El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha inaugurado esta mañana la peatonalización de la Puerta del Sol que, con esta medida, pasa a convertirse en zona cero emisiones.

Inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol

 

“La Puerta del Sol definitivamente es peatonal” ha señalado el alcalde, quién ha destacado que con esta actuación se suman más de 5.000 metros cuadrados para que todos los madrileños y turistas puedan disfrutar del centro de la ciudad. Tal y como ha recordado el alcalde, “esta acción se engloba, en un marco de actuaciones de sostenibilidad que si antes de la pandemia eran importantes ahora, tras la misma, se ha entendido que eran urgentes de realizar”.

“Desde este equipo de gobierno la sostenibilidad se entiende como uno de los pilares de mayor futuro y de mayor calidad de vida de los madrileños” ha señalado el alcalde, quien ha explicado que por eso se están desarrollando apuestas  extraordinariamente importantes dentro del proyecto Madrid 360, como el establecimiento de transporte público gratuito en Madrid con líneas que tienen cero emisiones y cero coste para los usuarios, o la ampliación de Bicimad fuera de la M30, aumentando el número de bicicletas y de estaciones en 50. Además, ha explicado que por primera vez se establece una línea de subvenciones para la renovación de calderas de carbón y gasóleo por valor de 12.5 millones de euros, o líneas de renovación de taxis por valor de más de 2,5 millones de euros.

Por otra parte, Martínez-Almeida también ha anunciado que para seguir construyendo “un Madrid más fuerte, próspero, habitable, acogedor, y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos,  se seguirán generando espacios peatonales, extendiéndose éstos progresivamente a prácticamente los 21 distritos de la ciudad”. “Nosotros hemos dicho que Madrid no es sólo el distrito Centro, sino que para nosotros todo Madrid es central y tenemos que hacer una serie de actuaciones que alcancen a los más de tres millones de habitantes de la ciudad.  Una política de sostenibilidad, y un enfoque integral que lo que persiga es que Madrid esté siempre a la altura de los retos del futuro. Y uno de los retos del futuro pasa por la sostenibilidad” ha concluido el alcalde.  /

 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid