Vitalidad, valor y valentía. Son los tres términos que definen la simbología representada por el tigre, el animal que acompañará y guiará durante los próximos doce meses a la población china que acaba de estrenar su Año Nuevo, una tradición milenaria de más de 4.000 años de antigüedad.

Así nos lo explica la ministra de asuntos culturales de la Embajada de China en España, Liu Wenqiu, que nos recibe en su despacho, en la calle de Arturo Soria, para conversar sobre su trabajo en Madrid y las relaciones con el Ayuntamiento de la capital para promocionar aspectos culturales y ahora, el Año Nuevo chino recién estrenado. “Vitalidad, valor y valentía para un Año Nuevo acompañados del tigre, un animal que ahuyenta a los males… ¡A ver si esto ocurre y acaba ya la pandemia de una vez, algo que todos queremos!”, aclama.

Llegó a Madrid en el mayo de 2015 para formar parte del equipo diplomático que trabaja en la Embajada de China, aunque la ciudad ya resonaba en su memoria. “España no era un país desconocido para mí… estudié en Madrid en los años 90, en la Universidad Complutense, y había venido en más de diez ocasiones. Siempre me había encantado España y la vida de Madrid”, relata entusiasmada.

Su trabajo como diplomática, eso sí, le permitió estrechar lazos con esta ciudad que siente suya. “A finales de 2015, por iniciativa de la embajada, comenzamos nuestra relación con el Ayuntamiento, con idea de organizar el Año Nuevo Chino. ¡Llevamos ya siete celebraciones!, apunta orgullosa. Y recuerda cómo el presidente chino, reconoció en una visita a la ciudad que el Año Nuevo Chino es ya una fiesta madrileña. “Eso me causa una gran satisfacción”, explica.

Estrechando lazos culturales en una ciudad acogedora

Su función en la Embajada es promocionar intercambios y cooperar en materia de educación, ciencia, turismo, deporte y, sobre todo, cultura. “Gracias al trabajo y esfuerzo, hemos podido establecer estrechos lazos culturales con entidades muy importantes para la ciudad. Además del Ayuntamiento o la Comunidad, trabajamos mucho con el Museo del Prado, el Thyssen, o el Teatro Real para intentar establecer colaboraciones con entidades de primera línea en China”.

Esta madrileña de adopción mira atrás con sentimientos de emoción cuando relata sus primeros pasos en la ciudad. “Cuando llegué a Madrid, me impresionó mucho la gente y la vida de la capital. Era ya entonces una ciudad muy abierta, donde no había tabúes ni límites en conocer algo diferente y eso me agradó mucho. China está muy lejos, al otro lado del mundo y es una cultura muy distinta, pero la llegada a la ciudad fue acogedora”, explica.

Madrid, interés líder en el idioma chino

Liu Wenqiu no oculta su sorpresa por realidades que va conociendo con el paso de los años. Una de ellas es el interés que despierta la cultura y, sobre todo, el idioma chino, en los madrileños. “Los españoles y con ellos, los madrileños, se sitúan a la cabeza de Europa a la hora de realizar el examen oficial, HSK, de idioma chino.

De la misma forma, esa conexión entre Madrid y China se ha visto representada en la candidatura -ya realidad consumada-, del Paisaje de la Luz como parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Desde la Embajada hemos apoyado esta candidatura y, además, la noticia ha generado mucha expectación en China, desde donde también era seguida por muchísimas personas”.

De paseo por Madrid y ‘abonada’ a los grandes museos

Y, ¿por dónde podemos encontrar a la ministra paseando en Madrid? Liu Wenqiu reconoce adorar el triángulo de museos Thyssen, Prado y Reina Sofía. Tanto que se ha convertido en una visitante asidua.

También se pierde por el Madrid de los Austrias, recorre la zona de Ópera, disfruta los espectáculos de los teatros Real y de la Zarzuela, del que resalta su arquitectura, y pasea a menudo por los alrededores de El Retiro.

Aunque viaja a menudo por muchas ciudades españolas, tenía una espinita clavada con los alrededores de la capital. En plena pandemia, aprovechó para curar esa herida. “Me faltaba conocer muchos pueblos y ciudades y las restricciones para salir de la Comunidad me vinieron bien en ese sentido. Pude visitar municipios pequeños y, aunque conocía sitios reales como El Escorial, estuve en Aranjuez y otras localidades muy bonitas”.

Lo que no nos podemos perder de este Año Nuevo Chino

Los esfuerzos se han doblegado, y, a pesar de que la programación elaborada entre la Embajada de China, el Ayuntamiento y la Comunidad, es, de nuevo este año, online, los organizadores han querido llegar a más público con más diversidad.

Por ejemplo, en el festival gastronómico China Taste, este año han conseguido implicar a reconocidos chefs del país asiático, que enseñarán cómo se elaboran 35 platos típicos. Las grabaciones se subirán a la red para que los aficionados puedan conocerlos y cocinarlos.

En cuanto a espectáculos, este año se organizan siete y podremos ver varias actuaciones del Festival Internacional de Arte Folclórico de Shanghái. En esta edición de 2022 habrá más conciertos, danza y acrobacia, un arte que “aquí gusta mucho ver”, nos cuenta la ministra. Y apunta, dejándonos con intriga…: “No será un espectáculo de acrobacias tradicional, sino que incluye una historia de amor muy conocida aquí, relacionada con mariposas…”.

Gracias, Bakea, gracias, Ayuntamiento

Este año, el cartel con el que el Ayuntamiento de Madrid promociona el Año Nuevo Chino, un trabajo diseñado por Juan Carlos Paz, Bakea, muestra a un tigre abrazando a la ciudad en un lugar emblemático, El Retiro. Bakea combina el diseño digital, la ilustración y la fotografía para crear una obra original, cuya base son los personajes y destaca la integración entre culturas, pues el tigre rodea el monumento a Alfonso XII, un conjunto escultórico y arquitectónico situado en una de las zonas más visitadas del parque. “Bakea se hizo famoso en China desde el primer momento, desde la segunda edición del Año Nuevo Chino, ha diseñado ya seis animales -explica- y había mucha expectativa en la ilustración de este año”.

Reseña la diplomática su agradecimiento al Ayuntamiento, “siempre colaborador con la comunidad china residente en Usera, con la que organiza muchos eventos”. Aunque casi toda la programación de este año es online, a los vecinos les han permitido mantener adornos en las calles y pintar de rojo con faroles y cintas de papel el barrio. No olvidemos que más de 40.000 personas de nacionalidad china residen en la ciudad; la mayoría, en ese distrito.

“Es una pena que este año no pueda celebrarse el tradicional pasacalle que hizo famoso a Usera -lamenta- y ojalá podamos recuperarlo el año que viene”. Esperemos que el tigre haga lo que esté en sus zarpas para conseguir derrotar al virus…

La programación oficial se puede consultar en el portal oficial de Turismo de la ciudad de Madrid www.esmadrid.com/madridchino./

Cartel celebración Año Nuevo Chino 2022