En tiempos de crisis como la actual se hace más necesaria que nunca la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas para paliar los efectos de la COVID-19 en ámbitos como la movilidad, la economía y la prestación de servicios.

Teniendo en cuenta esta premisa, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el hackatón ‘Reactiva Madrid’ que ha tenido como ganadores tres proyectos relacionados con la promoción del uso de la bicicleta, la desinfección de interiores y la información de espacios libres de COVID-19.

Si quieres conocer más acerca de estos proyectos que en un futuro no muy lejano pueden formar parte de nuestro día a día, te invitamos a que sigas leyendo. Comenzamos con el proyecto ganador en el ámbito de la movilidad, bici.madrid.

La propuesta, presentada por el administrador de sistemas y datos Santiago Crespo, pretende hacer más fácil el uso de la bici teniendo en cuenta que, ante posibles rebrotes de la enfermedad, podrá haber restricciones en la capacidad del transporte público, habrá usuarios más reticentes al uso del transporte colectivo y habrá mayor uso individual del vehículo privado.

En la propuesta de Santiago prima el hecho de que la bicicleta es un medio de transporte que permite el distanciamiento social. La idea en la que está basada es un mapa GIS (sistema de información geográfica) de la ciudad que calcula la ruta optimizada para ir en bici.

El mapa incluye los distintos tipos de vías existentes en la actualidad para bicicletas: carriles bici integrados en la calzada, ciclo-carriles, vías ciclables o el sentido de las calles para las bicicletas que puede ser distinto al de los coches. El mapa también incluye información sobre aparcabicis, estaciones de BiciMad, talleres, tiendas especializadas, fuentes y aseos públicos.

El mapa extrae toda esta información de distintas fuentes de datos como el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, del Catastro, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, del Instituto Geográfico Nacional o de OpenStreetMap, del que Santiago es colaborador.

Una primera versión de bici.madrid ya se puede consultar con información básica en esta página web. En una segunda fase, el innovador tiene previsto incluir más datos, como rutas entre dos puntos teniendo en cuenta aspectos como la inclinación de las calles, la seguridad de la ruta o el perfil del ciclista.

Más adelante su idea es desarrollar una app con un objetivo, favorecer el uso de la bici, un transporte ecológico, que permite la distancia social, necesaria en los tiempos que vivimos.

Hackatón ‘Reactiva Madrid’

Un hackatón es un encuentro cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores. En el hackatón ‘Reactiva Madrid’, iniciativa puesta en marcha por el Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid en abril de este año, han participado 142 equipos, integrados por 591 personas, y se han presentado 103 proyectos.

Los premios para las tres categorías ganadoras, consistentes en 2.000 euros en metálico, además de un galardón en especie valorado en otros 2.000 euros, se han concedido con la ayuda de la compañía de sistemas de información geográfica ESRI, que incorporará a los ganadores a su incubadora de start-ups.

Para Santiago el hackatón ‘Reactiva Madrid’ ha sido la excusa perfecta para decidirse a poner en marcha una idea que le rondaba la cabeza desde hace tiempo y que supone la unión de dos de sus pasiones, la bici y los mapas: bici.madrid, un mapa para bicicletas.