Realizar una comida sana y equilibrada y practicar ejercicio físico de forma regular es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra salud y prevenir enfermedades crónicas. Es algo que no se cansa de repetir Mercedes Ceínos, médica internista y coordinadora, desde 2016, del programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) de Madrid Salud.

El programa ALAS acaba de cumplir 10 años, durante los cuales ha ofrecido atención a más de 200.000 personas con el objetivo de inculcar la importancia de una alimentación saludable. “De la experiencia obtenida de trabajos individuales y otros comunitarios -cuenta Ceínos- comprobamos que muchas personas nos pedían una información concreta sobre algunos temas como la elaboración de menús, o por ejemplo población en situación de vulnerabilidad nos comentaba a menudo el precio de los alimentos”.

Esta experta en nutrición explica que, por ello, en este departamento, dependiente de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud, llevaban un tiempo valorando llevar a cabo una guía específica de estas materias, una ocasión que llegó con la pandemia.

Menús diarios por menos de cinco euros

“Durante el confinamiento mantuvimos el contacto con las personas usuarias del programa a través de los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) -cuenta Ceínos- y muchas nos trasmitieron su preocupación por estar cogiendo peso. A ello contribuía lógicamente el sedentarismo del confinamiento, pero además nos decían mucho que ‘comer sano es más caro’ y, esto, unido al hecho de la crisis económica que se avecinaba, nos hizo tomar la decisión de llevar a cabo una iniciativa que acabara con esta idea errónea”.

El resultado es una guía con cuatro menús semanales con las 72 recetas que se recomiendan, que son comidas basadas en la dieta mediterránea y en las que se incluye el precio del plato, que no supera los dos euros por persona, y el precio de los menús diarios con las cinco comidas por menos de cinco euros. También se aportan ideas para los desayunos, tomar algo a media mañana o las meriendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, quienes consulten esta guía descubrirán la receta paso a paso de platos como col lombarda con manzana, por solo 1,28 euros por persona; un bacalao a la gallega con coliflor por 1,33 euros, o unas alubias blancas con berenjena y calabacín por 0,85 euros. Los precios son orientativos y corresponden a productos de marcas blancas actualizados en el momento de la elaboración de la guía.

En los menús no se nombran ni la bebida ni el postre, pero se recomienda beber agua y terminar con fruta de temporada. También se aconseja utilizar ensalada como guarnición del plato principal, sobre todo en las comidas en las que no haya verdura.

Hacia una alimentación sostenible

Pero el proyecto es más ambicioso. “Teníamos como objetivo transversal la idea de la sostenibilidad. No se trata solo de saber comer de forma saludable, sino sostenible, por lo que en la guía recomendamos los alimentos de temporada, especificando las frutas, verduras y pescados de cada estación del año, y promovemos el consumo de alimentos de proximidad, de productos locales”, explica la experta.

Además, y ante la consulta de muchas personas que decían tirar comida porque no sabían qué hacer con las sobras, se han incluido platos de “aprovechamiento” elaborados a partir de los restos de otras comidas. Es posible reducir el coste de la compra semanal si se utilizan al máximo los alimentos y se elaboran platos de cocina de aprovechamiento favoreciendo, además, una alimentación más sostenible.

“En el equipo que ha participado en la elaboración de esta guía -explica Ceínos-hay mucha gente joven: los becarios del programa, una educadora social … todos ellos nos comentaban que tenían a sus amigos esperando que saliera la guía porque quieren comer sano, pero reconocen que no tienen la habilidad ni los conocimientos para elaborar los menús”.

Ahora ya no hay excusa. Ya saben que comer sano, de forma sostenible y por poco dinero, sí es posible.