Hay un proverbio africano que dice: “Solo llegas más rápido, juntos llegamos más lejos”. Y en eso está el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus 32 bibliotecas municipales. ¿Cómo? Contribuyendo a la difusión y a la concienciación para que se cumplan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Bibliotecarios de estos centros municipales inician una ronda de entrevistas a 17 expertos que abordarán en profundidad qué debe hacerse para alcanzar estas metas.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015, en su sede en Nueva York. Con el ciclo de entrevistas ‘Veinte Treinta: 17 caminos para cambiar el mundo’, el Consistorio madrileño sigue remando a favor del cumplimiento de los propósitos marcados por la ONU.

Bibliotecas sostenibles

Según un estudio realizado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID, 2014), las bibliotecas son uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía. Percibidos como espacios abiertos y focos básicos para el desarrollo social y cultural de la población, los 32 centros municipales se han puesto manos a la obra organizando un calendario de encuentros para ahondar, como poco, en dos de las finalidades: el acceso a la educación y a la información.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación MUSOL, dentro del programa Bibliotecas Sostenibles, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Personal municipal, que forma parte del equipo de trabajo de Bibliotecas Municipales sobre la Agenda 2030, mantendrán encuentros con los 17 especialistas para avanzar en la consecución de las metas planteadas, dentro de Los Directos de Instagram, que puedes seguir a través de la cuenta de Instagram @bpm_madrid. Y si te has perdido alguna, no pasa nada en esa misma cuenta puedes seguir también las que emitidas.

Diecisiete expertos

Profesionales solidarios o solidarios profesionales. Así son las nueve mujeres y los ocho hombres que participan en este proyecto municipal. Tienen entre 19 y 37 años y sus currículos son diversos, desde arquitectos, biólogos, politólogos o ambientólogos hasta veterinarios científicos y consultores financieros. El denominador común de estas 17 personas es su grado de compromiso social y una más que meritoria experiencia laboral siempre implicada en mejorar la vida de los demás. Aquí tienes la información sobre cada uno de ellos.

En la primera semana de marzo, se estrenó el primero de los conferenciantes. El ambientólogo y experto en Responsabilidad Social Corporativa, Fernando Martínez Cobos, respondió a diversas preguntas sobre la necesidad de revitalizar la alianza mundial para lograr poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático.

Mañana jueves, 11 de marzo, el turno corresponde a Elena Moreno, bióloga y fundadora de la Asociación Ecourbe para la defensa del medioambiente urbano. El tema de Moreno versa sobre el objetivo número 11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Manuel Rodríguez Murillo, ambientólogo especializado en energías renovables, se ocupa de cerrar el ciclo el 29 de abril.

El calendario de los directos de Instagram de las entrevistas se puede consultar en el siguiente enlace

 Los 17 ‘mandamientos’

Escritos sobre papel, los 17 mandamientos resultan obvios: Fin de la pobreza, Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminada; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructuras y Reducción de las desigualdades.

Seguimos con: Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima; Vida submarina, y Paz, Justicia e Instituciones sólidas. Alcanzarlos, y más a nivel global, es un arduo trabajo y todavía queda un largo camino por recorrer. Es una acción transversal en la que se ha implicado todo el Ayuntamiento para afianzar ese recorrido. Ahora se suman las bibliotecas municipales, demostrando una vez más que estos centros van, como dice su lema, más allá de los libros.

Bibliotecas municipales, más allá de los libros