Las mariquitas se alimentan de pulgones y controlan plagas, las abejas polinizan y las lombrices remueven el suelo en huertos. Favorecer la biodiversidad pasa porque los insectos, esa fauna auxiliar con un papel fundamental en el planeta, aniden e hibernen. Para ello el Ayuntamiento imparte talleres de hoteles de insectos hechos con madera y otros materiales naturales como ramas, tejas o troncos. Alojamientos que para el invierno son fundamentales debido a su vulnerabilidad.

El Programa de Educación Ambiental de Red de Huertos Escolares Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid impartió un curso sobre Hoteles de Insectos a 46 docentes de 33 centros escolares de la ciudad. Después de una primera parte teórica donde se dieron a conocer las principales especies de insectos beneficiosos para la huerta por ser polinizadores o depredadores de plagas, se realizaron pequeños hoteles de insectos individualizados para cada centro educativo. Estos hoteles de insectos adornarán los huertos escolares y aumentarán la biodiversidad urbana de Madrid.

Este miércoles, 22 de mayo, es el Día Mundial de la Biodiversidad, y justo el lunes, 20 de mayo, fue el Día Mundial de las Abejas. La ONU recuerda las amenazas a las que se enfrentan y su contribución básica al desarrollo sostenible como polinizadores, tanto que la abeja silvestre figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Casi un 90% de las plantas angiospermas, con flores, depende de la polinización para la producción de semillas viables.

Los insectos polinizadores juegan un papel imprescindible en el funcionamiento de todos los ecosistemas terrestres. En la Península Ibérica existen más de 800 especies de insectos. Según la ONU, la ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao, entre otros muchos cultivos.

Si quieres que tu cole participe tanto en los huertos Red de Huertos Escolares Sostenibles como en otros programas, tienes más información aquí.

Esta red se inició en el año 2005 y la constituyen ahora 174 huertos escolares sostenibles, incrementándose este número año a año. A todos ellos se les suministran semillas, plantones, mantillo y laboreo de la tierra, apoyando en las labores básicas del huerto que suponen mayor dificultad, así como ayudas técnicas y pedagógicas al profesorado.