Durante todos estos meses, las noticias nos han mostrado a las personas de mayor edad como la población más vulnerable y la que más ha sufrido los efectos de la pandemia. Sin embargo, cada día nuestros mayores nos dan una lección de fuerza  y de actitud ante la vida, de afrontar, adaptarse y superar las circunstancias, por muy difíciles que sean. Y ahora no iba a ser diferente.

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y desde el Ayuntamiento de Madrid lo hacemos con una campaña que pretende precisamente eso, ofrecer una imagen positiva de las personas de edad, alejada de estereotipos y paternalismos. Su experiencia y trayectoria vital les da derecho a situarse en un lugar central en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho y es justo reclamar ese espacio para ellos.

Con el título ‘Juntos, mucho por descubrir con las personas mayores’, la campaña se basa en ilustraciones de personas mayores, hombres y mujeres, mostrando una actitud activa y optimista. Y sí, tenemos mucho por descubrir de las personas mayores, porque ellas tienen ‘mucho por enseñar’, “’mucho por amar’ y ‘mucho que ofrecer’, tal y como indican las frases que acompañan a las fotografías.

Los distritos cuidan a sus mayores

Muchos de los mayores de los 21 distritos acudían cada día a los centros de mayores municipales de su barrio para participar en talleres artísticos, realizar actividades físicas, disfrutar de espectáculos culturales o simplemente pasar el rato charlando con sus amistades.

Por desgracia, la crisis sanitaria impide que ahora se puedan reunir en estos equipamientos, aunque trabajadores sociales, profesores, terapeutas y dinamizadores de estos centros siguen en contacto con sus usuarios para hacerles llegar información de utilidad para su día a día.

Y hoy no podía ser de otra manera. Los distritos conmemoran el Día de los Mayores con distintas acciones que pretenden poner en valor a su población más veterana.

Entre las iniciativas que se han programado se encuentran la de Moratalaz, donde los socios de sus centros, Moratalaz, Isaac Rabín y Nicanor Barroso, han diseñado un alegre collage con fotografías de sus sonrisas.

En San Blas-Canillejas, los centros de mayores arrancan su programación de octubre con una jornada para reconocer la contribución de estas personas a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual. Este año, con motivo de la pandemia, las actividades organizadas por los centros Antonio Machado, Ciudad Pegaso, Castillo de Uclés, Pablo Casals y Canillejas son en su mayoría digitales.

En Chamartín también han comenzado los talleres virtuales en los centros de mayores: inglés, debate y música a través de whatsapp. Y para celebrar el día han pedido a los mayores que envíen una foto practicando su afición favorita con la que crearán un vídeo.

La poesía es protagonista en Barajas donde han organizado un recital a cargo de Julio Arnau (voluntario de lecturas dramatizadas del centro de Mayores Teresa de Calcuta) con el poema `Oda a la edad de Pablo Neruda´,  y de Armando Silles Mc Line (poeta y profesor de Literatura).

Por su parte, en Retiro, el concejal del distrito, Santiago Saura, se reunirá mañana 2 de octubre en el Salón de Plenos, con las juntas directivas del CM Pez Austral y Pío Baroja, para pulsar la situación actual y escuchar sus necesidades.

Los centros municipales de mayores de Carabanchel han organizado una actividad virtual que ha consistido en un encuentro con los socios de los centros bajo el título de “Cambio vital” para analizar el cambio de vida durante los últimos meses y cómo afrontar el futuro de manera positiva.

Algunos distritos han programado propuestas en relación al Día de los Mayores más allá de la fecha de hoy. Es el caso de Puente de Vallecas, que el próximo día 8 de octubre celebrará una jornada  virtual  en la que, a través de un software en línea, se podrá visitar la representación de una plaza, con múltiples ‘casetas’  de entidades, proyectos y asociaciones, del distrito. En este espacio virtual  los mayores podrán pasear virtualmente de ‘caseta en caseta’ y disfrutar de multitud de actividades, vídeos, recursos, programas en directo etc. También el de Hortaleza que dedica toda la próxima semana a actividades para este colectivo.

En Villaverde cuentan con una programación especial y virtual con propuestas de cine, lectura, pasatiempos y actividad física y cuidados.

Sea 1 de octubre o cualquier fecha del año, las personas mayores merecen un reconocimiento por las importantes aportaciones que hacen a la sociedad. Por eso, hoy y siempre es necesario crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo actual.