Dentro de la extensa programación del Congreso Nacional de Medio Ambiente que se ha celebrado en Madrid (26-29/11), el peatón ha sido uno de los grandes protagonistas en las sesiones relacionadas con las políticas de movilidad sostenible de las ciudades.

El martes 27 se desarrolló la sesión Caminando hacia la sostenibilidad, organizada por el área de Medio Ambiente y Movilidad, en la que intervinieron diferentes técnicos municipales para explicar los programas y acciones desarrolladas en beneficio de la movilidad peatonal y del derecho a una salud pública de calidad.

Los participantes hablaron de nuevos conceptos como ‘ejes cívicos’, ‘modos verdes’, ‘urbanismo táctico’, ‘regeneración urbana’ en barrios periféricos y de muchas más intervenciones en el espacio público. Las presentaciones hicieron un repaso de todo lo conseguido en los últimos años como la peatonalización del paseo del Prado (domingos por la mañana) dentro del programa Pasea Madrid que se ha extendido a otros distritos, o del Plan MAD-RE (Madrid Recupera) con el objetivo de impulsar la regeneración de la ciudad tomando como ejes de trabajo el imaginario colectivo como la identidad, la movilidad y la proximidad, interviniendo en plazas, viviendas, espacios abiertos y también en patios de colegio a través del proyecto MICOS.

Hacia una ciudad más saludable

Este Plan MAD-RE trabaja actualmente en 375 actuaciones repartidas por 11 distritos periféricos como los de Puente y Villa de Vallecas donde los grupos vulnerables (niños y mayores) han mejorado su movilidad personal gracias a otros dos programas: STARS y ECCENTRIC que cuentan con la

implicación directa del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento. Uno de esos grupos vulnerables, el de las personas mayores, también cuenta con una red de itinerarios saludables, de nombre Walking People (WAP), puesto en marcha por el área de Desarrollo Urbano Sostenible y Madrid Salud con el objetivo de potenciar la actividad física y la socialización de la persona.

Un programa que se complementa con la Red de Prioridad Peatonal, estrategia cuyo objetivo es desarrollar una red de itinerarios peatonales en la almendra central de la ciudad renovando calles mediante plataformas únicas, pavimentos táctiles, bancos y abriendo espacios estanciales. Las intervenciones en la Gran Vía, en la calle de Atocha y en el barrio de Justicia (Chueca) son los últimos ejemplos. La siguiente actuación será en el eje San Francisco el Grande-Latina-Atocha.

Y todo ello amparado en las últimas normativas municipales que protegen al peatón en todas sus facetas: la salud, la seguridad y la movilidad, es decir, la Ordenanza de Movilidad Sostenible, el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático y el Protocolo de Contaminación.