Libros; tapas; un patrón, San Isidro, y una mujer, Emilia Pardo Bazán. ¿Mezcla posible? Sí, en Poetas en la azotea, la propuesta con la que el mercado de Los Mostenses quiere celebrar unas cuantas cosas: las fiestas de San Isidro, el centenario del fallecimiento de la escritora gallega, tan vinculada a Madrid, y sus 75 años como mercado de abastos, dando desde sus puestos calidad de sus productos y amabilidad a sus clientes.

Esta tarde, justo cuando se cumplen cien años justos de la muerte de doña Emilia, en la terraza del mercado se va a celebrar, a partir de las 18:30 h la primera edición de Poetas en la Azotea, con la presentación de Cuentos Madrileños, una recopilación de escritos de esta polifacética mujer, seleccionados y prologados por la poeta Ana Rossetti.

La cita, organizada por Ediciones Deliciosas y por Libros de las Malas Compañías, junto con la asociación de comerciantes de Los Mostenses, cuenta con el apoyo del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Mercados y se alía, en esta ocasión con el paladar. La tapa favorita de Emilia Pardo Bazán, la croqueta, mostrará sus múltiples variedades en el concurso-degustación  en el que competirán distintos puestos de gastronomía del mercado: croqueta de pulpo (Bar Conchi´s); sobrebarriga -carne mechada- (Paloquemao); de ají de gallina (Como en Perú); de seco (Warique36); de carne picada (Casa Perú); vegetariana de espinacas con queso (La Sarita Tartas), andinas (Miguel Ángel Méndez), de carrillera y cocido (Bar Verdiblanco), y una clásica, la de jamón (El Tinkuy).

Curiosamente, la croqueta es tan polifacética como la escritora, que fue  cronista de Madrid, periodista, ensayista, autora de dos libros de cocina, defensora de los derechos de las mujeres, dueña de una revista y de una e, incluso, autora de la primera novela policíaca española escrita por una mujer.

Versos por San Isidro

Y para celebrar la fiesta grande de Madrid, San Isidro, el mismo sábado, 15, el mercado ha programado una apertura especial de sus puestos de gastronomía, desde las 13 horas, para celebrar con versos y tapas.

De nuevo en la azotea y también de la mano de  Ediciones Deliciosas, llegará a las 13:00 h el recital Chulas y Chulapas, que reunirá a cinco poetas -Andrea López Montero, Diana García Bujarrabal, Silvia Cuevas-Morales, Nuria Gómez de la Cal y Nares Montero- que recitarán versos de una poeta madrileña y de otra poeta migrante que haya vivido en la ciudad de Madrid, en un homenaje a la cultura y a la diversidad madrileña, tan bien representada en Los Mostenses. A su término, habrá una sesión de micrófono abierto en la que la lectura de poemas seguirá teniendo todo el protagonismo.

Y para arropar esta lectura poética, de nuevo la gastronomía, esta vez con un concurso de tapas, ya no solo de croquetas, entre las que, si te acercas, podrás degustar en Mini Conchi´s Burger (Bar Conchi); el patacón con chorizo y papas chorreadas (Paloquemao); el pincho de chicharrón criollo (Como en Perú); Causa escabechada con crema de aguacate y aceituna, papitas rellenas con crema de ají amarillo, caneloncito de ají de gallina y bechamel gratinado (Warique36); rollito de primavera y alitas (Bar Lily); tortilla de espinaca (Casa Perú), mini papas rellenas, ausa limeña de pollo y papa a la huancaina (Yunta); empanadas de ají de gallina (La Sarita Tartas); tapas andinas (Miguel Ángel Méndez); callos y revuelto de morcilla (bar Verdiblanco) o la tortilla de patata, causa y arroz con pollo (El Tinkuy).

¿Alguna idea mejor para no acercarte a Los Mostenses?