Encrucijada de caminos, lugar de encuentro, visita turística obligada, campanadas de fin de año, Kilómetro Cero, emplazamiento histórico… la Puerta del Sol es esto y mucho más. A lo largo de sus años de historia la emblemática plaza madrileña ha experimentado cambios. El último acaba de producirse. Se ha cerrado al tráfico, eliminando así los casi 7.000 desplazamientos diarios en vehículos que se producían en su entorno y es desde hoy una zona cero emisiones al transformarse en peatonal.
En total 5 546 metros cuadrados de calzada que pasan a ser territorio de los viandantes. Una actuación que forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de cumplir con la directiva europea de calidad del aire.
La experiencia de la COVID-19 ha alterado el calendario y adelantado los plazos, ya que la peatonalización estaba prevista para el próximo año. “Entendimos –dijo Almeida- que la experiencia de la pandemia, la resiliencia que debe de tener Madrid para acometer retos y desafíos de la envergadura del que acabamos de tener exigía tomar decisiones que, si antes eran importantes, ahora son urgentes”. “Para este Gobierno la sostenibilidad se entiende como uno de los pilares del mejor futuro y de la mejor calidad de vida de todos los madrileños”, ha añadido el alcalde durante la inauguración.
De este modo la Puerta del Sol cuenta actualmente con 16 751 metros cuadrados de superficie destinada a los transeúntes. También pasan a ser peatonales las calles Mayor a su paso por la Puerta el Sol; Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y el Kilómetro Cero; Espoz y Mina, entre la de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo, y la de la Victoria, entre la de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros ha cambiado el sentido de su dirección.
Alternativas a la circulación y adaptaciones en paradas de EMT
El Ayuntamiento de Madrid aconseja dos alternativas al cierre de la plaza para los desplazamientos en vehículo privado. En el acceso por la calle Mayor: calle Esparteros, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle de Toledo. En el acceso por Atocha: túnel de Plaza Mayor/Bailén, plaza del Comandante de las Moreras, calle Mayor, continúa por mismo itinerario anterior.
Además, diez líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) adaptan sus rutas. Las diurnas 3, 5, 15, 20, 51, 53 y 150, y las nocturnas N16, N25 y N26. Puedes consultar todos los cambios en este enlace.
Sanciones de 90 euros por acceso indebido
Nuevas señales verticales y en la calzada señalan la nueva zona peatonal. Están situadas en cinco puntos del entorno en las calles del Correo, en la de la Cruz con Espoz y Mina, en Victoria con la de la Cruz, en el acceso de Alcalá con Sevilla y en Mayor con Esparteros.
No se situarán vallas para poder permitir la carga y descarga en la zona, pero habrá controles de agentes de la autoridad para evitar el acceso de vehículos privados. La entrada en la zona restringida acarreará una sanción de 90 euros.
Pasado de la Puerta del Sol
Este es el presente de la Puerta del Sol pero si quieres conocer más sobre su pasado te recomendamos que visites la Biblioteca Digital memoriademadrid en la que podrás visitar la explanada de 1854, años antes de la remodelación que la convertiría en la que es hoy.