La separación del residuo orgánico se implantó a finales de 2019 en Fuencarral-El Pardo, Usera, Carabanchel, Moratalaz, Retiro, Barajas, Chamartín y Salamanca, y a principios de 2020 con “Acierta con la orgánica” comenzaron las diferentes acciones de información y sensibilización sobre la separación del residuo de la tapa marrón. Durante enero y febrero, 12.800 alumnos pertenecientes a 35 centros educativos participaron en estas acciones que en marzo quedaron en suspenso con la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Tras un periodo de adaptación de las actividades educativas a formato digital y teniendo en cuenta que la mayor parte de los niveles educativos en el curso escolar 2019-2020 no volverá a las aulas, durante mayo y junio docentes y miembros de la comunidad educativa podrán trabajar la separación y el reciclaje de los residuos mediante material pedagógico digital y gratuito.
Si el cole cuenta con conexión telemática, puede adherirse al programa a distancia con tres actividades básicas, las mismas que de forma presencial: las sesiones de aula por videoconferencia (desde segundo ciclo de infantil a bachillerato y FP) con educadores de la campaña en vivo durante una hora; el teatro en directo en línea, donde los alumnos aprenden a separar los residuos del contenedor de tapa marrón de forma divertida gracias a una representación de los actores de la campaña, y el taller de compostaje para docentes.
Para que esta última actividad sea lo más pragmática posible, el cole debe tener dentro de sus instalaciones un huerto escolar y su profesorado u otros miembros de la comunidad educativa estén interesados en formarse para poner en marcha una compostadora. Una vez que sea posible se sacará partido al residuo orgánico que generen en el propio centro.
Si estás interesado en participar en alguna de estas propuestas y deseas recibir más información, contacta a través del correo organica@madrid.es, el teléfono 663 56 35 38 o rellenando el siguiente formulario en línea. La plataforma habilitada cumple con las medidas de seguridad certificadas y se cumple con la normativa de derechos de imagen y protección de datos.
¿Y si tu cole no tiene conexión?
A través de diferentes fórmulas, Acierta con la Orgánica pone a tu disposición recursos educativos gratuitos sobre el contenedor de tapa marrón y otro tipo de residuos. Con otros formatos se adecúa a las necesidades de cada centro escolar y la información es accesible para todo el alumnado.
¿Dónde? En un espacio educativo de libre acceso en el que encontrarás información y actividades variadas. En él, de forma periódica, están disponibles guías de separación, materiales imprimibles, talleres, vídeos, pasatiempos, juegos en familia, manualidades y unidades didácticas por niveles, para que los escolares puedan descargar su contenido, aunque no tengan buena conexión digital ni acceso continuo a internet.
Y recuerda, siempre puedes seguir y acertar con la orgánica a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube y visitar la exposición virtual “Cambiemos la mirada sobre los residuos” para participar en otras acciones de la campaña