En nuestra ciudad existen 500.000 pymes, micropymes y autónomos y el 88% de la actividad empresarial proviene del sector servicios. Por su parte el sector turístico representa el 7% del PIB de la región y da trabajo a más de 400.000 personas. Las restricciones que han sido aplicadas para evitar la difusión de la COVID-19 han generado en estos sectores graves consecuencias económicas con grandes limitaciones a las actividades de ocio y un brusco descenso de la actividad turística.

En este nuevo escenario, derivado de la crisis de la COVID-19, se hacen necesarias soluciones que aporten seguridad a las personas que quieran disfrutar de su tiempo libre y de ocio. Y es precisamente aquí donde se enmarca la propuesta de Lucía Medina, Natalia Martín y Carolina Santana, las tres mujeres innovadoras que están detrás de Proximadrid, el proyecto ganador en el ámbito de la economía del hackatón ‘Reactiva Madrid’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

Lucía Medina, Carolina Santana y Natalia Martín, las tres innovadoras al frente de Proximadrid

 

“El coronavirus ha cambiado nuestra forma de relacionarnos pero queremos seguir disfrutando de nuestro ocio y necesitamos saber que las experiencias que vamos a vivir son seguras”, explica Lucía. “Por eso nos planteamos este reto, ¿cómo reactivamos la economía madrileña innovando y a la vez ofreciendo a los ciudadanos una forma segura de disfrutar de nuevo de su tiempo libre?”.

Con el bagaje laboral de Lucía en el ámbito de digitalización de pymes, del sector turístico y del marketing digital de Natalia y de la consultoría de marketing y transformación digital en el caso de Carolina, fue tomando forma Proximadrid, una red segura para pymes y autónomos con ciudadanos que buscan experiencias locales de ocio para vivir Madrid de una forma diferente.

Recuperar la confianza de los usuarios

“Se trata de una plataforma digital web y móvil, a modo de escaparate digital, -detalla Carolina- que pretender aglutinar toda la experiencia de ocio que hay en la ciudad de Madrid y que se pueda disfrutar de forma segura”.

La idea trata de recuperar la confianza de los usuarios a través de un sello Covid Free que garantice que las empresas cumplen la excelencia higiénico-sanitaria para servicios de ocio y turismo. Este sello exigiría unas condiciones que deben cumplir los establecimientos y actividades que quieran obtenerlo. La plataforma incluiría las valoraciones de otros usuarios y también otros sellos de calidad que pudieran estar usándose en el sector.

El proyecto está en una fase avanzada y el prototipo de la app presenta todas las características de la plataforma, que permite la geolocalización, filtrar por el número de participantes, la fecha y la tipología de experiencias que queremos vivir.

La tecnología que usa la plataforma es la disponible en el mercado, priorizando la tecnología de código abierto y la que pone a disposición el Ayuntamiento de Madrid para la puesta en marcha del proyecto.

Para Natalia la experiencia de participar en el hackatón ‘Reactiva Madrid’ ha sido muy gratificante porque les ha dado la posibilidad de poner en marcha un proyecto que tiene mucho potencial en el contexto actual en el que la ciudad de Madrid está volcada en la desescalada.

Los otros dos proyectos ganadores del Hackatón ‘Reactiva Madrid’ han sido bici.madrid, en el ámbito de la movilidad, y Gesdron, en el ámbito de la prestación de servicios.