En torno a los Planes Integrales de Barrio (PIBA) de la ciudad de Madrid gravitan proyectos de muy diversa índole: adecuación de viales y espacios peatonales, rehabilitación de instalaciones deportivas, obras de mejora de accesibilidad y también iniciativas como la que encontramos desde el 24 de diciembre y hasta el 4 de enero en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Perú, del barrio de Comillas en el distrito de Carabanchel.

Se trata del campamento urbano de navidades para menores y coordinado por los servicios sociales del distrito. En él participan 60 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años, pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social.

Han sido nueve días de talleres, excursiones y juegos, diseñados con una visión lúdica pero sin olvidar la parte educativa (de hecho, las y los pequeños han contado con sesiones de refuerzo escolar). En ese tiempo, niños y niñas han hecho nuevas amistades, han adquirido nuevas habilidades y se han imbuido de valores como la igualdad y el compañerismo. Todo ello en un clima navideño, con el duende del Grinch como gran eje vertebrador del programa.

El grupo de primaria (de 7 a 10 años) en uno de los talleres programados

Este tipo de iniciativas están concebidas con una doble intención: por un lado, servir como lugar de acogida de los niños y niñas en épocas de vacaciones escolares, y por otro permitir a las familias más vulnerables que sus hijos puedan disfrutar de las mismas actividades que otros niñas/os. Es importante resaltar además que se ofrecen tres servicios de comida: el desayuno, un refrigerio de mediodía y el almuerzo.

 

Una de las salas principales del CEIP Perú, usada a modo de comedor

No es la primera vez que se organiza este campamento, que ya se celebró durante la Navidad de 2017, así como durante los meses de julio y agosto de 2018. Es más, ante la gran acogida y participación que suscita, está prevista una nueva edición para este próximo verano.

El proyecto del CEIP Perú se enmarca dentro del PIBA de Comillas, en Carabanchel, con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), que desde su puesta en marcha en 2016 ha financiado numerosas actuaciones en materia de empleo, intervención social, vivienda, dotación de servicios, educación, y regeneración urbana en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Las actuaciones de cada plan son consensuadas en un espacio de concertación del que forman parte las asociaciones vecinales, los participantes (entidades y vecinas y vecinos) de los Foros Locales del distrito, así como la Junta Municipal del Distrito, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento.

La selección de los barrios que cuentan con un PIBA se lleva a cabo mediante el análisis de indicadores sociales y económicos tales como la tasa de desempleo, el nivel de estudios de la población, la esperanza de vida o la renta media del hogar, además del estado de la infraestructura urbana. El cruce de esta información define el grado de vulnerabilidad, de tal manera que se puedan identificar aquellas zonas en las que las inversiones públicas son más prioritarias, y por tanto, las que son objeto de un Plan Integral.

El presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial de 2019 reserva 19 millones para los PIBA. Como principales novedades, este año caben destacar las siguientes:

  • Se añaden cinco nuevos Planes Integrales de Barrio, que pasan de 31 a 36. Estos nuevos PIBA son los de San Diego (Puente de Vallecas), Pan Bendito (Carabanchel), Manoteras (Hortaleza), Pueblo Nuevo Norte (Ciudad Lineal) y Lucero-Puerta del Ángel (Latina).
  • Se duplica la cuantía asignada a las actuaciones concertadas con el tejido asociativo (de 200.000 a 400.000 euros). De los 14,7 millones destinados a estas actuaciones, 10,1 millones se han presupuestado en el Área de Cooperación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid y el resto en los distritos. Con este incremento se refuerza el carácter integral de los PIBA, porque permitirá incorporar intervenciones urbanas aprovechando las nuevas competencias de los distritos, que ya pueden realizar obras en viario y zonas verdes, sin menoscabo de las acciones sociales que ya se venían realizando. Durante el presente mandato y hasta hoy, se han ejecutado 1.241 actuaciones (mayoritariamente de intervención social) en las que han participado más de 223.000 vecinas y vecinos de los diferentes barrios.
  • En breve, previsiblemente en marzo, comenzarán las obras de mejora urbana con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018 por un valor de 10,9 millones de euros, de los cuales 6,2 millones se dedicarán a renaturalización de espacios, aceras y alcorques, y 4,7 millones a obras de asfaltado.