Aunque las bibliotecas están cerradas, los libros siguen siendo objeto de recomendación y entretenimiento en la web de las bibliotecas municipales. Mientras permanecemos en casa niños y adultos, la lectura es una gran compañera, una aliada de la imaginación, pero no la única. Por eso, desde las bibliotecas del Ayuntamiento nos proponen celebrar de otras maneras el Día del Libro, fijado el 23 de abril, fecha del fallecimiento del escritor universal Miguel de Cervantes.

Los bibliotecarios del Ayuntamiento han lanzado desde la web de las bibliotecas municipales una serie de propuestas culturales y lúdicas que incluyen haikus (composiciones de tres versos sin rima inventadas por poetas japoneses), fotos para portadas de libros, dibujos, concursos, cuentacuentos; en definitiva, actividades que giran siempre en torno a la literatura, los personajes de ficción y nuestra condición de lectores.

“Este año queremos que vuestros libros favoritos, vuestras lecturas sean protagonistas del Día del Libro”, dicen los responsables de las bibliotecas municipales desde su ventana en la red e invitan a los lectores a compartir y recomendar el libro que están leyendo, el que más les gusta a través de la etiqueta #bpmRecomiéndanos en las redes Facebook @bpmmadridTwiter @bpmmadrid Instagram bpm_madrid.

Haiku y bookface

No sólo consejos, también podemos enviar creaciones personales. Las bibliotecas proponen a los lectores escribir pequeños haikus utilizando títulos de libros. Si se nos ocurre un bonito poema, lo compartiremos con la etiqueta #bpmHaikus en las redes Facebook @bpmmadridTwiter @bpmmadrid Instagram bpm_madrid.

Y si la especialidad del lector no es la lírica sino la plástica, se puede realizar un bookface, es decir, una fotografía en la que se ‘completa’ la imagen de la cubierta de un libro con el cuerpo del propio artista, en este caso, el tuyo. Quien consiga llevar a cabo el reto, lo puede subir a las redes con la etiqueta #bpmBookface.

Concursos

La Biblioteca Pérez Galdós ha convocado dos concursos para los pequeños lectores que sean aficionados a pintar o a escribir. En el I Concurso de Dibujos Día del Libro pueden participar niños de 5 a 14 años con una creación en la que se refleje un ambiente de biblioteca o un personaje o grupo de personajes de algún libro de su gusto. Los dibujos han de escanearse y enviarse a través de un formulario electrónico antes del 4 de mayo.

Para los niños de 8 a 14 años con dotes literarias, esta biblioteca convoca un concurso de microrrelatos (hasta 400 palabras) ambientados en una biblioteca y con un personaje especial, un extraterrestre que busca un juego en el que todos puedan participar. El pequeño relato se enviará a través de un formulario electrónico antes del 4 de mayo.

Los premios de ambos concursos se conocerán a partir del 8 de mayo. Los mejores dibujantes y escritores recibirán un obsequio y todos los finalistas obtendrán un diploma que acreditará su participación.

Cuentacuentos y vídeos

Otras bibliotecas se unen a la conmemoración del Día del Libro a través del canal de YouTube de las bibliotecas públicas. Desde la Biblioteca María Lejárraga, una bibliotecaria contará a los niños el cuento de Los tres cerditos el mismo día 23 y desde la  Vargas Llosa, Montse Baró de la Tribu Juganera, nos contará un cuento titulado ¿Y cuándo estoy triste?.

El día 23, la Biblioteca Buenavista publicará un vídeo en el que el investigador cultural Javier de la Nava nos hablará de Benito Pérez Galdós, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 100 años. El vídeo se podrá visualizar a las 19:00 horas en la cuenta de Facebook de la biblioteca. El autor responderá a las preguntas que se le formulen a través de los comentarios del vídeo.

La Biblioteca José Hierro, por su parte, publica cada día unas líneas del comienzo de una obra literaria en su cuenta de Facebook @bpmJHierro para que podamos probar nuestros conocimientos literarios y averiguar de qué título se trata. Cada día, hasta el domingo 26 de abril, publica un nuevo texto y revela quién ha acertado el del día anterior.

La Biblioteca Pública Miguel Delibes recomienda lecturas en su cuenta de Facebook @bpmMDelibes bajo el título ¿Qué libro quieres para hoy?.

Varias bibliotecas solicitan vídeos y fotos de lectores en casa. Las imágenes del autor (sin que se le vea la cara) con el libro que está leyendo o de niños con libros compondrán un vídeo que se publicará en las cuentas de Facebook @bpmBuenavista, @bpmCanillejas, @bpmDAlonso, @bpmivandevargas@bpmJHierro o @bpmFAyala con todas las obras recibidas.