La ciudad de Madrid recupera poco a poco el ritmo. Los madrileños van volviendo a sus puestos de trabajo y eso se nota en los medios de transporte, que van recuperando pasajeros. Estos días quien utilice la estación de Atocha o el metro de Cuatro Caminos, puede que se encuentre con un policía municipal o con un agente de protección civil que le entregue una mascarilla.

¿El motivo? El Gobierno central ha impuesto el uso de mascarillas en el transporte público desde este lunes, 4 de mayo, una petición de los consorcios y operadores del país que tiene como objetivo evitar contagios. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid va a repartir esta semana 902.600 mascarillas, entregadas por la Delegación de Gobierno, entre la población que utilice el transporte público en la ciudad.

La distribución se está realizando a pie de calle, de 6:00 h a 9:00 h y en la hora punta de la tarde, en 40 nodos de transporte, como Príncipe Pío, Puerta del Sol, Moncloa, plaza de Castilla, avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto, entre otras zonas.

Del reparto de este suministro se están encargando las áreas de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias y la de Medio Ambiente y Movilidad. Así, efectivos de Policía Municipal y Protección Civil se sitúan a diario en los intercambiadores de Príncipe Pío, Puerta del Sol y plaza Elíptica y en las estaciones de Méndez Álvaro, Chamartín, Villaverde Alto y Acacias. Por su parte, operarios del Servicio de Atención Móvil de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) distribuirán mascarillas junto a otras 25 estaciones de la ciudad.

De momento, en estos dos días ya se han repartido 250.000 mascarillas.

Más de 1,4 millones de mascarillas para personas mayores

Además, la semana pasada comenzó el proyecto ‘Los mayores primero’, una iniciativa que tiene como objetivo cuidar de las personas de edad más avanzada, uno de los colectivos que más han sufrido con la pandemia de la COVID-19.

Este proyecto se ha llevado a cabo mediante la colaboración público-privada gracias a la donación de 1,4 millones de mascarillas por parte de la Fundación AGH, de la familia Abelló. El Consistorio las ha enviado por correo a más de 250.000 hogares de la ciudad de Madrid en los que vive una persona mayor sola (se calcula que son unos 168.000) o un mayor con menores a su cargo.

Cómo usar correctamente las mascarillas

Desde el organismo autónomo Madrid Salud, del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, se han realizado diversas guías indicando el uso correcto de las mascarillas, dirigidas a la población en general y a colectivos concretos como los niños, los adolescentes (a ritmo de rap) y las personas mayores.

Las indicaciones coinciden: lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de usarlas; ajustar bien la mascarilla a la cara de manera que cubra la nariz y la boca; no tocarla con las manos mientras la llevamos puesta y en caso de hacerlo volver a lavarse o desinfectarse las manos; retirarla siempre por las gomas tirando hacia abajo, sin tocar la tela, y tirarla a la basura en caso de que sean de un solo uso.

La responsable de la Unidad de Programas de Prevención y Promoción de la Salud, Lola Hernández, explica que han lanzado un vídeo dirigido, en concreto, a las personas mayores “porque queríamos que se sintieran especiales, que supieran que ahora que por fin pueden salir a la calle después de tantos días, hemos pensado en ellos y queremos que salgan de forma segura”. Hernández señala que el vídeo “tiene un lenguaje sencillo, cercano, para que les sea muy sencillo entender todas las recomendaciones”.