¿Cómo reforzar la biodiversidad en el distrito de Barajas? ¿Es posible crear infraestructuras verdes donde se produzcan alimentos agrícolas? Y esto, ¿se podría llevar a cabo en las cubiertas de los edificios del recinto ferial IFEMA? Responder a estas preguntas y dar soluciones es el reto al que se enfrentan los participantes del concurso Europan de ideas urbanas y arquitectónicas, en el que colabora el Ayuntamiento de Madrid, cuyo plazo de inscripción está abierto. ¿Te apuntas?

En este certamen europeo, que cumple este año su decimosexta edición con el lema ‘Ciudades vivas: metabolismo & inclusividad’, están invitados a participar arquitectos menores de 40 años con el objetivo de hacer una reflexión sobre diversos emplazamientos urbanos de todo el continente. Puedes consultar toda la información en la página web Europan.

La filosofía del concurso es combatir las fracturas sociales y convertir los entornos habitados en lugares de intercambio, capaces de unir lo social y lo ecológico. Se trata, en definitiva, de generar un modelo de cultivo urbano o de espacio productivo, que mejore el paisaje y que sea fuente potencial de empleo en diversas zonas de la ciudad.

Para analizar las posibilidades en Madrid, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ha seleccionado en nuestro distrito las cubiertas de los edificios del recinto ferial de IFEMA. Se trata de un espacio que cuenta con una superficie de estudio de 187.138 m², un espacio que forma parte del proyecto Barrios Productores, integrado en la estrategia ‘Madrid, isla de color’.

Los participantes en el concurso tendrán que presentar un proyecto que detalle cómo poner en marcha una cubierta vegetal productiva, mejorar la eficiencia energética y ordenar ese espacio para que sea accesible y transitable.

Los otros cuatro ámbitos madrileños objeto de estudio en este concurso están en el distrito de San Blas-Canillejas -parcela municipal en Las Rosas de suelo urbanizable aún sin desarrollar y espacios interbloques de las parcelas D y F del Gran San Blas- y en el distrito de Fuencarral -una parcela municipal vacante en el casco histórico-.

Crear un espacio productivo capaz de integrarse en la diversidad territorial de la ciudad y recuperar parcelas infrautilizadas para promover la interacción entre urbe y naturaleza son algunos de los objetivos de este concurso de ideas en el que participa Madrid junto a otras ciudades europeas.

Habrá que esperar al 20 de diciembre para conocer los proyectos ganadores de todos los ámbitos objeto de estudio. En total, siete primeros premios de 12.000 euros y siete segundos premios dotados con 6.000 euros. Las propuestas ganadoras serán elegidas por un jurado de expertos arquitectos, docentes y urbanistas. ¡Suerte si participas!