Se acerca el día de Todos los Santos y muchas personas estarán pensando en asistir a los cementerios madrileños para visitar a sus seres queridos. Este año y debido a las circunstancias especiales derivadas de la COVID-19, esta celebración tendrá que ser un poco diferente.

El Ayuntamiento de Madrid llama en primer lugar a la responsabilidad individual, recomendando espaciar las visitas a los camposantos durante todo el puente y no hacerlo solo el domingo día 1 y recuerda a los visitantes que deberán cumplir con todas las medidas de seguridad: uso de mascarilla, distancia social y grupos de un máximo de seis personas, entre otras.

Es importante recordar que el aforo de los cementerios en esta festividad estará limitado a la mitad con motivo de la pandemia, según el decreto de la Comunidad de Madrid. En este sentido, la Policía Municipal de Madrid podrá llevar a cabo controles de entrada si la afluencia fuera excesiva. Además de la organización de la entrada y la salida en los cementerios y de la vigilancia del cumplimiento de las normas sanitarias de prevención, la Policía Municipal se encargará especialmente de controlar la venta ambulante no autorizada de flores en las inmediaciones de los cementerios tanto en los puestos irregulares de la calle como en los situados en el interior de vehículos.

Medidas en los cementerios de La Almudena y Carabanchel

Todas las entradas a La Almudena permanecerán abiertas salvo la del crematorio, reservada para los servicios del día y las comitivas fúnebres. En todos los accesos habrá carteles explicativos y de las medidas sanitarias de seguridad y protección individual.

En el cementerio de Carabanchel habrá entrada y salida diferenciada para los vehículos de manera que el acceso será por la puerta principal y la salida por la avenida del Halconero del Rey.

En ambos casos, en función de la situación, el acceso de visitantes, el tránsito de vehículos y el flujo de personas podrían modificarse por parte de la Policía Municipal.

Carpas informativas para prevenir la transmisión del virus

Por otra parte, en las zonas de acceso de ambos camposantos se instalará una carpa informativa de Madrid Salud y de SAMUR-Protección Civil (en colaboración con otros servicios municipales). El objetivo de estos puntos informativos es sensibilizar a la población para evitar la transmisión, mejorando el conocimiento y la adherencia a las recomendaciones frente al virus, favoreciendo estilos de vida saludable que ayuden a la prevención de la pandemia e incrementando el fortalecimiento de las comunidades para hacer frente a la situación. Para ello, los profesionales insisten en varios mensajes clave: higiene, distancia, uso de la mascarilla y cuarentena domiciliaria cuando sea preciso.

Estas carpas informativas se están instalando desde mediados de septiembre en las áreas de Madrid con mayor tasa del virus.

Refuerzo de los autobuses de la EMT

Como estos días se incrementa el uso del transporte público para desplazarse hasta los cementerios, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado hasta ocho líneas de autobuses para acortar los tiempos de espera y mejorar las frecuencias de paso de las rutas que transcurren por los principales cementerios.

Si bien el refuerzo comenzó el 24 de octubre, se va a potenciar el día 1 con hasta 23 autobuses extra. Los itinerarios reforzados son: para el cementerio de La Almudena las líneas 106, 110 y 113; para el cementerio Sur y Carabanchel las líneas 108, 118 y S.E. plaza Elíptica-cementerio Sur; para el cementerio de Fuencarral el S.E. plaza de Castilla-cementerio de Fuencarral y para el cementerio de San Isidro se amplía la línea 25.

Iluminación en homenaje a las personas fallecidas

Por otra parte, Servicios Funerarios de Madrid (SFM), la empresa funeraria municipal, iluminará de un modo especial la fachada del Tanatorio de la M-30 y el pórtico principal del cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, que lucirán con tonos azules y verdes con el objetivo de rendir un homenaje a todas las personas fallecidas durante la pandemia. El alumbrado del Tanatorio de la M-30 comenzó anoche y permanecerá hasta el domingo día 1 de noviembre, mientras que las luces del pórtico de Nuestra Señora de La Almudena se iluminarán el fin de semana.

Los colores escogidos tienen una simbología especial. El azul se ha seleccionado siguiendo la iniciativa #MakeitblueSpain, que invita a iluminar con este color los edificios, recintos y diferentes espacios para mostrar el apoyo y reconocimiento a todas las personas que trabajan en los servicios públicos: hospitales y centros sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, supermercados y resto de actividades esenciales, entre las que también se encuentra la actividad funeraria.

El color verde, por su parte, se ha escogido por reflejar la esperanza y confianza en superar entre todos la actual situación, así como en recuerdo a las personas que fallecieron durante la pandemia. Esta iniciativa sustituye en esta ocasión a la que tenía lugar en años anteriores, cuando el cementerio de La Almudena albergaba un ciclo de conciertos de música clásica.

En definitiva, la ciudad de Madrid está preparada para la celebración, un año más, de la festividad de Todos Los Santos, si bien las circunstancias especiales de este año con motivo de la COVID-19 hacen que tengamos que ser especialmente responsables y cumplir con todas las normas de seguridad, higiene y distancia social para entre todos evitar la transmisión del virus.