¿Coincidencia? ¿Capricho del destino o de la historia? Lo cierto es que pocas fechas congregan tantas efemérides relacionadas con las letras como el 23 de abril y, sobre todo, con el fallecimiento de muchos de sus grandes nombres. El mismo día del mismo año, 23 de abril de 1616, fallecieron dos de los nombres más insignes: Miguel de Cervantes y Shakespeare. Ese día también diría adiós el Inca Garcilaso de la Vega, apodado ‘el príncipe de los escritores del Nuevo Mundo’. Ejemplos suficientes para que, en 1995, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la Unesco proclamara el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Desde el Ayuntamiento se han programado decenas de actividades, organizadas desde bibliotecas, museos, centros culturales y, por supuesto, la Cuesta de Moyano, en un año de protagonismo literario con nombre de mujer, Emilia Pardo Bazán, de cuyo fallecimiento se cumple un siglo.
Libros a la calle
Atendiendo la petición de la Asociación de Librerías, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha pedido a los 21 distritos que faciliten la organización de puestos de libros en calles y plazas mañana viernes y durante todo el fin de semana y también ha invitado a las librerías de la ciudad a sumarse para permitir a los madrileños recorrer sus librerías favoritas y encontrarse con los escritores que acudirán a firmar ejemplares de sus obras. Arganzuela y Vicálvaro son buenos ejemplos. Otros, como Chamartín, proponen recorridos literarios. Es una forma, también, de apoyar a un sector que ha cerrado 2020 con datos esperanzadores porque, si algo bueno ha traído el confinamiento, ha sido la recuperación del placer de leer.
Según el Informe Hábitos de lectura y compra de libros en España, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en 2020 creció el número de lectores, – máximo histórico de personas que leen libros al menos una vez a la semana con un 57 %- , también el de tiempo de lectura (ocho horas y 25 minutos en pleno confinamiento frente a las menos de siete anteriores), y los compradores (el 51,5 % de la población compró un libro). De ellos, el 71% elige siempre las librerías como primera opción. Estos días lo tienen más fácil, no tendrán que entrar, son las librerías las que salen.
Bibliotecas municipales
Las 32 bibliotecas de la red municipal han instalado centros de interés con el libro siempre como protagonista y en especial con la figura de Pardo Bazán. En algunas de ellas, como las de José Saramago (Fuencarral- El Pardo) y Manuel Vázquez Montalbán (Tetuán) podrás ‘degustar’ un aperitivo literario, ‘brochetas’ y ‘bocaditos’ con frase escogidas de la novelista.
Durante la jornada se alternarán encuentros literarios con profesores, libreros y bibliotecarios, maratones de cuentacuentos, préstamos sorpresa, juegos online, concursos o talleres. Los bibliotecarios se suman con sus recomendaciones y sondean los gustos de los usuarios. Por ejemplo, en la BPM Ana María Matute (Carabanchel) o en la José Saramago ( Fuencarral-El Pardo). Y no faltan propuestas virtuales, dada la situación sanitaria.
Entre unas y otras son tantas que solo te podemos dar algunos ejemplos. El resto conócelo en esta web. La Mario Vargas Llosa (Centro) saca volúmenes que ayudan a paliar dolencias, desde el mal de amores, la soledad o simplemente la necesidad de salir del aislamiento a través de la ficción. Y es que, según el informe de la FGEE el ‘vicio’ de leer ha ayudado al 81 % de los lectores a llevar mejor el confinamiento. En algunas, siguiendo la tradición de San Jorge, se regalan libros, marcapáginas o imanes como BPM Canillejas, o destacan las geografías inventadas de la literatura universal, como Narnia o Macondo, en la BPM García Márquez (Usera).
A la Biblioteca Pública Ciudad Lineal llega la 36ª edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, exposición itinerante formada por 220 títulos publicados a lo largo del año para todos los tramos de edad -entre cero y dieciséis años-.
A la red, se suman el Archivo de la Villa que celebra el Día del Libro con un vídeo en su Faceboock con textos literarios inspirados en el parque de El Retiro, recordando que, aunque la Feria del Libro se ha pospuesto a octubre, el parque siempre ha estado presente en los libros.
La Hemeroteca y la Biblioteca Histórica se han centrado en Emilia Pardo Bazán, con un especial sobre la escritora en su página web la primera, y con visita guiadas a la exposición de primeros ejemplares de sus obras, la segunda.
También los museos
Los museos municipales no se quedan atrás. La imprenta Municipal-Artes del Libro ha organizado visitas guiadas a su colección permanente, demostraciones de su prensa de imprimir del siglo XVII, y la presentación de una biografía sobre Catalina Salazar, la esposa de Cervantes.
En el Museo de la Historia de 10:00 a 18:00 h, lectura ininterrumpida de diferentes autores relacionados con alguna de las obras que conserva el centro, en la que participaran visitantes y trabajadores del museo.
Y para los que prefieran conmemorar desde el sofá el vídeo en canal de YouTube Memoria de Madrid, realizado por el Museo de Arte Contemporáneo partiendo de la idea del poeta romano Horacio, que equiparaba la pintura con la poesía. Así traza un recorrido por las obras del museo que revelan una estrecha relación entre imagen y palabra.
La Cuesta de Moyano, un imprescindible
‘La calle más leída de Madrid, según Umbral, empezó la celebración el pasado 16 de abril con el estreno del primer episodio de Moyano, KM0 de los libros, serie de audiovisuales protagonizados por el periodista y poeta Antonio Lucas, quien en esta primera entrega entrevista a Christina Rosenvinge. El vídeo puede verse en las redes sociales de la Asociación Soy de la Cuesta.
Y mañana, por primera vez en su historia se emitirá un programa de radio en directo desde una caseta de libros, la 22. Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Nacho Vigalondo, Rubén Amón e Isabel Vázquez realizarán en directo ‘La Cultureta’ de Más de Uno (Onda Cero).