La idea surgió durante el confinamiento para paliar los efectos de ese sedentarismo obligado al que la pandemia nos sometió. Paramos de movernos, de pasear, cesó el trajín de los desplazamientos al trabajo, y la actividad física se vio reducida al breve recorrido que nos brindaban los pasillos de casa. Por eso el Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid empezó a trabajar en la elaboración de unas guías para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de hacer deporte en casa de forma autónoma y segura.

Esta semana se ha publicado la última,  ‘Ejercicio físico para la salud’,  que completa este catálogo  de ‘Madrid es deporte’, compuesto de siete publicaciones, 23 infografías y 300 fichas con sesiones de entrenamiento, elaboradas por grupos de trabajo, integrados por los profesionales del ejercicio físico y el deporte, que trabajan en los centros deportivos municipales.  Las tienes a tu disposición en este enlace.

Conocer las condiciones físicas para evitar los riesgos

La necesidad ha hecho suya la tentación de hacer ejercicio para muchas personas que habitualmente no lo hacían. De ahí que los objetivos principales de esta colección sean la práctica deportiva segura, adecuándola a las necesidades de cada uno.

De hecho esta última guía –’Ejercicio físico para la salud’- está sobre todo enfocada a quienes pueden reunir más riesgos: personas con obesidad e hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, riesgos musculoesqueléticos, estrés, ansiedad y depresión, mayores, embarazadas y personas con discapacidad. Incluye ejercicios de autoevaluación para conocer si el estado actual de salud permite realizar ejercicio físico, si se debe consultar con un médico primero, o conocer si la condición física se corresponde a la de una persona ya iniciada en la práctica o no. Se incluyen también numerosas fichas técnicas de entrenamiento para los diferentes grupos de riesgo.

Práctica individual, práctica colectiva…

Las guías se han pensado para todos, tanto si hacen deporte individual como en grupo. Todas incluyen  recomendaciones –capacidades, equipamiento, establecimiento de rutinas, hidratación…- test para hacer un seguimiento de la evolución personal, beneficios de la práctica…

Encontrarás una específica para deportes colectivos, tanto adultos como niños; otra si practicas deporte de forma individual  (artes marciales, ciclismo, marcha nórdica, gimnasia…); dos monográficas, una para actividades acuáticas y otra para los deportes con raqueta. No falta una específica enfocada a la psicomotricidad infantil, y otra con el acento puesto en el fitness. A ellas se suma esta última, ejercicios para la salud. Además, encontrarás una a modo de prólogo sobre el “entrenamiento seguro y eficaz”.

Madrid es deporte y estas guías son tu mejor aliado.