Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Obras, Nuevos Equipamientos, son los capítulos que centran las 117 medidas acordadas por la mesa de Estrategia de Ciudad, una de las cuatro que han hecho posible los Acuerdos de la Villa suscritos por el Gobierno municipal con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil. Se aprobaron en el pleno extraordinario del pasado día 7. Te resumimos aquí las actuaciones que persiguen hacer de Madrid una ciudad más sostenible, equilibrada, articulada y accesible.
Del conjunto de 117 medidas, 80 se centran en la movilidad sostenible y el medioambiente, con una apuesta clara por el transporte público y la ganancia de espacios para el peatón. De ahí, el compromiso de garantizar la solvencia económica y financiera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con la respectiva contratación de personal para cubrir bajas y la creación de una red de transporte público basada en autobuses de alta capacidad que, mediante carriles segregados, pueda conectar entre sí los distritos de la periferia y el norte y sur de la ciudad.
Más carriles bus, bici y peatonalizaciones
La creación de nuevos carriles tanto para autobús como para bicicletas son elementos clave. Para autobuses, se prevé convertir en permanentes, en la medida de lo posible, los 45 kilómetros de carriles bus creados en mayo de forma provisional e impulsar la construcción de carriles Bus-VAO en las entradas de la ciudad, especialmente en la A-2.
Para bicis, se contempla el establecimiento de carriles provisionales seguros en diferentes vías y barrios de la ciudad seleccionados entre los previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista. En septiembre, por ejemplo, Madrid tendrá seis nuevos carriles bici, 12,3 kilómetros más a sumar a los 46,7 existentes en la actualidad, lo que supone ya un incremento de la red del 26 %.
También van a proseguir las peatonalizaciones definitivas en todos los distritos, con especial atención en los cascos históricos, zonas de escasez peatonal y la proximidad a mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso a transporte público.
En materia medioambiental se van a reforzar, por ejemplo, las medidas de minimización de olores en el entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez, incluyendo el incremento del número de puntos de control de emisiones.
Espacio público multifuncional
El confinamiento y la posterior desescalada han provocado cambios en nuestros hábitos cotidianos y desvelado la necesidad de adaptar la ciudad a esos nuevos escenarios. Por este motivo, la Mesa de Estrategia de Ciudad incluye entre sus actuaciones la adaptación de espacios públicos y parques para actividades educativas y de teletrabajo, creando espacios con mesas al aire libre y zonas de estudio, conexión wifi y zonas de carga de dispositivos. Ese espacio público puede, además, cambiar de uso en función de las horas del día o días de la semana para convertirse en zonas multifuncionales que permitan materializar de forma sencilla y económica diversas actividades. En los entornos de los centros educativos se ampliará el espacio de tránsito y estancias y se establecerán recorridos seguros desde las paradas de transporte público.
Y dos ideas innovadoras: trabajar sobre un modelo piloto de ‘supermanzanas’ como célula urbana que se podría implantar progresivamente en toda la ciudad y sería la base de los nuevos desarrollos urbanísticos y el desarrollo de un programa de regeneración urbana prioritaria en barrios periféricos que haga de Madrid una ciudad policéntrica, con nuevas centralidades en los barrios.
Ahondar en la eliminación de las barreras arquitectónicas, crear infraestructuras de conexión entre los barrios para garantizar el acceso de los vecinos a los servicios y equipamiento y el desarrollo del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde que circunvalará la ciudad, incluyendo la reforestación y restauración de zonas degradadas, son otras de las actuaciones acordadas.