Es el momento de actuar en favor del planeta

 

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente desde 1974  y es la fecha más relevante en el calendario de la ONU para fomentar la conciencia y la acción ambiental a nivel global.

Este año el tema protagonista es “La Biodiversidad”. Millones de años de evolución natural han dado como resultado una amplia diversidad biológica que, entre otras cosas, ayuda a regular el clima, purifica el aire, fertiliza el suelo, poliniza cultivos, nos proporciona alimentos, medicamentos, fibras…

Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo, es el momento de enfocarse en su protección; porque la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas son de interés común para todos los habitantes de la Tierra.

Dentro de la próxima década, 1 de cada 4 especies conocidas podría extinguirse

Este año Colombia es el “anfitrión” de la agenda oficial de las Naciones Unidas. Un país cuyo espectacular y variado patrimonio natural es motivo de orgullo e identidad para sus habitantes, que consideran la conservación de la biodiversidad como una de sus mayores prioridades.

No debemos olvidar que en nuestro país también somos ricos en biodiversidad, la mayor de Europa:

Además estamos ante un momento estratégico ya que comienza la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 (declarada el 1 de marzo de 2019 por la Asamblea General de la ONU). Su objetivo es ampliar masivamente la restauración del medio ambiente degradado y destruido como medida para combatir el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Sin duda alguna, para cuidar y preservar la biodiversidad hay que conservar los ecosistemas naturales que constituyen sus hábitats. O dicho de otro modo, garantizar la conservación de los ecosistemas es mantener la biodiversidad del Planeta.

 

En este momento tan excepcional que estamos viviendo por la pandemia global, deberíamos involucrarnos en respetar y hacer que se respete el medio ambiente; siendo conscientes, hoy más que nunca, que es necesario un cambio de actitud. Porque sin un cambio real y urgente no pararemos nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente.

Por tanto, los esfuerzos del Día Mundial del Medio Ambiente se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales. Para facilitar y poner en marcha acciones que van en esa dirección, la ONU ha elaborado una guía práctica para ciudadanos, grupos religiosos, empresas, ciudades, gobiernos locales, escuelas y universidades, grupos juveniles y organizaciones de la sociedad civil para actuar a favor de la Naturaleza.


Desde el CIEACC nos sumamos todos los años a esta celebración realizando un evento especial en la Casa de Campo con actividades medioambientales para todas las edades. Este año, aunque estemos viviendo una situación excepcional, no podemos dejar pasar este día sin celebrarlo con vosotr@s, así que hemos creado un paseo interactivo por el Parque para que de modo virtual y desde casa vayáis descubriendo y aprendiendo lo interesante de sus ecosistemas y su amplia biodiversidad.

Naturaleza de la Casa de Campo en estado puro (en línea)

 

Además este año nos sumamos a la celebración del evento mundial de forma digital, conectados a las redes sociales. Participa tú también, uniéndote al movimiento #PorLaNaturaleza#DíaMundialMedioAmbiente.

Y recuerda que “conservar la Biodiversidad, es garantizar un equilibrio natural para la humanidad y el planeta”

Porque… #YoMeQuedoEnCasa.

 

¡Os invitamos a alzar la voz por el futuro del planeta!