La imaginación de los madrileños ha volado la semana pasada entre las baldas de sus librerías, rescatando los títulos favoritos para responder a una invitación, no exenta de retos, lanzada por las bibliotecas municipales para celebrar el Día del Libro: descubre lecturas, compártelas, disfrútalas.

La respuesta no se ha hecho esperar. Los lectores han sacado sus libros favoritos de las estanterías y han enviado a la convocatoria composiciones, vídeos, consejos e impresiones a través de las redes: Facebook, Twitter  e Instagram. La invitación de los bibliotecarios del Ayuntamiento ha revelado un gran ejercicio de imaginación  y el importante papel que los libros juegan en nuestras vidas, hoy confinadas pero siempre sensibles a la emoción, la evasión y la distracción que encontramos entre sus páginas.

Imaginación entre portadas

Unos han optado por los bookface, como la pequeña escondida tras  ‘El viaje de Lea’ o el jovenzuelo oculto por ‘Fargo. Rock City’. Incluso ha habido quienes han hecho partícipes del reto a sus mascotas. Otros han preferido los vídeos para colar no una sino una sucesión de sus obras favoritas, o por la composición fotográfica como el ejemplar de ‘The Man in the Moon’, colgado de la cuerda de tender la colada, recordándonos que son  elementos imprescindibles de nuestra vida. Ha habido quienes han querido mostrarse en su rincón favorito de lectura: el sofá, la terraza de casa disfrutando del buen tiempo, o remoloneando en la cama inmerso en la ‘Gramática de la fantasía’. Y no ha faltado quien no solo lee, sino que vive el libro convertido en un personaje más de Harry Potter, por ejemplo.

Los pequeños han sido unos de los más fervientes seguidores, compartiendo sus  cuentos o cómics favoritos pero no han faltado libros de arte, de viajes, novelas de clásicos y de autores actuales…todo un muestrario de preferencias que ahora pueden servir de guía para otros lectores. Algunos autores  también han participado en el reto,  recomendándonos sus título favoritos y consiguiendo así conmemorar el 23 de abril a pesar de la imposibilidad de acudir a las librerías y las bibliotecas.

Las bibliotecas municipales no se han quedado atrás y también han hecho su aportación a #bpmHéroes  con dos recomendaciones de libros infantiles: ‘Perico el barrendero’ y ‘Doctor Hazo’.

Y más imaginación y ganas de búsqueda en quienes han asumido el reto de los haikus. Tres títulos de tres obras, un único y breve poema de tres versos. Dos ejemplos: ¡Noticia bomba! Solo un muerto más. Un mundo casi perfecto. Otro más: El día que el cielo se caiga. Encuéntrame. Andarás perdido por el mundo. Y alguno con un título y un verso más: Te di mi palabra. Los besos no se gastan. Los días felices. Vendrán del este.

Con todas estas propuestas, las bibliotecas han elaborado un vídeo que puede visualizarse en la cuenta general de  Facebook y en las de las bibliotecas convocantes.@bpmBuenavista, @bpmCanillejas, @bpmDAlonso, @bpmivandevargas@bpmJHierro o @bpmFAyala

La estela no se ha borrado

Pero la estela de la celebración sigue. Todavía está abierto el plazo para participar en los dos concursos infantiles que ha convocado la Biblioteca Pérez Galdós para los pequeños lectores. Uno de dibujo, dirigido a  niños de 5 a 14 años, en el que les proponen pintar un ambiente de biblioteca o un personaje o grupo de personajes de algún libro de su gusto.

El otro concurso es de microrrelatos (hasta 400 palabras) para niños de 8 a 14 años, con un tema central: un extraterrestre en una biblioteca buscando un juego en el que todos puedan participar.

Los dibujos, escaneados, y los relatos se han de enviar a través de un formulario electrónico antes del 4 de mayo. El fallo de ambos concursos se conocerá a partir del 8 de mayo.