Consenso de los cinco grupos políticos municipales en cuanto a la necesidad de tomar medidas que aseguren a Madrid la senda de la recuperación económica y unanimidad a la hora de aprobarlas. Tras un mes de junio de intensas reuniones del Gobierno municipal con los grupos políticos y  representantes de la sociedad civil, el Pleno ha aprobado hoy un paquete de 352 medidas para la reactivación de Madrid en el nuevo escenario que deja la pandemia. Una imagen histórica que visibiliza el compromiso de todas las fuerzas políticas con esta ciudad. Ha sido en una sesión extraordinaria, celebrada en un escenario emblemático: el antiguo Salón de Plenos de la plaza de la Villa.

Para establecer el diagnóstico y las futuras actuaciones, el pasado de 25 de mayo se constituyeron cuatro mesas sectoriales de trabajo: la Social, que ha aprobado 169 medidas; la de Estrategia de la Ciudad, con 117; la de Economía, Empleo y Turismo, con 38; y la  de Cultura y Deporte, con 28 grandes actuaciones. Sus propuestas se elevaron a la Mesa de Coordinación de Acuerdos y todas han sido aprobadas hoy. Su objetivo es doble: avanzar en los derechos sociales de las personas más vulnerables, que han sufrido con especial intensidad los efectos de la crisis, e incentivar la actividad económica tras el impacto ocasionado por la pandemia.

Aunque te iremos desgranando en futuras entradas las principales actuaciones acordadas, hacemos aquí un repaso somero de cada grupo de trabajo.

Mesa Social

Incluye cuatro grandes ejes de actuación: servicios sociales básicos y emergencia social y alimentaria; vivienda; colectivos vulnerables; y salud, seguridad y emergencias.

En el primer apartado –servicios sociales básicos– se contempla un refuerzo sin precedentes con la incorporación de más de 260 nuevos efectivos y  la creación de una nueva Tarjeta de Familia, tarjeta monedero para hacer llegar ayudas de emergencia a los más vulnerables.

En vivienda, resaltar el objetivo trazado de construir 15.000 viviendas públicas en alquiler y paralizar los desahucios en proceso con el compromiso de no iniciar nuevos hasta 2021. Además, ningún suelo ni vivienda públicos podrán ser enajenados. También se contempla la puesta en el mercado de viviendas desocupadas, con un nuevo programa de alquiler que incentive a los propietarios de pisos vacíos, y el fomento de la inclusión en el mercado de alquiler de unas 15 000 viviendas de uso turístico que están vacías.

El refuerzo de la teleasistencia y de programas como el de apoyo a los cuidadores, un programa contra la soledad no deseada o la elaboración de una estrategia de conciliación integran el apartado dedicado a los colectivos vulnerables. Finalmente, en materia de salud, la experiencia de estos meses ha demostrado la necesidad de elaborar un Plan Municipal de Contingencias y de Resiliencia en Epidemias y de crear una reserva estratégica de material sanitario básico, entre otras medidas.

Mesa de Economía, Empleo y Turismo

Con el foco puesto especialmente en los  autónomos y en el relanzamiento de la marca Madrid en el extranjero, en esta mesa se han adoptado 38 medidas que incluyen la elaboración de un nuevo plan industrial con la mirada puesta en las industrias creativas y de contenidos digitales, que no solo generan empleo sino también valor añadido y de talento. También verá la luz la plataforma online y offline MADRID INNOVATION, en colaboración con universidades, entidades de investigación, inversores, fundaciones, empresas, emprendedores. Y en materia de turismo, se va a impulsar la celebración de festivales musicales, uno de los reclamos turísticos con gran impacto económico y hotelero en la ciudad, y se va a potenciar Madrid Film Office para proyectar la imagen de la ciudad a través del cine.

Mesa de Estrategia de Ciudad

Con el papel protagonista de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad; Desarrollo Urbano, y Obras y Equipamientos, de sus 117 medidas, 80 se centran en la movilidad sostenible y el medioambiente.  Actuaciones todas que se apoyarán en el Área de Coordinación Territorial para llegar  a todos los rincones de la ciudad. Muchas de ellas obedecen a las nuevas necesidades reveladas en estos meses como, por ejemplo, la adaptación de espacios públicos y parques para actividades educativas y de teletrabajo con espacios al aire libre y zonas de estudio con conexión wifi y zonas de carga de dispositivos. O las peatonalizaciones, que se estudiarán en todos los distritos y, especialmente, en sus cascos históricos.

Destaca, también, la apuesta clara por el transporte público con la creación de nuevos carriles -bus, Bus-VAO, ciclistas- y por la accesibilidad de la ciudad y el reequilibrio territorial. En este último punto, hay que subrayar el estudio de un modelo piloto de ‘supermanzanas’ como célula urbana que se podría implantar progresivamente en toda la ciudad y un programa de regeneración urbana prioritaria en barrios periféricos para avanzar en el concepto de ciudad policéntrica con nuevas centralidades en los barrios.

Mesa de Cultura y Deporte

Apoyo decidido a los tablaos flamencos como una seña de identidad de la ciudad, con la posibilidad de concederles licencias de terrazas para que puedan abrir en horario de restaurante, además de las medidas fiscales ya aprobadas.

Y un interés especial en los distritos. Te apuntamos dos medidas: un programa de intermediación entre artistas y distritos para optimizar los recursos de los centros culturales y abrirlos para los  creadores puedan acceder a ellos, y la recuperación e impulso del programa ‘Compartiendo Muros’ para la mejora del paisaje urbano con implicación de los residentes.

En deporte, otras dos medidas importantes: un descuento especial del 15 % en el precio de los servicios en centros deportivos municipales para sanitarios y sectores vinculados que han luchado contra la pandemia de la COVID-19 y la creación de un comité de atracción y promoción de grandes eventos deportivos como herramienta para revitalizar e impulsar el deporte, la economía y el posicionamiento de Madrid como capital del deporte.