¿Sabías que en la ciudad de Madrid hay 260 huertos autogestionados por la ciudadanía? La práctica de la agroecología está cada vez más implantada en nuestra ciudad. Muestra de ello son los huertos comunitarios, municipales y escolares que encontramos distribuidos por los 21 distritos madrileños.

Más de 1.700 personas participan en la Red de Huertos Urbanos Comunitarios del Ayuntamiento de Madrid formada actualmente por 42 huertos que en primavera llegarán a 56, tras el acondicionamiento que se está llevando a cabo en 14 de ellos. Cerca de seis hectáreas de terreno dedicadas a la horticultura familiar, asociativa y de barrio. A lo largo de este año, se pondrán en marcha otros nueve, cuyos proyectos de creación están ya en fase de tramitación.

 

También existen en la ciudad 30 huertos emplazados en centros municipales. Por ejemplo, en centros de mayores (9), centros de servicios sociales (4), centros socioculturales (4), centros de acogida (3) o centros de educación ambiental (2) entre otras instalaciones públicas.

Huertos comunitarios: naturalizando la ciudad

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid desarrolla diversos programas de impulso a la horticultura urbana con criterios agroecológicos desde la perspectiva de los beneficios ambientales, sociales y educativos que reporta esta actividad para hacer de Madrid una ciudad más sostenible. Parcelas sin uso, tras pasar por una convocatoria pública, se han convertido en terrenos para practicar la agroecología autogestionada y con dimensión comunitaria.

Estos espacios permiten a la ciudadanía el contacto con la naturaleza y sentir el pulso de las estaciones. Los huertos, además son una herramienta para educar en la sostenibilidad, tejer relaciones sociales y de vecindad, facilitar lazos intergeneracionales y desarrollar proyectos inclusivos y de convivencia.

Experiencia pionera compartiendo el espacio público

En este programa de huertos urbanos comunitarios juegan un papel protagonista las asociaciones vecinales y culturales, AMPAs de centros escolares, ONGs y otras entidades ciudadanas, en una experiencia pionera de gestión compartida del espacio público. Estos huertos urbanos se convierten así en espacios de educación ambiental donde la ciudadanía participa activamente en el proceso de naturalización urbana.

De la actividad de estos colectivos surgen, en muchos casos, otros proyectos derivados como grupos de consumo y fomento de la producción agroecológica de proximidad, compostaje comunitario, o educación en hábitos de alimentación saludable. Además, desarrollan actividades para otros colectivos, como escolares de los centros educativos de su entorno, centros de salud mental o centros de mayores.

Las parcelas, con una superficie media en torno a 1.000 m2, son cedidas por un periodo de hasta cuatro años. El Ayuntamiento de Madrid realiza el acondicionamiento que permite el inicio de la actividad agrícola (vallado perimetral, preparación del terreno, aporte de sustrato de cultivo, acometida de agua e instalación de una caseta para guardar aperos de labranza).

Además, aunque los proyectos son comunitarios y autogestionados, el Ayuntamiento de Madrid acompaña y facilita información técnica y entrega plantones hortícolas, árboles frutales y aromáticas cultivados en los Viveros Municipales.

Huertos escolares sostenibles: de los libros al patio del colegio

Escolares de primaria y secundaria tienen además la oportunidad de llevar a la práctica algunos de los conocimientos que adquieren en las aulas. 174 colegios de la ciudad tienen en su patio alguno de estos huertos integrados en la Red de Huertos Escolares Sostenibles. También hay huertos municipales educativos y terapéuticos en centros de educación ambiental, centros de mayores y centros de salud.

Todas estas iniciativas están convirtiendo a Madrid, con más de 260 huertos urbanos distribuidos por toda la ciudad, en un referente en la agroecología urbana.

Encuentra más información sobre huertos urbanos comunitarios en este enlace.