A las 12 de la mañana del día 15 de abril, los alumnos de bachilletaro en uno de los cientos de institutos españoles que se han inscrito en ‘Construyendo el futuro…’ serán todo oídos. Poco barullo, seguro que ninguna llamada de atención, concentración absoluta. ¿Por qué? Hablan de su futuro cuando en su presente está, en muchos casos, una duda por resolver. ¿Y ahora qué?, ¿qué carrera cojo?, ¿por dónde tiro? ‘Construyendo el futuro…’ es un ciclo de conferencias que, durante cinco jueves consecutivos, explorará, de la mano de cinco eminencias de distintos campos del conocimiento, ese futuro -inquietante a la par que lleno de dudas-, de miles de alumnos de bachillerato que dentro de pocas semanas tendrán que decantarse por una u otra carrera universitaria.

Con una conexión a internet y un proyector, los estudiantes -previa inscripción gratuita por parte de su profesor o de su centro en la actividad- comienzan la escucha y posterior charla con la primera protagonista del ciclo. Este jueves, 15 de abril, toca construir el futuro en Medicina, con Lola Morón Nozaleda, doctora en Medicina (Psiquiatría) en el Hospital Clínico San Carlos.  Ese Lola es una de las cuatro mujeres -son cinco los ponentes- que con su presencia ya evidencia algo importante: el tópico de que mujer y ciencia están reñidos se va superando.

“Debido a las limitaciones de movilidad y aforo, se ha abierto una línea de acción muy interesante para poder llegar en la distancia a miles de personas”, reconoce el director de Planetario de Madrid, Telmo Fernández-Castro.

Planetario de Madrid, consciente de que las opciones que están delante de los jóvenes son muy variadas, ha organizado esta propuesta para acercarles el camino que personas de contrastada valía han seguido en sus decisiones académicas y profesionales. El formato de entrevista, seguido de respuestas a las preguntas formuladas desde los colegios e institutos, dará agilidad a esta actividad centrada, principalmente, en las carreras conocidas como STEM.

¿Qué son las carreras STEM?

La palabra STEM es un acrónimo que tiene su origen en las siglas en inglés de las siguientes palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics. Por tanto, las STEM son las carreras que están relacionadas con estas áreas de conocimiento: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics).

Dentro de estas cuatro ramas del saber existen multitud de carreras universitarias. Desde la Nanociencia a la Aeronautica, pasando por el Desarrollo de aplicaciones Web o la Medicina. Por ejemplo, como carreras de Ciencias podemos encontrar Biotecnología, Medicina, Enfermería, Genética, Química o Física entre otras. A Tecnología pertenecen Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, etc. Dentro de Ingeniería, encontramos Naval, de Obras Públicas, Electrónica, Arquitectura, y en Matemáticas, además de esta misma, están Estadística, Economía, Análisis de Sistemas, Física.

En la actualidad, están surgiendo nuevas disciplinas para atender las nuevas demandas de empresas, administraciones públicas y sociedad. Las nuevas titulaciones STEM están relacionadas con el tratamiento de los datos (Big Data), la realidad virtual y la realidad aumentada, el Internet de las Cosas (IoT) y la Bioinformática, por poner unos ejemplos.

Lola Morón, la primera ponente, doctora en Medicina

Doctora en Medicina (Psiquiatría) en el Hospital Clínico San Carlos, obtuvo reconocimiento Sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es también máster en Neurociencia y Psiquiatría Legal y Forense. Su actividad profesional se ha desarrollado principalmente en el área de Psiquiatría de Enlace, en particular Neuropsiquiatría, y se ha implicado tanto en la formación de estudiantes como en la de Médicos Internos Residentes (MIR) de Psiquiatría.

Es miembro de las más importantes sociedades científicas relacionadas con la psiquiatría, como la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la European Psychiatric Association, el Royal College of Psychiatrists o la International Association of Forensic Mental Health Services, entre otras. Tras varios años compaginando el ejercicio en el ámbito público, fundó con Marta Giménez la Clínica Nozaleda y Lafora.

Próximas conferencias

CONSTRUYENDO EL FUTURO…

  • EN FÍSICA. Con Marisa García Vargas. Doctora en Astrofísica. Directora y fundadora de la empresa de instrumentación astronómica FRACTAL. 22 de abril.
  • EN INGENIERÍA. Con Elena García Armada. Doctora en Ingeniería Industrial e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 29 de abril.
  • EN BIOLOGÍA. Con María Blasco Marhuenda. Doctora en Biología y directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 6 de mayo.
  • DESDE LA HISTORIA. Con Francisco J Marín Perellón. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Director de la Imprenta Municipal-Artes del Libro en el Ayuntamiento de Madrid. 13 de mayo.

La inscripción a esta actividad gratuita, enmarcada en el ciclo ‘Planetario en la escuela’ y organizada en colaboración con la Fundación La Caixa puede realizarse en a través de la página web de Planetario de Madrid y el ciclo podrá ser seguido en su canal de YouTube. Aún estás a tiempo de seguir esa ‘estrella polar’ que te oriente a trazar su camino profesional.