Paliar los efectos de la COVID-19 y luchar contra su propagación se han convertido en grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad en estos tiempos de pandemia. En este contexto, la innovación se ha demostrado fundamental para aportar soluciones tecnológicas que mejoren tanto la economía como nuestro modo de vida.
Hace unos días te contábamos sobre el sello Covid Free y bici.madrid, ganadores del hackatón ‘Reactiva Madrid’ en los ámbitos de la economía y lo movilidad, respectivamente. Hoy te contamos más acerca del proyecto DAD, ganador en el ámbito social, una propuesta de la empresa Gesdron en colaboración con Digital Aerolus.
El proyecto DAD propone la desinfección de espacios cerrados como estaciones, oficinas, museos, supermercados, polideportivos o tiendas gracias a un dron que lleva integrada como novedad una lámpara led de luz ultravioleta (UVC). Mediante un proceso físico la luz ultravioleta, que no es visible, destruye la cadena de ADN de microorganismos nocivos y anula su capacidad de reproducción del virus.
Detrás de esta idea innovadora está Gesdron, empresa de servicios de consultoría especializada en el mundo de los drones de exterior y que ahora por primera vez busca soluciones a la lucha contra el coronavirus con drones de interior. Su director general, Pablo Morera, explica que se trata de una forma novedosa, efectiva y rápida de desinfectar el virus COVID-19.
Sin efectos secundarios
“El método de desinfección tiene como ventaja que no es un proceso químico sino físico, la energía de la luz es el medio germicida y no genera productos secundarios, residuos químicos, ni radiación. Además, el dron utilizado, de pequeño tamaño, puede llegar a todos los rincones, se mueve de forma semiautomática y no precisa de referencias externas”, detalla este innovador.
Para Pablo el uso de drones para la desinfección de interiores reducirá las posibilidades de contagio y además mitigará el miedo de las personas a frecuentar estos espacios. El objetivo de esta solución tecnológica es generar confianza en la vuelta a la normalidad a la que poco a poco vamos llegando.
Actualmente el proyecto está en fase de automatización de los procesos de desinfección a través de una aplicación informática que certifique que esta se ha hecho correctamente.
Laboratorio de innovación
El hackatón ‘Reactiva Madrid’ es una iniciativa puesta en marcha por el Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid a modo de laboratorio de innovación de la ciudad. En ella han participado 142 equipos, integrados por 591 personas, y se han presentado 103 proyectos.
Los premios para las tres categorías ganadoras -economía, movilidad y sociedad- consistentes en 2.000 euros en metálico, además de un galardón en especie valorado en otros 2.000 euros, se han concedido con la ayuda de la compañía de sistemas de información geográfica ESRI, que incorporará a los ganadores a su incubadora de start-ups.