#YoTeAyudoConLaBasura, o con la compra, o con las tareas cotidianas… Es momento de activar la solidaridad vecinal. Por eso el Ayuntamiento se ha sumado a la campaña que, bajo el lema #YoTeAyudoConLaBasura, promueven estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (JRJC) con un mensaje claro: “Soy tu vecino, quiero ayudarte y este es mi número de teléfono”. Se trata de un proyecto que pretende apoyar a las personas que lo necesiten en la tarea diaria de deshacerse de sus residuos mientras dure el estado de alarma decretado por la crisis de COVID-19.
Si eres solidario y te apetece ayudar a los demás, solo tienes que deslizar una hoja de información por debajo de la puerta de tus vecinos para informarles de que, si lo desean, a partir de ese momento, llevarás su basura en los contenedores adecuados y con las medidas de higiene correctas, eliminando el riesgo de contagio de este grupo de la población.
Los participantes deben respetar en todo momento las indicaciones sanitarias (uso de guantes y mascarilla) y las medidas que recoge el decreto del estado de alarma para realizar esta función. Para formar parte de este equipo, deberás facilitar a la organización varios datos: nombre, calle en la que vives y número del edificio. Un grupo de estudiantes de la universidad coordinará los grupos. Las personas que deseen que las ayudes sólo tendrán que dejar las bolsas en la puerta una vez que hayan recibido la nota.
Si estás interesado en esta iniciativa puedes informarte en Instagram y Twitter, o escribir a al correo electrónico yoteayudocontubasura@urjc.es.
Pero no solo tirar la basura es una forma de aportar tu granito de arena, porque son muchas otras cosas las que pueden necesitar las personas más vulnerables. Por ello, Voluntarios por Madrid, el programa de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, va más allá y hace unos días inició una campaña completa de buena vecindad. Si quieres sumarte, solo tienes que imprimir el cartel que Voluntarios por Madrid ha dispuesto en su web y en su cuenta de Twitter, rellenar tus datos de contacto, y pegarlo en un lugar del portal que tus vecinos puedan ver. Desde ese momento sabrán que pueden contar contigo.
Es tiempo de colaborar. Es tiempo de ayudar.
#YoTeAyudoConLaBasura. #YoMeQuedoEnCasa. #GraciasMadrid.