Los centros de mayores del distrito estrenan hoy, 1 de octubre, nuevo curso escolar coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada para reconocer la contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.

Este año, con motivo de la pandemia, las actividades organizadas por los centros Antonio Machado, Ciudad Pegaso, Castillo de Uclés, Pablo Casals y Canillejas, en coordinación con la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, son en su mayoría digitales pero siempre que la situación epidemiológica lo permita se llevarán a cabo salidas con todas las medidas de seguridad necesarias.

Así, entre las primeras, se han programado actividades deportivas como tai-chi, gimnasia de mantenimiento, yoga o pilates. A través del canal #YoEntrenoEnCasa del Área Delegada de Deporte, los mayores pueden continuar con su rutina de ejercicios que ya comenzó durante el confinamiento.

También habrá tiempo para la cultura virtual. Las propuestas son un documental sobre la historia del Teatro Español, la obra de teatro El último tranvía, de Lina Morgan y las visitas guiadas al Museo de la Evolución Humana y al Palacio de Buckingham.

La memoria está basada en la sabiduría de la experiencia. Gracias a que podemos reflexionar sobre nuestras vivencias podemos evitar tropezar dos veces con la misma piedra. Por ello, todos los miércoles, los cinco centros del distrito proponen distintas actividades para seguir manteniendo la mente activa y así trabajar la memoria.

Siempre que las circunstancias lo permitan se seguirán realizando las caminatas por el distrito puestas en marcha en septiembre, con control de aforo y todas las medidas anti COVID. Madrid Río, la Quinta de los Molinos o el Capricho son otras de las citas que están en la agenda.

Tarjeta madridmayor.es

Los centros municipales de mayores han permanecido cerrados desde el estado de alarma pero han continuado todos estos meses muy activos en la distancia. Un equipo multidisciplinar ha estado pendiente de sus asociados a través del teléfono, vídeo llamadas y mensajes electrónicos.

Ser socio en un centro de mayores del distrito y participar en las actividades que se organizan es muy fácil. En este enlace te explicamos cómo darte de alta en la tarjeta madridmayor.es.

Los requisitos son estar empadronado en el municipio de Madrid y ser mayor de 65 años o pensionista mayor de 60 años, también podrán serlo los cónyuges o parejas de hecho de los grupos anteriores.