El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Deporte, ha puesto en marcha el Programa de Psicomotricidad Infantil para este año. Dirigido a niños de entre tres y ocho años, favorece su desarrollo físico y mental a través del juego y actividades físicas y recreativas.

El programa se ha adaptado a las restricciones y medidas de seguridad actuales con el principal objetivo de poder seguir desarrollándose, garantizando la seguridad tanto del alumnado como de los técnicos.

Los objetivos del Programa de Psicomotricidad son ‘Aprender jugando’, ‘Aprender a jugar mejor’ y ‘Jugar a lo que todos juegan’. A través de ellos, se persigue la mejora de la comunicación social, una primera toma de contacto con la actividad física o la inclusión en un entorno normalizado de niños con diversidad funcional, entre otros objetivos. Todo ello a través del juego, que influye muy positivamente en la autoestima y aprendizaje de los menores.

Dónde y cómo acceder

Los padres que deseen inscribir a sus hijos en este programa podrán hacerlo durante todo el año (a excepción de agosto), siempre que la edad del niño esté comprendida en los tramos ofertados (determinado por el año de nacimiento). Se debe realizar la solicitud de forma presencial  en las oficinas de los centros deportivos municipales en los que se imparte la actividad.

Realizada la solicitud, esta se traslada a una lista de espera y en cuanto hay una vacante en el grupo de edad solicitado, el técnico de psicomotricidad contacta directamente con el usuario para indicarle los horarios y procedimientos pertinentes para la inscripción.

En este momento, la situación sanitaria nos ha obligado a reducir la oferta de plazas y edades de los grupos con el fin de garantizar la seguridad de todos. Actualmente, se benefician del programa unos 400 niños de entre cinco y ocho años (en torno al 50 % de lo habitual en los últimos años), si bien, en cuanto la situación mejore, los grupos volverán a ampliarse y a acoger las nuevas solicitudes.

Hasta ahora, el Programa de Psicomotricidad se imparte en los centros deportivos municipales de Barajas, Moratalaz, Cerro Almodóvar, Palomeras, Daoíz y Velarde, San Blas, El Espinillo, San Cristóbal y José María Cagigal. La solicitud de inscripción puede presentarse en cualquiera de estos centros, indicando el orden de preferencia para disfrutar del programa en uno u otro.

La psicomotricidad como motor de desarrollo infantil

Este tipo de programas poseen un gran número de beneficios para el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los menores. Al inicio de su andadura, en el curso 1981-82, este programa tenía un carácter esencialmente rehabilitador o reeducativo para niños con necesidades especiales, pero ahora se basa en fórmulas educativas integradoras en contextos de normalización.

A través de grupos que integran a niños con diversidad funcional con aquellos sin necesidades especiales (grupos de normalización), se llevan a cabo actividades físicas basadas en el juego, orientadas a la iniciación deportiva, la adaptación, la estimulación y la comunicación social de los niños.

De esta forma, los menores no solo mejoran su movimiento corporal y coordinación psicomotriz, sino que además aprenden a relacionarse mejor con otros niños, aumentan su autoestima y estimulan su creatividad, entre otros muchos beneficios. Además, que los grupos integren a niños con diferentes necesidades, les permite conocer realidades diferentes a la suya, lo que fomenta su integración social.

Dadas las circunstancias sanitarias, se han adaptado las metodologías y ejercicios. Los técnicos de psicomotricidad han suprimido al máximo los ejercicios que conllevan contacto, han sustituido el juego libre espontáneo por el juego dirigido y se han eliminado aquellos juegos que requieren de material. Incluso han incluido juegos cuyo objetivo es el distanciamiento social, fomentando y normalizando esta circunstancia en los niños.

Apuesta por la capacitación y desarrollo infantil

El Programa de Psicomotricidad Infantil municipal nació con una clara intención de servicio público. Hasta el año 2000, solo se impartía en el CDM de Moratalaz; desde entonces, su servicio se ha extendido a casi una decena de centros más.

Por otro lado, en Chamartín tenemos el primer centro municipal de atención temprana y capacitación infantil en nuevas habilidades. Una dotación cuyos objetivos se basan en estimular y potenciar las capacidades y habilidades de los niños en la etapa infantil (de cero a seis años) para mejorar su desarrollo cognitivo, social y emocional. Este proyecto pionero en la capital permite a las familias acceder gratuitamente a estos recursos educativos. Toda la información del centro la puedes encontrar aquí.

Así, las familias cuentan con diferentes opciones para que sus hijos accedan a actividades que fomentan su desarrollo integral, dirigidas por técnicos especialistas en Psicología, Pedagogía, Educación Física o Magisterio, lo que favorece una nueva forma de capacitación de los niños en nuevas habilidades físicas y cognitivas.