¿Te gustaría que Madrid fuera más verde y que se renaturalizaran más espacios de la ciudad? Si la respuesta es afirmativa y eres arquitecto y menor de 40 años tenemos una buena noticia que contarte.

Gracias a Europan 16, el concurso europeo de carácter bienal de ideas urbanas y arquitectónicas, que este año se presenta bajo el lema ‘Ciudades vivas: Metabolismo & Inclusividad’, tú puedes ser partícipe de la transformación de una zona infrautilizada de la ciudad y convertirla en un lugar mejor. Solo tienes que presentar tu proyecto.

El concurso se agrupa en tres grandes bloques: revitalización, recuperación y cuidado. Los espacios propuestos por Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano, se enmarcan en el primero de ellos ‘Revitalización que refuerza la biodiversidad’. Son enclaves que pertenecen al proyecto ‘Barrios Productores’, de la estrategia ‘Madrid isla de Color’, que busca crear nodos productivos en vacíos urbanos de la capital, y convertirlos en lugares de convivencia a través de la creación de huertos urbanos, que involucren a su vez a los vecinos en la producción de alimentos, así como en la conservación del entorno.

Dos espacios interbloque ubicados en el barrio de Gran San Blas, una parcela situada en Las Rosas, un enclave en el casco histórico de Fuencarral, y las cubiertas del recinto ferial de IFEMA, son los lugares elegidos por la capital para este certamen de ideas.

Los proyectos presentados para alguno de estos cinco lugares tendrán que tener en cuenta que su transformación debe realizarse de una manera ecológica, aprovechando los recursos y los elementos naturales existentes, la apuesta por el reciclaje, la minimización de la huella ambiental y el bajo consumo energético. Todo, con la finalidad de que las zonas habitadas de las ciudades se conviertan en lugares ‘habitables’, con nuevas políticas y prácticas inclusivas, y donde prime la preocupación social y ecológica.

Madrid, junto a Badajoz, Valencia, Barcelona, Guipúzcoa y Almería, son las ciudades de España que participan en este concurso. Habrá siete premios dotados con 12.000 euros, y otros siete premiados con 6.000 euros cada uno.

El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta el 17 de septiembre y los proyectos ganadores se conocerán en el mes de diciembre. La cuota de inscripción es de 100 euros para un primer emplazamiento, y 50 para los siguientes. Además, un mismo equipo se puede inscribir en varios emplazamientos siempre que correspondan a países diferentes. Finalmente, en noviembre de 2022 se celebrará un foro internacional con los resultados de Europan 16.

 ¿Sobre qué lugares se puede actuar en Madrid?

La ciudad de Madrid ha elegido cinco emplazamientos para este certamen. Las ideas que se presenten han de basarse en la recuperación y regeneración de espacios urbanos o mal aprovechados. La intención es que el modelo de transformación presentado pueda ser también implantado en otros lugares donde se desarrolle el proyecto Barrios Productores.

Los lugares elegidos son:

  • Parcela G en el barrio de Gran San Blas, en el distrito de San Blas-Canillejas. Se trata de una zona interbloques que sirve de nexo con un colegio cercano, por lo que el proyecto tendrá que tener en cuenta este uso para servir así de zona de conexión con el centro, en el que recientemente también se ha llevado a cabo una operación de renaturalización de su patio.

Al estar el suelo de la zona completamente pavimentado, se valorará que en las propuestas de intervención se planteen actuaciones y sistemas productivos que permitan cultivar con elementos dispuestos sobre el enlosado actual, con la finalidad de evitar demoliciones.

  • Parcela F en el Gran San Blas, en el distrito de San Blas-Canillejas. Se trata de un diseño de manzana abierta, con una zona utilizada como aparcamiento. Los suelos sobre los que se tiene que actuar son contiguos a la vía por la que transitan los vehículos, por lo que hay que tener en cuenta que puede haber efectos contaminantes sobre los cultivos, y el proyecto tendrá que prestar especial atención al tipo de producción, los elementos de apoyo al cultivo, así como a las protecciones de las que pudiera disponer.
  • Parcela en Las Rosas. Se trata de una zona de reciente expansión, también en San Blas-Canillejas, donde se encuentra un suelo urbanizable que todavía no está desarrollado. La propuesta tendrá que atenuar el impacto medioambiental que supone la autovía de circunvalación que transcurre en esta zona, cambiando asimismo la percepción visual del paisaje urbano del lugar.

Aquí también existe superficie comercial de pequeño tamaño, que puede ser tenida en cuenta como posible recurso para la comercialización de la producción que se genere. Además, como en este enclave también transcurre el Anillo Verde Ciclista, utilizado tanto por ciclistas como por viandantes para pasear, la actuación que se realice puede dotar a este emplazamiento de una gran visibilidad ciudadana.

  • Parcela en el casco histórico de Fuencarral, distrito de Fuencarral-El Pardo. Se trata de un vacío urbano con un profundo desnivel, sin vegetación y erosionada, y que se utiliza como paso informal, por lo que la propuesta presentada deberá tener en cuenta este uso.

Algunas edificaciones tienen acceso desde esta zona, por lo que el proyecto planteado deberá valorar esta circunstancia.

  • Cubiertas de edificios en el recinto ferial de IFEMA (Barajas). Se trata de cubiertas de edificios de uso dotacional público ubicados en el complejo urbanístico Campo de las Naciones. El proyecto puede contemplar el cultivo de productos sobre las mismas, que puedan servir a su vez para abastecer a los propios restaurantes del ferial. Además, este nuevo uso de las cubiertas podría tener igualmente una función pedagógica y divulgativa, ya que en el recinto se acogen numerosas ferias de alimentación saludable y sostenible.

Numerosas posibilidades para que tu ciudad luzca con una nueva imagen en la que el gris dé paso al verde, y en las que tú puedes ayudar. Más información aquí.