Con más de 1.720 hectáreas, la Casa de Campo es el mayor parque público de Madrid y uno de los más grandes parques urbanos del mundo. Desde sus lomas, arroyos, encinares y pinares puedes descubrir algunas de las mejores vistas de nuestra ciudad.

Los orígenes de esta gran área verde se remontan a 1556 cuando el rey Felipe II formalizó la compra de una propiedad a la familia Vargas. No sería hasta 1931 cuando el que había sido coto de caza real se convierte en parque público con la cesión de este terreno al Ayuntamiento de Madrid. Desde entonces miles de ciudadanos lo visitan cada año.

Por su amplia extensión, la bicicleta se convierte en el mejor aliado para recorrerlo. Dispones de 13 accesos al parque con bicicleta y más de 100 kilómetros de vías adaptadas que la atraviesan como el Anillo Ciclista de Madrid. Otra posibilidad es seguir la ruta circular y rodar al lado de los arroyos Meaques y Antequina y observar algunas de las antiguas entradas de esta área verde, como la puerta del Zarzón, la puerta de Somosaguas o el Portillo de los Pinos.

Además, puedes circular por los viales asfaltados prestando especial atención a otros vehículos motorizados de servicio y por los caminos de firme compactado moderando la velocidad, ya que aquí la preferencia es para el peatón.

Las posibilidades son muchas pero recuerda que no está permitido el uso de la bici por sendas o campo a través, siendo las sendas de uso exclusivo para los caminantes. ¿Por qué? La erosión del suelo es menor. La práctica de bicicross o descensos provocan la compactación y la pérdida de suelo que afecta a la vegetación y, por tanto, perjudican la conservación de la biodiversidad de la Casa de Campo.  El Plan Director de Gestión y Conservación del propio parque contempla zonas de carácter natural ZN1 que son acotadas y valladas por motivos de regeneración natural. Aquí tienes, por si quieres guiarte mejor, el plano de la Casa de Campo.

Declarado bien de interés cultural en 2010, te proponemos tres rutas para recorrer a fuerza de pedal su patrimonio histórico y natural.

Ruta 1. Glorieta de los patines – Glorieta de los patines

Esta ruta de una hora aproximadamente discurre casi en su totalidad por la zona sur, donde se encuentran gran parte de las instalaciones de ocio y los elementos históricos (merenderos, zonas de descanso, fuentes, puentes, vestigios de la guerra civil…). Además, atraviesa el Pinar de las Siete Hermanas, con sus enormes pinos piñoneros de más de cien años y parte del encinar. En total son 12 kilómetros de dificultad medio bajo y con un desnivel de 90 metros. Se accede desde el Metro Lago-Parking glorieta de Patines-Anillo Verde Ciclista.

Ruta 2. Puerta de Rodajos – Puerta de Rodajos

Este itinerario de hora y media recorre las zonas menos conocidas de la Casa de Campo, con lugares históricos y emblemáticos como los restos de Casa Quemada y el cerro Covatillas. Destaca también el pinar del puente de las Garrapatas y la vegetación de ribera que rodea el arroyo Antequina. La ruta básica de 11 kilómetros, o de 13 la alternativa, acumula un desnivel de 125 metros. A esta ruta de dificultad media comienza desde el parking de Puerta de Rodajos.

Ruta 3. Puerta de Rodajos – Puerta de Rodajos (bis)

Este itinerario, que circula en su totalidad por caminos asfaltados, tiene algunas de las subidas más duras de la Casa de Campo, como la del cerro Garabitas o la del Teleférico.

El recorrido permite, además, disfrutar de las increíbles vistas de Madrid desde los miradores y los puntos más altos. También comienza desde el aparcamiento de puerta de Rodajos y comprende dos itinerarios: Ruta básica (14 Km) y ruta con alternativa (13,20 Km). Tienen una duración de 1.45 horas aproximadamente y un desnivel de 135 m. Dificultad media.

 

La Casa de Campo es un entorno de paseo del que disfrutan también caminantes y deportistas. Te ofrecemos aquí un decálogo de recomendaciones para la práctica responsable y segura de la bicicleta.

  1. Circula de modo que otros usuarios también puedan hacer uso de las vías del parque y no se produzcan accidentes.
  2. Utiliza las vías habilitadas para la práctica del ciclismo y expresamente señalizadas (carreteras asfaltadas, anillo ciclista y sendas ciclables).
  3. Las vías asfaltadas y cerradas al tráfico son lo suficientemente amplias como para permitir la convivencia de diferentes tipos de usuarios. En estas vías, el peatón siempre tiene prioridad.
  4. Si decides usar caminos, puedes circular únicamente en pistas y cortafuegos de más de dos metros de ancho. Un aviso importante… Si circulas con tu bicicleta de montaña por caminos y pistas de menos de dos metros y, conforme a la Ley de Seguridad Vial, te expones a una sanción de 60 euros.
  5. Para una buena convivencia con otros usuarios del parque, respeta los límites de velocidad y no superes la velocidad máxima permitida de 20 km/h.
  6. Mantén la distancia de seguridad y anticípate a las maniobras imprevistas del resto de usuarios.
  7. Los menores de 12 años pueden circular en bicicleta o patinete por los paseos interiores siempre que la escasa afluencia de público lo permita y no causen molestias a los demás usuarios.
  8. Algunos deportes como el bicicross, el rally o el descenso en bicicleta no están permitidos, debido a que estas prácticas presionan el suelo, perjudicando gravemente la biodiversidad.
  9. Uso de casco. Es obligatorio para menores de 16 años y para todos en vías interurbanas. En Madrid ciudad es recomendable, y en un parque como Casa de Campo…
  10. Uso de móviles y cascos de música. Prohibido totalmente. Recuérdalo. Es por tu seguridad y la del resto.

Después de este pequeño recordatorio de las medidas de seguridad, ya solo te queda tomar tu bici, empezar a pedalear y disfrutar de este espacio tan singular. ¿A qué estás esperando?

Enlaces de interés: Guía de buenas prácticas en Casa de Campo Centro de Educación Ambiental Casa de Campo Plan Director de Casa de Campo