El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy la segunda edición del Encuentro Mujer Madre Trabajadora, orientado a la mejora de la empleabilidad de jóvenes progenitoras a través de un foro que las conecta con el tejido empresarial, con el objetivo de aumentar sus oportunidades laborales. En el acto, impulsado por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, han participado mujeres formadas en el Programa ASPA, dirigido a jóvenes de entre 12 y 21 años en situación de riesgo o conflicto social.

El evento se ha estructurado en torno a mesas de debate en las que las jóvenes progenitoras y las empresas han abordado temáticas relacionadas con el proceso de inserción socio-laboral y la sensibilización para el fomento de la contratación de este perfil. Así, ambas partes han dialogado sobre la importancia de la conciliación, el crecimiento personal, la independencia económica, el autoconocimiento o la estabilidad emocional. Como cierre al acto, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha entregado diplomas a las mujeres intervinientes.

Estas han completado un itinerario previo de atención social en el marco del Programa ASPA. Desde la línea de jóvenes progenitores, este proyecto del Consistorio proporciona a las madres y padres capacitación en la crianza de los hijos, apoyos que les permitan disfrutar de sus derechos y formación prelaboral para potenciar su acceso al mercado de trabajo. En 2023, 287 jóvenes (un 86 % mujeres) recibieron este acompañamiento individualizado, clave en la transición a una vida adulta autónoma.

Promoción de la salud, el ocio y el empleo

El Programa ASPA contempla un triple enfoque, con actuaciones encaminadas a mejorar y cumplir objetivos en el ámbito de la salud, el ocio y el empleo. Así, se trabaja con los jóvenes la promoción de la salud tanto de las madres como de los hijos, a partir de talleres de nutrición, pautas de sueño o sexualidad. También se genera un espacio de socialización, creando grupos de iguales que puedan compartir experiencias mediante salidas culturales y a la naturaleza.

Además, se desarrollan talleres de adquisición de competencias laborales y digitales, de búsqueda activa de empleo individualizada y de formación. En colaboración con la Escuela Infantil Margarita Salas, se ha facilitado la escolarización de los hijos, contribuyendo así a que los progenitores puedan conciliar la vida familiar y laboral.

El acceso a ASPA se realiza a través de los centros de servicios sociales, por derivación de otros servicios municipales o por detección directa de los técnicos del programa. El año pasado, en este recurso fueron atendidos 3.935 jóvenes en alguna de las cinco líneas de intervención: apoyo prelaboral, apoyo socioeducativo, prevención de la violencia, jóvenes progenitoras y tránsito a la vida adulta. /