutas o albóndigas de cuatro felicidades.

Además, una treintena de chefs chinos, entre los que podemos ver a Su Chao, Chang Hu o Li Laidong, nos muestran cómo cocinan otros platos, como wantán con relleno de carne de cerdo y cebollín, la sopa de ocho tesoros, patata en tiras con vinagre o perca estofada en salsa de soya, entre otros muchos.

Si quieres probar tus habilidades culinarias puedes hacer un vídeo cocinando alguno de estos platos, cuya receta puedes encontrar en YouTube: carne de cerdo estofada en salsa de soja, legumbre sofrita, shaomai con rellenos de carne de cerdo y camarón descascarado o manzana en almíbar. Ya frente al fogón, ‘retrata’ el proceso de cocinado y el resultado final. Envía las imágenes por correo electrónico (chinataste2002@outlook.es) y un jurado escogerá a los ganadores, que recibirán premios por su participación y en reconocimiento a su destreza a la hora de cocinar.

Información práctica sobre el concurso

Para participar, hay que enviar tres fotos de la preparación del plato, en formato JPG de tamaño menor a dos megas: una de la preparación de ingredientes, una del proceso de cocinar el plato y un selfie con el plato hecho.

Añadir los datos personales del participante: nombre completo, teléfono y dirección postal.

Correo electrónico para participación: chinataste2002@outlook.es, poniendo en el asunto del correo electrónico: Concurso de Gastronomía China + Nombre completo del participante + Nombre del plato

Premios y jurado

Del 1 al 7 de marzo se seleccionarán los premiados. El jurado estará compuesto por un representante de la Embajada de la República Popular China en España, uno del Centro Cultural de China en Madrid y uno de Las Rozas Village y La Roca Village (empresas colaboradoras).

Hay dos categorías, españoles y chinos, y tres premios por categoría. Primer premio: una tarjeta de regalo de 250 euros ofrecida por Las Rozas Village y La Roca Village; segundo premio: una pieza de artesanía tradicional de China, y tercer premio: una pieza de artesanía tradicional de China. Los ganadores se darán a conocer el 8 de marzo a través de los sitios web es.chineseembassy.org y ccchinamadrid.org.

Los participantes solo pueden optar a uno de los cuatro platos indicados por cada inscripción. Si el mismo participante envía más de un plato, el primer plato se tomará como el válido en el orden de tiempo.