Ya está aquí la Agenda Hábitat Madrid de este otoño con las actividades programadas desde los Centros de Información y Educación Ambiental (CIEA) y el Programa de Actividades Ambientales del Área de Medio Ambiente. En ella encontrarás visitas guiadas a parques, viveros y centros de fauna, talleres, exposiciones y jornadas ambientales, para todas las edades, y recuerda que debes reservar previamente.

Madrid Otra Mirada con el Capricho, las Quintas y los Viajes de Agua

El programa MOM te ofrece visitas guiadas a edificios históricos y jardines singulares, con itinerarios por Fuente del Berro, o el Parque del Capricho, que el 4 de diciembre se dedica a las familias y en el que te enseñarán los tres tipos de jardines que conviven: parterre, paisaje inglés y jardín italiano. Se visitarán también las quintas vecinas de Los Molinos y de Torre Arias, en las que te sorprenderá conocer que hay 51 especies diferentes de árboles.

‘Madrid, villa y coche’ te mostrará cómo era la movilidad en la urbe capitalina entre carruajes y tranvías, cuyo itinerario te llevará de la plaza de la Villa a la plaza de Santa Ana.

Además de ciencia, tienes literatura con una ruta sobre el Madrid de Emilia Pardo Bazán: desde la Dehesa de la Villa hasta Los Pazos de Ulloa, en la que te contarán curiosidades de la escritora gallega que vivió en nuestra ciudad.

Itinerarios, senderismo urbano y ornitología

El CIEA El Huerto del Retiro te lleva al Vivero de Estufas y te da un paseo por el parque regio a través de sus jardines, la música, y las artes. Puedes encontrar también rutas de senderismo urbano organizadas por el CIEA Dehesa de la Villa en las que se llega a recorrer una distancia de cinco kilómetros, como la que va desde el Caño Gordo, atravesando las Galerías de El Viaje de Agua de Amaniel, y llega hasta el Museo de Caños del Peral. Por si no lo sabías, los viajes de agua son canales subterráneos que abastecían de agua a la población. El de Amaniel suministraba a Palacio y fue mandado construir por Felipe III a imitación de los ‘mayrat’ (cursos de agua) árabes. ¿Sabías que de este término procede el nombre originario de Madrid ‘Mayrit’? Ahora ya sabes de donde viene el lema fundacional de la Villa: “Fui sobre agua edificada’.

Las rutas de mayor distancia son las organizadas por el CIEA Casa de Campo, que te llevarán a conocer su riqueza botánica, y tendrás que recorrer entre nueve y 14 kilómetros.

También encontrarás itinerarios para observar las aves en otoño que transitan el Monte de El Pardo, la Casa de Campo, o el Parque Juan Carlos I, entre otros. Las sendas guiadas para conocer los rincones del Parque Juan Carlos I vestido de gala con hermosos colores, serán el ‘paseo de otoño’ para observar las variedades botánicas y la senda de las esculturas.

Semana de la Ciencia

Del 1 al 14 de noviembre, celebramos la XXI Semana de la Ciencia con itinerarios para conocer los líquenes en la ciudad y su función como indicadores biológicos de la calidad y pureza del aire. Y si lo que quieres es saber cómo se controla la contaminación de Madrid, tienes también otras fechas como el 27 de octubre y el 17 de diciembre para observar la medición de los diferentes parámetros que nos indican la calidad del aire que respiramos. Todo un experimento científico.

Y un dato curioso: ¿Sabías que la Casa de Campo alberga una de las colecciones más importantes de escarabajos y mariposas? El CIEA te lleva al Centro Entomológico Manuel Ortego, que cuenta con 15.000 ejemplares de insectos.

Paisaje de la Luz, patrimonio de la UNESCO

En noviembre tienes una cita en el Salón del Prado, el paseo de los sentidos. Este conjunto monumental de edificios históricos, culturales y museos con sus cielos velazqueños que acompaña a los Jardines del Buen Retiro, ha sido recientemente declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

El 28 de octubre, el CIEA El Huerto del Retiro organiza el itinerario Paseo del Prado-Recoletos, y el 30 de octubre saldrá otra ruta desde la Dehesa de la Villa hasta el Parque del Buen Retiro. Ambas actividades coinciden con el Festival Internacional de la Luz que hará brillar a nuestra ciudad.

Talleres para hacer de Madrid una ciudad sostenible

Con el taller ‘Recapacicla’ descubrirás alternativas sostenibles al reciclaje, elaborando jabones artesanales a partir de aceite vegetal usado. ‘Con-sumo gusto’ es otra actividad que promueve un acercamiento al consumo responsable con alternativas sostenibles como la economía circular y el residuo cero.

¿Quieres probar tu variedad favorita de tomate? ¿Te encanta esa naranjita diminuta que llaman kumquat? En dos días podrás diseñar y planificar tu huerto ecológico en un pequeño espacio urbano. En el Parque Juan Carlos I, ‘La alegría de la huerta’ dedican otro taller de huerto urbano en el que se enseñan labores como: labranza, sistemas de riego y elaboración de semilleros.

Con la actividad ‘Un flamenco en Madrid’ en el Parque de El Retiro, no te van a enseñar a bailar, pero sí conocerás el método científico de anillamiento y la importancia de las aves en el mundo. Y si quieres ver tu entorno desde otra óptica y descubrir los colores de la ciudad, apúntate al taller de iniciación a la fotografía de naturaleza.

En diciembre, llegará la Navidad y no sabrás dónde pusiste aquellas bolas de cristal tan delicadas, que tal vez se rompieron…, pero no importa, en el taller de ‘Adornos para unas navidades sostenibles’ que imparte el CIEA Dehesa de la Villa, reutilizarás materiales y compondrás unos originales adornos.

Sortea los desniveles en la escuela de bicicletas

El CIEA Dehesa de la Villa te enseña a moverte sostenible por Madrid y te anima a usar tu ‘Bici en Otoño’ con los talleres: ‘Mantén tu bici a punto’ y ‘Circulando en bici por la ciudad’. ¿Cómo? Dos educadores te acompañarán para que te sientas seguro y aprendas algunas rutas para desplazarte por esta ciudad de desniveles. Para ello es necesario unas destrezas y habilidades mínimas. Y los niños y niñas deben ir acompañados de adultos.

Si quieres enterarte de toda la programación, con fechas y lugares de realización, descarga la Agenda de Actividades Ambientales de Otoño