Un año más, como cada 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante que establece Naciones Unidas en su calendario para la protección del planeta. El tema para 2020 es la “Biodiversidad”. Acontecimientos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación existente entre los seres humanos y la naturaleza.
Desde Naciones Unidas, nos proponen esta reflexión: “La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella”.
El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a esta iniciativa con varias actividades programadas por el Departamento de Educación Ambiental, perteneciente al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Este año tienen que ser virtuales debido a la situación especial que estamos viviendo por la enfermedad del COVID-19.
Una de ellas es un paseo interactivo por la Casa de Campo donde se puede conocer la diversidad que existe en el parque, agrupado por ecosistemas. Se puede acceder desde un espacio creado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. La Dehesa de la Villa propone un cuestionario interactivo para quien le apetezca testar sus conocimientos sobre biodiversidad.
Para los más peques se propone el Juego de la Oca del Medio Ambiente (en línea) y otras actividades interesantes relacionadas con la naturaleza, así como una explicación para niños de lo que significa este día.
Los adultos tienen la posibilidad de apuntarse a la presentación de los resultados del proyecto “Evaluación de la infraestructura verde de Madrid: hacia una mejora de las políticas municipales para la resiliencia socio-ecológica”.
Este proyecto de investigación ha sido desarrollado por la Asociación Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible-Transitando y financiado por la Subdirección General de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid. El acto tendrá lugar el 23 de junio de 2020 de 18:00 a 19:15 horas.
Asimismo, el programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible, creado para albergar proyectos de educación ambiental para centros educativos, ha organizado un encuentro online para profesores y alumnos al que pueden acceder en cualquier momento. Tienen una cineteca y una exposición con vídeos realizados en los colegios, un juego de detectives (escape room) y un rincón terapéutico para sondear lo que ha supuesto para los profesores el confinamiento y el teletrabajo. Por último, hay un mensaje de ánimo para todos los participantes.
Madrid 360 y otras propuestas del Ayuntamiento
La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y mitigación del cambio climático. La aceleración del cambio climático ha alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Si continuamos en este camino, advierte la ONU, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
El Ayuntamiento de Madrid, consciente de esta situación, ha tomado medidas para mejorar la biodiversidad en la ciudad y mejorar la calidad del aire. Se trata de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, un plan para cumplir con la normativa europea que se implantará progresivamente.
Uno de los proyectos de Madrid 360 es la creación de un Bosque Metropolitano, un espacio de 600 hectáreas de corona forestal de la ciudad en la que se plantarán 100.000 árboles nuevos. También dispondrá de ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3. Supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando el bosque alcance la madurez.
Los árboles que se plantan en Madrid pertenecen a especies que se adaptan al clima de la ciudad, apostando por su diversidad y asegurando la calidad de la planta. Además, el mantenimiento y el riego son sostenibles. Todos los años se elabora un Plan de Plantaciones del Arbolado.
Y respecto a la fauna también se ponen en marcha iniciativas para fomentar la biodiversidad dentro de la ciudad, como la renaturalización del río Manzanares donde se han liberado galápagos leprosos o la colocación de cajas nidos.
Para participar en las redes sociales te puedes unir al movimiento #PorLaNaturaleza, #DíaMundialMedioAmbiente.
Y recuerda que “conservar la Biodiversidad es garantizar un equilibrio natural para la humanidad y el planeta”.